Histórico Final Four para Punto Sur

Se disputó en los últimos tres días el Torneo Nacional Adultos “A” de Handball en las ciudades de Alta Gracia y Cipoletti y en el sur del país el que logró un histórico resultado fue el equipo femenino de Punto Sur, que logró clasificar al Final Four y quedar entre los mejores cuatro equipos del país.

La celebración del plantel de Punto Sur. (Foto: Rocío Damborearena)

Es complejo poder mantener la plaza en un Nacional A para Asabal y Punto Sur no sólo consiguió eso, sino que en una heroica definición se metió entre los dos mejores de su zona y estará en el Final Four.

Para el conjunto del Puerto de Mar del Plata nada fue sencillo. En el primer partido ante Regatas de Mendoza todo parecía tenerlo controlado, pero en la última jugada le empataron el partido en 33 y eso complicó su clasificación desde el inicio.

En ese partido se destacaron entre las goleadoras Jennifer Ladreche (6), Florencia Hidalgo (5), Celeste Macchiavello (4) y Solange Villarreal (4).

El domingo les tocó enfrentar al poderoso equipo de Ferro Carril Oeste (con varias jugadoras del Seleccionado Femenino “La Garra” en su plantel) y en donde Punto Sur por varios pasajes le jugó de igual a igual, pero en los últimos minutos se cayó y fue derrota 25 a 35. Las goleadoras fueron Hidalgo y Machiavello con 6 cada una.

Se llegó a la última jornada y con el triunfo de Ferro ante Regatas el equipo de Facundo Maiques tenía que ganar y no sólo eso, sino que por 22 goles de diferencia para poder clasificar.

El rival, Centro Asturiano de Rosario, venía de perder ante Ferro (36-17) y Regatas (36-24), con lo cual no era nada sencillo lo que tenía por delante Punto Sur.

Pero allí apareció lo mejor del equipo, en especial a nivel defensivo y corriendo el contra ataque, para ganar 45 a 17 y clasificar al Final Four que se disputará el 21 y 22 de Septiembre en la sede de Ferro Carril Oeste y donde también estarán, además de Punto Sur, Cideco y Dorrego, ambos de Femebal.

Punto Sur en plena celebración (Foto: Rocío Damborearena)

Las goleadoras en el último cotejo fueron Hidalgo (11), Villarreal (5), Machiavello (5) y Pujales (5).

El plantel estuvo integrado por Natalia Pujales, Florencia Ferra, Belén Andreu, Micaela Giornado (refuerzo de Acha), Rocío Rodríguez, Solange Villarreal, Florencia Hidalgo, Soledad García, Celeste Machiavello (refuerzo de “Media Pinta”), Agustina La Bella, Ana Lazzaretti (refuerzo de Norte), Jennifer Ladreche y Noelia Asprea.

El entrenador Facundo Maiques opinó que “el partido con Asturiano se plantearon cosas muy específicas, a partir de una buena intensidad defensiva llegar al resultado que queríamos, no nos podían meter más de 20 goles, fue un partido excelente, tuvieron un partido increíble desde lo defensivo”.

El coach, que estuvo acompañado por Florencia Pereyra, comentó que “para Punto Sur es un logro increíble, un sueño de un trabajo de muchos años, es el tercer año consecutivo que juegan un Nacional A con este formato, el primer año no pudimos clasificar, el segundo tampoco pero este año se nos dio, marca el crecimiento, a su esfuerzo, a aspirar siempre a un poco más”.

Por último Maiques contó que “para la Asociación marca lo que es nuestro handball, está en un nivel muy alto, no sólo en inferiores sino en categorías superiores, es un premio para todos los equipos de la Liga que podamos llegar a esto, es muy gratificante”.

Por su parte la arquera Florencia Ferrá dijo que “estamos muy contentas, nos costó mucho este torneo, tropiezo tras tropiezo, un empate el primer partido cuando no lo merecíamos, la diferencia contra Ferro que no fue la real y en el tercer partido demostramos que nos rompemos el alma entrenando y este equipo tiene todo lo que necesita para estar bien arriba”.

“Lula” enfatizó que “lo que se siente es euforia total, con más ganas que nunca de seguir entrenando y dejar a Mar del Plata y nuestro club lo más alto posible”.

Uno de los tres refuerzos de jerarquía que tuvo Punto Sur fue la experimentada Celeste Maquiavello, quien actuó como extremo izquierdo y contó que “es una mezcla de sensaciones lindas, sufrimos mucho para llegar a este tercer partido, las cosas no se dieron como queríamos, pero en el último partido pudimos sacar la diferencia necesaria para clasificar, estoy muy contenta de que me hayan invitado a jugar este deporte que amo”.