Argentina debutó en el Mundial Juvenil con un triunfo y Rivadeneira de titular
La Selección Argentina Juvenil de Handball debutó en el Mundial de Eslovenia derrotando por 25 a 20 a Italia. La marplatense Sofía Rivadeneira fue titular en el equipo de Hernán Siso. Mañana juegan ante Montenegro.
Argentina concretó una buena presentación en el Mundial que se disputa en Eslovenia derrotando a Italia 25:20 en un encuentro que fue de menor a mayor. Mañana a partir de las 9.30hs jugará su segundo partido del Grupo C frente a Montenegro.
La Selección al mando de Hernán Siso dio su primer paso positivo en la 23° edición del Mundial Junior Femenino tras superar a Italia, combinado europeo que a Eslovenia llegó gracias a una wild card otorgada por la IHF. Las Juniors pudieron dejar atrás un mal comienzo de partido e imponer su ritmo sobre el final del primer tiempo, para luego del 11:8 al descanso romperlo de forma definitiva en el complemento.
Anna Aballay, que cerró con un 54% de atajadas y fue elegida la MVP del partido, y Martina Romero (5 goles) fueron los puntos altos de un elenco albiceleste que llegó a sacar diez goles promediando la segunda parte y pudo rotar sobre el final de forma completa pensando en el transcendental duelo de mañana ante Montenegro (13° en el último europeo) que podría definir la clasificación a la Main Round. La goleadora del partido fue Berenice Frelier con 6 tantos.
En su presentación en el Arena Tri Lilije de Lasko, Argentina debió aguardar hasta los diez minutos del primer tiempo para demostrar su condición de campeón del continente. Superados los nervios del debut, que se tradujo en malas decisiones y una notable baja efectividad en los lanzamientos, la Selección revirtió un negativo parcial 1:4 que tuvo la particularidad de no poder sumar en el posicional ya que el único tanto vino por la vía de los 7mts de su goleadora Berenice Frelier, efectiva en ese rubro durante todo el partido.
La figura de Anna Aballay comenzó a surgir, sumando atajadas que no solo sirvieron para evitar que las europeas saque más diferencias, si no para moralizar a una defensa que poco a poco fue creciendo. En ataque, un rápido cambio de la primera línea propuesto por Siso con Dolores García, Martina Romero y Sofia Rivadeneira destrabó el posicional para con un parcial 4:0 pasar al frente 6:5.
A partir de ahí, y si bien Italia tras un time out volvió a comandar las acciones 7:6, la dinámica del partido cambió y Argentina comenzó a dominar en todas las fases del juego. Ese control lo confirmó en el tablero con un parcial 5:1, aprovechando algunas exclusiones de Italia, para irse al descanso 11:8.
En la segunda etapa, Italia intentó dar una muestra de recuperación llegando a descontar a dos, pero un contundente parcial 8:0 de las Juniors terminó de romper el encuentro. En esos once minutos de máxima superioridad albiceleste, emergió la figura de Frelier en las dos áreas y la de Aballay que siguió atajando, por momentos muy bien complementada con los tres defensivos con Martina Hoh a la cabeza.
Un gol de Carolina Luque desde mitad de cancha y otro de Romero en inferioridad numérica graficaron un excelente momento nacional que le salió todo y en quince del segundo tiempo sacó la máxima, 20:10. Pese a una reacción final de Italia, que le permitió decorar el tablero, la historia no se modificaría a favor de una Selección que apostó a dosificar los minutos de todas las jugadoras pensando en los próximos dos encuentros del grupo. En el otro partido del Grupo C, Dinamarca venció a Montenegro 24:20.
Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Martina Romero, Delfina Ojea, Virgina Catera y Carolina Luque.
Argentina (25:20 vs. Italia): Berenice Frelier (6), Martina Romero (5), Sofia Rivadeneira (4), Dolores Garcia (3), Morena Corvalan (2), Martina Hoh (2), Delfina Ojea (1), Virginia Catera (1), Carolina Luque (1), Micaela Lusarreta (), Oriana Lezana, Agustina Cattone, Fiorella Malventano, Martina Lang, Agustina Santamaria y Anna Aballay.
Fuente CAH