CUDS y Mar del Plata definirán el Oficial (otra vez)

CUDS, que superó a Sporting por 3 a 2 y Mar del Plata Club que hizo lo propio ante IAE Club por 1 a 0, serán los finalistas del Torneo Oficial Femenino. Julieta Caminitti se transformó en la primera arquera en recibir el premio a #LaJugadoraOghamDelPartido. Además, todos los resultados y cruces de la Línea «A».

Julieta Caminitti, #LaJugadoraOghamDelPartido en la semifinal.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En un muy buen partido, CUDS le ganó 3-2 a Sporting por las semifinales del Torneo Oficial Femenino y el campeón defensor tendrá la oportunidad de disputar una nueva final. Cabe destacar la gran tarea del equipo de Nicolás Akel que tuvo un buen planteo y convirtió en figura a Julieta Caminitti.

Justamente la arquera, fue la ganadora del premio a #LaJugadoraOghamDelPartido por sus atajadas claves cuando el partido estaba empatado en 1 y una anotación podía significarle la eliminación a su equipo. Por primera vez en el año, una arquera se quedó con el #Growler.

El conjunto “marista” empezó mejor con la bocha y a los 5 minutos generó un triple corto de manera consecutiva que no pudo aprovechar. Primero por la defensa de Caminitti y las defensoras locales y luego porque el último tiro terminó perdiéndose por la línea final. A medida que avanzaron los minutos, el ingreso de María Eugenia Guerrero jugando adelantada para la presión surtió efecto, porque CUDS empezó a tener más posesión y lo tradujo en una situación clara a los 12 con un centro que cruzó toda el área y Sofía Paglione en el segundo palo no llegó a anotar el gol por muy poco.

El campeón defensor había encontrado la manera de bloquear la salida de Sporting y le generó muchas pérdidas en las que trataba de ser vertical aunque careció de precisión en los movimientos finales y en los controles. La presión alta le permitió recuperar una bocha a los 7 minutos donde fue profundo por derecha y el centro atrás cayó en el palo de Marianela Busechian que se acomodó y la colocó contra un palo haciendo estéril la estirada de Ángela Cattáneo. CUDS estaba en ventaja aprovechando su momento en el partido. El “marista” reaccionó rápido porque consiguió un corto tres minutos después y al servidora, Chiara Giuntini fue hacia el primer palo y tomó un rebote con la arquera vencida para empatar. Sporting apostó a atacar y a pesar de sufrir un corto en contra, fue al frente y generó cerca del final un mano a mano que defendió Caminitti En el corto que generó volvió a tapar la arquera.

CUDS celebra uno de los goles (Foto: Bernardo Rolón)

El equipo de Akel volvió muy concentrado a jugar el partido en el tercer cuarto y atacó constantemente durante los primeros 10 minutos, fueron pocos los momentos en los que el equipo de Domecq pudo dominar la pelota y le costó salir. Caminitti sostuvo su arco en un mano a mano con Malena Fernández Criado. Cuando pudo salir un poco de ese asedio el conjunto “unionista”; tuvo un contragolpe encabezado por Busechian y cedió entre las dos centrales a María Eugenia Guerrero. Con la arquera encima definió despacio al arco vacío para el 2-0. Cuando tenía que mantener la diferencia, CUDS generó un corto en contra que sus rivales no pudieron aprovechar esta vez.

El último cuarto iba a ser muy intenso, como el resto del partido porque Sporting salió a buscar el empate y el equipo que quedó mejor ubicado en la fase regular se agrupó para defenderse. Agustina Álvarez con un corto pudo haber empatado pero su tiro se fue apenas desviado. CUDS respondió con otra jugada fija donde Sofía Paglione ejecutó contra un palo para poner un 3-1 que parecía irremontable.

Andrea Pedetta en plena lucha por la bocha con Agustina Álvarez. (Foto: Bernardo Rolón)

El “Marista” no cedió en su búsqueda y tuvo dos jugadas idénticas. La primera desvió Victoria Filinich y a puro reflejo, sacó Caminitti y en la segunda, el desvío de Catalina De Pablo pudo vencer la resistencia de la arquera. Los gritos y desesperación fueron la constante de los últimos minutos hasta que sonó la chicharra y una vez más, CUDS pudo clasificarse a la final del Torneo Oficial Femenino.

Párrafo aparte para un duro Sporting que mostró un buen nivel en el tramo determinante del certamen y le dio trabajo a uno de los grandes candidatos del certamen.

Síntesis

CUDS 3: Julieta Caminitti; Julia Boeris, Constanza Santos, Lucía Curzi y Paula Giangreco; Camila Palumbo, Andrea Pedetta y Valentina Gramigna; Carolina Martínez, Sofía Paglione y Marianela Busechian – DT: Carlos Domecq – Ingresaron: María Eugenia Guerrero, Consuelo Altube, Ailén Martínez

Sporting 2: Ángela Cattaneo; Emilia Ecker; Agustina Ezcurdia, Juliana Dragotto y Catalina De Pablo , Chiara Giuntini, Eugenia De Paz, Agustina Álvarez; Malena Fernández Criado, Josefina Torreani, Victoria Filinich – DT: Nicolas Akel – Ingresaron: Laksmi Camarino, Inés Lanfranconi, Martina Del Prete y Narella Giuntini

Goles: 7m SC Marianela Busechian (C), 10m SC Chiara Giuntini (S), 10m TC María Eugenia Guerrero (C), 6m CC Sofía Paglione (C), 10m CC Catalina De Pablo (S)
Tarjeta Verde: Agustina Álvarez (S),
Árbitros: Fernando Grill y Nicolás Da Silva Saravia
Estadio: Sintético Panamericano

MAR DEL PLATA CLUB, EL OTRO FINALISTA

Tal como sucedió el año pasado, Mar del Plata Club consiguió un lugar en la final del certamen anual al derrotar esta noche bajo la lluvia en el Sintético Panamericano a IAE Club, ratificando su condición de candidato en el torneo.

Fue 1-0 gracias al único gol convertido por Sofía Fernández, que le permite a las jugadoras de Carlos Muñoz superar a un duro escollo como las chicas de Nahuel Rodríguez que tuvieron un muy buen torneo y ahora buscarán el tercer lugar ante Sporting.

RECLASIFICACION CON SORPRESA

También se disputaron este sábado los partidos correspondientes a la reclasificación del 5º al 8º puesto. Allí Trinity pudo mostrar su calidad de favorito en el cruce ante CUDS “B” al derrotarlo por 7 a 2 para ganarse la chance de jugar por el quinto lugar en las finales.

Por otro lado, IDRA rompió los pronósticos al superar a Universitario por 1 a 0 con gol de Sofía González Schon en el último cuarto de desvío y las dirigidas por Fernando Scandroli se medirán con Trinity en la próxima fase.

Tanto “Uni” como CUDS “B” se van a enfrentar para evitar el último puesto que genera un cruce de permanencia con el tercero de la Línea “B”.