Las Leonas fueron superiores a Japón en la primera medida

El equipo de Retegui superó por 3 a 1 a las asiáticas en el primero de los tres Test Match que jugarán ambos equipos en Mar del Plata. Los goles fueron a Agustina Albertario, Delfina Merino y Agustina Gorzelany.

Delfina Merino festejando el gol con Eugenia Trinchinetti (Foto: Juan Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Había pasado más de un año para que Las Leonas se vuelvan a enfrentar con Japón en un partido oficial. La última vez, en noviembre de 2018 había sido con goleada 4-0, como en el cotejo anterior también.

No es habitual que el equipo nacional enfrenta a las asiáticas y hoy tuvo la primera de las tres pruebas pautadas en el Sintético Panamericano de Mar del Plata. Fue con triunfo 3 a 1 ante otro de los rivales que tendrá en la fase inicial de Tokio 2020.

Desde el primer minuto, Argentina demostró su superioridad en el juego, la cuál mantendría durante la mayoría del partido. El primer ataque profundo fue con Albertario que fue hasta el fondo y tiró el centro atrás para la definición de Granatto, pero la arquera nipona se estiró para sacarla. También tuvo suerte porque el palo salvó el cero provisorio y luego debió tapar otro remate desde la izquierda.

Las exigencias para la arquera continuaron porque Jankunas quedó mano a mano y pudo sacarle el remate con una mano hacia el corner largo. Sin embargo, no lo sostuvo todo el cuarto porque en el minuto final, le quedó para el revés de Merino y la delantera no falló. Las Leonas se fueron al descanso ganando.

Agustina Albertario volvió a mostrar su potencia física (Foto: Juan Corda)

El segundo cuarto comenzó con un corto que ejecutó afuera Gorzelany y casi inmediatamente, Japón también tuvo el suyo pero defendió rápidamente Argentina con Granatto de salidora. Esos 15 minutos fueron marcados por las jugadas fijas, más que por la elaboración para llegar al gol. Las dirigidas por Retegui tuvieron dos más que no pudieron aprovechar tampoco.

Pero la potencia física de jugadoras como Albertario pueden ser determinantes. Apenas en unos segundos desde el reinicio, la delantera se sacó de encima la marca en velocidad y definió cruzado de revés, una de sus especialidades, para el 2-0. Japón mostró algunas carencias técnicas y pases imprecisos, pero a la vez, una gran velocidad para hacer el balance una vez que la perdían y evitar contragolpes. Antes del final del tercer cuarto, en otro corner corto, la jugada fue para Agustina Gorzelany que disparó a media altura para el 3-0.

El público que concurrió al Sintético Panamericano (Foto: Juan Corda)

El último parcial, quizás sea el que más preocupe a Retegui porque las japonesas empezaron a atacar más, sin demasiada claridad, pero cruzando pelotas en el área que podían complicar. En una buena jugada personal de Minami Shimizu, pudieron además marcar el descuento ante una floja respuesta de Cosentino. Con sus herramientas, fueron por un segundo descuento, pero no pudieron conseguirlo y Argentina lo controló para asegurar el primer triunfo de la serie.

Este domingo, nuevamente a las 19.30, Las Leonas volverán a jugar el segundo Test Match ante Japón y buscarán seguir poniendose a punto para el exigente 2020.

Agustina Gorzelany, una de las goleadoras del primer partido (Foto: Juan Corda)

Síntesis

Argentina 3: Cristina Cosentino, Agustina Gorzelany, Silvina D´Elia y Noel Barrionuevo, Rosario Luchetti, Victoria Sauze, Sofía Toccalino, Rocío Sánchez Moccia, María José Granatto, Delfina Merino y Agustina Albertario – DT: Carlos Retegui

Ingresaron: Agostina Alonso, Priscila Jardel, Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, Valentina Costa Biondi y Micaela Retegui

Japón 1: Sakiyo Asano, Yu Asai, Mayumi Ono, Yukari Mano, Hazuki Nagai, Maho Segawa, Shoko Kanefuji, Aki Yamada, Emi Nishikori, Minami Shimizu, Kara Urata – DT: Anthony Farry

Ingresaron: Kimika Hoshi, Yuri Nagai, Shihori Oikawa, Kana Nomura, Miki Kozuka, Sakurako Omoto

Goles: 15m PC Delfina Merino (A), 1m TC Agustina Albertario (A), 13m TC Agustina Gorzelany (A) y 1m CC Minami Shimizu (J)

Árbitros: Mariana Reuso y Carolina De La Fuente

Estadio: Sintético Panamericano de Mar del Plata