Más partidos y sin ascensos o descensos directos: el nuevo Torneo Oficial

Con un formato renovado y similar al que se utiliza en los Metropolitanos, la AAMH presentó oficialmente el Torneo Oficial 2018 y el fixture de competencia. Conocé como se jugará.

El hockey local tendrá cambio en su formato de disputa.

La Comisión de Torneos de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) presentó oficialmente el renovado formato del Torneo Oficial 2018 y el fixture de la primera fase.

Tal como veníamos anticipando, será un certamen más largo que tendrá novedades en distintos ámbitos. Desde el inicio, la cantidad de equipos por Línea se incrementará quedando 10 en la Línea “A”, en la Línea “B” y 12 en la Línea “C”. Más allá del detalle de lo que sucederá en Primera, se detalló que entre Sub-14 e Intermedia se disputará una fase regular todos contra todos a 3 rugas, cruces semifinales y luego finales y reclasificaciones para definir todos los puestos. La única modificación es que en Línea “C” habrá cuartos de final.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Linea “A” (Tira Completa): CUDS, Mar del Plata Club, CUDS “B”, Universitario, IDRA, Del Valle (Necochea), Sporting, Trinity, Banco Provincia e IAE Club.
Linea “B” (Tira Completa): Sporting “B”, Mar del Plata Club “B”, Biguá, Once Unidos, River, Campo de Pato, Gral. Urquiza, Náutico y Pinamar
Linea “C” (Tira completa e incompleta): Dep. Norte, Libertad, Juvenilia, IAE Club “B”, Universitario “B”, Pueyrredón, Miramar, Talleres, Quilmes, Banco Provincia “B”, Sporting “C” y Comercial

El formato en Primera División incluirá una primera fase todos contra todos a dos ruedas (18 fechas en la “A”, por ejemplo) y después de esos partidos, los primeros 6 clasificarán a un nuevo torneo reducido a dos ruedas donde se volverán a medir todos los equipos. Los primeros cuatro van a cruces semifinales y final para definir el campeón. También se jugará por el 5° y 6° puesto.

Los cuatro equipos restantes se juntarán con los dos primeros de la Línea “B” en un “TOP 6 A-B” jugando todos contra todos a dos ruedas. Los primeros cuatro de ese mini-certamen jugarán en Línea “A” en 2019 y los dos últimos en la “B”.

Lo mismo sucederá con la Línea “C” que tendrá una primera fase en dos ruedas (todos contra todos) y el que termine primero será el campeón pero además ganará el derecho de jugar el “TOP 8 B-C” con los que se ubicaron del 3° al 9° puesto en Línea “B” y el campeón de la tercera división.

De esta manera, se incrementa notablemente la cantidad de encuentros por año y se eliminan los ascensos y descensos directos. También se advierte que la ventaja deportiva se tomará en cuenta recién en la semifinal de las categorías formativas (hasta Intermedia) en Línea “A” y “B” y en Línea “C” en cuartos de final y semifinales. NO EN LA FINAL. Los cruces decisivos, en caso de terminar empatados, se definirán a través de los Shoot Out.

El formato es un modelo que se utiliza en el Torneo Metropolitano habitualmente y ha generado una buena competencia entre clubes durante todo el año. El objetivo está basado en sumar partidos para que mejore el nivel de los clubes y así también, mejorar las Selecciones locales que tendrán un interesante año competitivo.

CONFORMACION DE TORNEO PARA 2019

LINEA A: Los 6 Clubes clasificados al “TOP 6 A” más los 4 primeros del “TOP 6 A-B”.

LINEA B: 2 últimos del “TOP 6 A-B” mas 7 primeros del “TOP 8 B-C”.

LINEA C: El ultimo del “TOP 8 B-C” más los equipos que hayan jugado el “TOP C”.

PRIMERA FECHA – TORNEO OFICIAL 2018 – 17 de marzo

Línea “A”

CUDS vs. Del Valle (Nec) – Sintético CUDS
Banco Provincia vs. Mar del Plata Club – Sintético Banco Provincia
IAE Club vs. CUDS “B” – Sintético Panamericano
Universitario vs. Sporting – Sintético Sporting
IDRA vs. Trinity – Centro Municipal de Hockey

Línea “B”

River vs. Pinamar – Centro Municipal de Hockey
Sporting “B” vs. Campo de Pato – Sintético Sporting
Biguá vs. Gral. Urquiza – Sintético Biguá
Mar del Plata Club “B” vs. Once Unidos – Sintético Mar del Plata Club
Libre: Náutico

Línea “C”

Deportivo Norte vs. Comercial – Sintético Dep. Norte
Libertad vs. Sporting “C” – Sintético Libertad
Banco Provincia “B” vs. Juvenilia – Sintético Banco Provincia
IAE Club “B” vs. Quilmes – Centro Municipal de Hockey
Talleres vs. Universitario “B” – Sintético Universitario
Pueyrredón vs. Miramar – Sintético Pueyrredón