Jimena Riádigos: “Fue un año lleno de emociones”

La marplatense que fue campeona olímpica en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires junto a “Las Kamikazes”, pasó por Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para analizar su año deportivo.

La marplatense Jimena Riádigos en su paso por Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

El 2018 ha tenido como gran protagonista al Beach Handball, uno de los deportes sensación de los Juegos Olímpicos de la Juventud y que tuvo a la marplatense Jimena Riádigos dentro del plantel.

En su paso por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9), Jimena repasó un año lleno de emociones: “sigo anonadada, cuando alguien te cruza y te felicita, seguís pensando que grande fue lo que logramos. Tampoco perdemos de vista el esfuerzo con el que llegamos a alcanzarlo”.

No todo fue gratificante en el inicio del año porque debió tomar decisiones fundamentales para su estilo de vida: “empezó complicado, intenté quedarme en Mar del Plata y a la vez estudiar Ingeniería. El problema fue que mis compañeras entrenaban todo los días y yo cada dos o tres semanas, cuando viajaba. Mi entrenadora nos dijo que necesitaba que vaya más y decidí que quería estar en los Juegos. Dejé la carrera y me fui a Buenos Aires”, remarcó Riádigos.

La decisión a futuro fue la correcta, pero el tránsito de esa decisión no es sencillo: “fue muy difícil, pero fue un proceso donde estuve acompañada. Tenía miedo de que no se cierre en los Juegos, pero pasara lo que pasara, iba a cambiar mi vida. Fue un año lleno de emociones”.

Desde la primera oportunidad en que entraron a la cancha, todo fue distinto para ellas: “ese contexto fue nuevo para todos nosotros. No era fácil salir y que todos estén gritando por vos. El primer día que entramos nos largamos a llorar, pero la entrenadora nos dijo que separáramos las cosas”.

El resultado positivo fue algo que refrendó toda la tarea previa y que llevó a una verdadera revolución de esta disciplina. Sólo ha sido el primer paso porque saben que habrá más por delante: “no queremos que esto termine acá, queremos generar más cosas. No dejaremos de entrenar y trataremos de conseguir más. Nuestro primer objetivo es que el Beach sea olímpico en París 2024 para luego ir por medallas. Seguiremos con los mundiales y para eso se necesita la misma base de entrenamientos. En el verano haremos clínicas para estimular el deporte de a poco”, comentó.

En su regreso a Mar del Plata fue reconocida por propios y extraños, e incluso los chicos que practican su deporte y ya lo ven como un espejo de esfuerzo: “había gente que me decía que era su ídola y no lo podía creer. Es algo que no lo habría imaginado. Me dieron ganas de mucho más, todos nos llenaron de cariño”.

Hoy el rol de la mujer en la sociedad está en discusión constantemente y el Beach Handball aparece como una alternativa de deportes en equipo, algo que Jimena Riádigos destacó como un fin importante para el desarrollo: “hay que hacer deportes en equipo, te cambia mucho. A mí me hizo crecer mucho, aprendes a compartir. De mi club me llevo muchos valores y conceptos que no los hubiese aprendido si no era por el club. El deporte en equipo por sí mismo es fundamental, sin importar cuál sea”, finalizó.