Mario Ceratto: “Desarrollé un plan de emergencia para minimizar las consecuencias”

El preparador físico habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la adaptación de su trabajo en medio de la cuarentena: “los que manejan los deportes deberán entender que debe existir un plazo prudencial para el reinicio”.

Mario Ceratto, preparador físico.

La preparación física en tiempos de cuarentena no es sencillo. Los espacios se reducen y todo el trabajo realizado durante las pre-temporada empieza a demorarse. No es fácil para los “profes” sostener el ritmo que se había conseguido y ha significado un enorme desafío.

El PF Mario Ceratto indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) como empezó a adaptarse a la medida impuesta por el gobierno nacional: “empecé a diseñar planes primero pensando en que estaba la posibilidad de hacer ejercicio en una plaza o en un parque primero, pero cuando empezó la cuarentena, empecé a ver por internet como pululaban los ejercicios por redes sociales. Entonces diseñé un plan estructural tanto para aquellos que tengan un parque o bien algunos que hagan la cuarentena en menos de 50 metros cuadrados; tengan o no elementos”, indicó.

A partir de ese trabajo, se busca mantener lo mínimo indispensable de un deportista: “el objetivo era no perder el concepto central de que todos estuvieran alineados en lo mismo. Basandonos en lo que hicimos, hacemos y haremos cuando esto termine; hicimos un plan lo más abarcativo posible y a eso me avoqué”. De todas maneras, cuando todo pase, sabe que tendrá que reiniciar sus planes: “no voy a pensar que cuando se retome la actividad, no ha pasado nada. Esto tendrá consecuencias negativas para la preparación. Lo llamé plan de entrenamiento de emergencia, lo que busca es minimizar las consecuencias”.

El reinicio de las competencias (o en el caso del hockey el inicio absoluto), se tendrá que dar paulatinamente teniendo en cuenta el tiempo que se ha perdido: “la gente que maneja los deportes deberá entender que debe existir un plazo prudencial y también entiendo la necesidad de recuperar el tiempo perdido. En mi caso, pondré por delante la salud y no me correrá ningún calendario”, anticipó sobre su postura.

Ante los videos caseros que están circulando, creyó también necesario para sus propios alumnos indicar como se realizan correctamente: “he diseñado, con mucha vergüenza porque soy tímido, tutoriales de como hacer los ejercicios con mínimos elementos que abarquen ejercicios de distintos tipos. A partir de ahí, mandé otros videos de ejemplos para tomar medidas de seguridad para que no sea riesgoso”.

El paradigma de la forma de ejercitarse puede empezar a cambiar después de esta circunstancia, pero para Ceratto lo mejor es el contacto directo: “no me cierra la circunstancia de la presencia tecnológica, pero en este caso debí utilizarla. Para mí sigue siendo importante la presencia del preparador físico para corregir en el momento”, finalizó.