Argentina ganó su primer partido y está en la Ronda Final

Esta tarde, el equipo de la marplatense Sofía Rivadeneira, venció a Congo por 31 a 26 para lograr el primer triunfo en el Campeonato Mundial de Dinamarca/Noruega/Suecia y además, el pasaje al Final Round. A la jugadora de nuestra ciudad le tocó jugar un poco más de 3 minutos.

Hace dos años, Argentina y Congo lograron sellar un lugar en la ronda principal por primera vez en su historia en el Campeonato Mundial Femenino IHF 2021. Pero esta vez, en Dinamarca/Noruega/Suecia 2023, solo uno de ellos iba a avanzar. a esa fase de la competición, tras dos derrotas consecutivas ante Holanda y República Checa.

Esta vez fue para las argentinas que pusieron el corazón en el peor momento del encuentro para empezar a ganar un partido que tenía complicado. Durante los primeros 20 minutos del partido, Congo parecía ser ese equipo, con fuertes actuaciones de la central Fanta Diagouraga y la derecha Neida Klenn Divoko Kangou, que ayudaron a abrir una ventaja de cuatro goles, 7:3. Pero después de que Kangou cayera torpemente y se lesionara, las cosas empezaron a ir mal para el equipo africano.

Mientras Congo mantenía su eficiente ataque, aprovechando las pérdidas de balón de Argentina, el técnico sudamericano, Eduardo Gallardo, sintió que sus jugadoras perdían el control del partido y pidió un tiempo muerto para el equipo. El minuto de descanso y las palabras de aliento trajeron un nuevo impulso, principalmente de la portera Marisol Carratu. Al final del primer tiempo, Carratu realizó seis tapadas y ayudó a Argentina a reducir la diferencia a un solo gol en el descanso, 15:14.

Fue más de lo mismo en la segunda mitad, con los dos equipos intercambiando ventajas, sin lograr marcar un gol entre los minutos 41 y 46. Al final, Congo hizo lo que pudo, cambiando a una defensa 5-1 y 4-2, pero Argentina fue claramente más fuerte, usando un parcial de 4:0 sin respuesta para decidir el juego y lograr una victoria por 31:26. Ese parcial se dio cuando las argentinas tenían dos jugadoras menos por una doble sanción.

En este partido, le tocó ingresar poco a Sofía Rivadeneira, ya que sólo lo hizo 3 minutos, pero seguirá teniendo oportunidades de aquí en más porque el combinado nacional se ha asegurado tres partidos más.

La selección sudamericana comenzará la ronda principal con cero puntos, pero alcanzó su objetivo, ahora tendrá que enfrentar el miércoles a las 14 a España con quien se midieron en el cuadrangular internacional de preparación el fin de semana pasado y luego, el viernes ante Brasil y el domingo ante Ucrania.