Domecq: “Jugar para Mar del Plata es lo mejor que nos puede pasar”

Carlos Domecq, uno de los jugadores de mayor experiencia dentro del Seleccionado Masculino de Mar del Plata que logró el cuarto puesto en San Rafael, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus sensaciones: “es el comienzo de algo, tenemos para 20 años de proyección y lo debemos explotar”, aseguró.

Carlos Domecq fue una de las piezas claves en San Rafael. (Foto: Carlos De Vita)

Carlos Domecq fue una de las piezas claves en San Rafael. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El hockey masculino de Mar del Plata tuvo, después de más de 20 años, un Seleccionado Mayor compitiendo a nivel nacional el pasado fin de semana. Después de esta experiencia en San Rafael y recién llegado a la ciudad, Carlos Domecq uno de los jugadores destacados del equipo, pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para opinar sobre el cuarto puesto obtenido en la Zona Ascenso.

“Teníamos el objetivo de formar un seleccionado para estar en un Nacional. Había varios chicos de 17 y 18 años. Tuvimos sólo 16 jugadores y por eso hicimos un gran papel, en el último partido nos pesaban las piernas. Es el comienzo de algo que esperemos que nunca se termine”, dijo el defensor.

Deportivamente tuvieron un buen certamen a punto tal de quedar a sólo un gol del ascenso: “hemos tenido pasajes de hockey muy buenos contra equipos que tenían jugadores de mucha experiencia. Junto con el Sub16 que viajó este año, tenemos para 20 años de proyección y eso lo debemos explotar”, anticipó.

Todo fue muy vertiginoso y las confirmaciones del viaje a San Rafael llegaron demasiado pronto. Hubo poco tiempo de trabajo y preparación, pero aún así casi se quedan con una de las dos plazas que otorgaba la Zona Ascenso: “cuando terminó el partido con Santa Fe que fue una verdadera batalla (ganaron 3-2), me fui con una calentura bárbara llorando al micro porque había ganado Neuquén. Después lo pensé y es mejor para trabajar un poco más, estos chicos necesitan adaptación y tiempo de trabajo”.

LAS NECESIDADES

El crecimiento debe estar solventado por una base fuerte de trabajo. Está demostrado que el equipo está a la altura de las circunstancias, pero ahora, hay que pensar en las cosas que se deben mejorar para 2017. “Necesitamos una base de entrenamiento todo el año, con una parte física que también es fundamental. Nos preparamos tres semanas antes y Santa Fe se preparó en cinco meses y le aguamos el ascenso. A pesar de eso, ante todos los rivales fuimos superiores durante la mayor parte del tiempo”, comparó Domecq.

Empezar a preparar el torneo con anticipación es importante y sobre todo acumular horas de juego: “el tiempo de entrenamiento es fundamental, horas de entrenamiento y de físico. La infraestructura está, pero necesitamos jugar entre nosotros y con otros rivales como Tandil o equipos de Buenos Aires. Necesitamos el apoyo también desde el EMDER y la Asociación que abrió a esto que estamos haciendo y nos permitieron viajar”.

Ahora hay que pensar en estas jóvenes generaciones que serán el futuro inmediato: “estos chicos Sub16 necesitan horas de entrenamiento y de cancha, que puedan jugar y tirar al arco, que no sea necesario pedir permiso para entrar a una cancha. Además, necesitamos organización desde camisetas hasta la bebida en el entrenamiento, todo eso parece menor, pero marca la diferencia”, destacó el experimentado jugador que pasara por el hockey de Francia el año pasado.

IDENTIDAD

Mientras el torneo avanzaba, en Mar del Plata el ambiente del hockey estaba revolucionado por lo que hacían los varones en San Rafael y lo que hacían las damas en Tucumán. “Los mensajes desde Mar del Plata fueron espectaculares. La cara de los chicos más chicos cuando veían los mensajes que les mandaban por Facebook o por Whatsapp, era increíble. Fue espectacular el aliento y se hizo notar dentro de la cancha. Cuando corríamos en la cancha, corríamos por Mar del Plata”, aseguró.

Con las lágrimas queriendo salir y la emoción inflándole el pecho, Carlos Domecq sabe que lo que vivieron la semana pasada, es lo más importante que puede suceder en el deporte local: “siempre digo que ponerse la camiseta de la ciudad es lo más grande que hay, tenes toda una ciudad respaldandote. Fue un sueño de todos, también de los más grandes que dejaron de jugar o están en Intermedia de MDQ 06 HC, que estuvieron pendientes. Todavía lo digo y se me pone la piel de gallina, jugar para Mar del Plata es lo mejor que nos puede pasar”, sentenció.