Alejandro Guardamagna: “Sentiremos más la pandemia en inferiores”

El presidente de la Asociación Atlántica de Balonmano (AsABal), habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) respecto del regreso de la actividad después de un 2020 sin partidos: “la primera parte del año seguramente haremos un torneo recreativo para acomodar todo nuevamente”, anticipó.

El presidente de ASABAL, Alejandro Guardamagna (Foto: Prensa ASABAL)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El handball se prepara para un 2021 donde pueda regresar paulatinamente la actividad en cancha, eso que la pandemia le arrebató a los clubes. El primer paso que pretenden cumplir es tener un Circuito de Verano de Beach Handball en distintas localidades, incluida Mar del Plata.

El presidente de la Asociación Atlántica de Balonmano (AsABal), Alejandro Guardamagna, habló al respecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que “no tener competencia y tampoco la posibilidad de que los chicos vayan a sus clubes fue complicado. Somos una de las actividades que recién estamos comenzando. No todas las instituciones tienen un espacio al aire libre, al ser un deporte de contacto recién hace poco pudieron volver a las canchas”.

La pandemia y la manera particular en la que se debió continuar el vínculo por las vías digitales tendrá también su impacto al momento del regreso: “con el tema de los jugadores en inferiores es donde más sentiremos el problema. Los más chicos que recién empieza serán los más difíciles, los grandes ya tienen torneos organizados para el 2021”.

El Beach Handball, en ese sentido, puede ser una buena manera de seguir mostrando una disciplina que tuvo un fuerte impacto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018: “llevar el deporte a otras localidades lleva a que los chicos puedan ver el deporte, creo que está bueno para darle ese empujoncito que falta al beach. Olavarría recién este año empieza a tener una cancha propia”, explicó sobre otro de los destinos del circuito que programaron.

El 2020 no tuvo un sólo partido oficial de handball y volver a la acción será complejo: “este año tuvimos que suspender justo la primera fecha y para el año que viene la idea es hablar con todas las instituciones y ver las realidades que nos encontramos. La primera mitad quizás hagamos una competencia recreativa para que todo se pueda acomodar y empezar a cumplir con los compromisos a nivel nacional y una segunda parte más competitiva”, explicó.

La evolución de AsABal en los últimos años llevó a que se posicionara muy bien a nivel nacional y el gran desafío pasará por sostenerse ahí: “espero que podamos continuar después de esto, a nivel nacional estamos entre las 4 o 5 instituciones del país, principalmente en formativas”.