Andrés Mondo: “Los entrenadores vivimos de los desafíos”

El entrenador marplatense que asumió como DT de la Selección Italiana que busca la clasificación olímpica por primera vez en su historia: “la gente me pregunta si estoy loco”, afirmó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El hockey de Mar del Plata tiene múltiples embajadores a lo largo y ancho del planeta. Uno de sus máximos exponentes es Andrés Mondo, entrenador que recientemente asumió la responsabilidad de ser el Head Coach de la Selección Femenina de Italia que tiene como objetivo máximo clasificarse por primera vez a un Juego Olímpico, en París 2024.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el DT comentó como le llegó esta chance de, por primera vez, dirigir a una Selección como Head Coach: “fue un poco diferente a lo que suele suceder con los seleccionados. Entré en mayo en el staff de la Federación Italiana. Contactaron conmigo, se dilataron las negociaciones y en mayo llegamos a un acuerdo para sumarme al Europeo en Alemania. Hasta agosto estuve con el equipo y al finalizar, la Federación decide dar un vuelco y cambiar la conducción. Tomaron la decisión de ofrecerme la dirección técnica”.

Después de ese período híbrido de conocimiento del staff y las jugadoras, llegó el momento de hacerse cargo del equipo y tenía información valiosa para desarrollar un trabajo de planificación: “tenía mucha información cuando dirigía en España sobre las jugadoras italianas y cuando entré al equipo me di cuenta que justamente a nivel scouting tenía mucha información de cada una de ellas que ni siquiera ellas tenían. Fue llamativo. Este equipo tiene muchísima pasión y entrega. Tiene jugadoras muy talentosas que va por procesos, están con muchísimas ganas de clasificar a un Juego Olímpico que no jugaron nunca. Eso los hace cometer algunos errores en la planificación. Ahí es donde dan un poco de ventaja, recomendé un poco y conté los procesos que viví con España”.

En enero tienen el desafío mayor y por eso decidió dar un paso en su carrera: “el Seleccionado está en un momento intermedio, en el punto donde tienen que dar el salto y necesitan hacer dos o tres cosas bien para poder hacerlo. Cuando no tienen un logro, es difícil terminar de confiar hasta que conseguís algo. Fue un desafío, mucha gente me pregunta si estoy loco, pero vivimos por este tipo de desafíos. Sentí que estaba preparado para volar sólo, ser cabeza de grupo”.

Tiene una idea de como comenzar el trabajo y sabe que no tiene mucho margen de error por el tiempo que resta hasta el clasificatorio: “el primer punto es la materia prima, las jugadoras llevan muchísimos años en el hockey internacional y tienen muchísima experiencia. Después hay que acertar en la elección de las jugadoras y exprimir al máximo el presupuesto para hacer buenas concentraciones con amistosos y en la previa del torneo, aprovechar desde el 2 o 3 de enero para estar juntos trabajando. Haciéndolo de esa manera, creo que el equipo llegará medianamente preparado aunque las posibilidades de clasificación son bajas”.

Será muy importante todo lo que ha vivido con el Seleccionado Español a lo largo de un lustro y en diferentes posiciones: “fueron cinco años trabajando con España y fue un aprendizaje permanente. Cuando llegas a esos lugares te sentís cómodo y suelto, te sirve para confirmar y consolidar tus conocimientos y experiencia. Cuando son las primeras veces, siempre pensas si vas a estar a la altura. Desde el primer día que entré fui bien recibido y con el paso de los años fui adquiriendo más responsabilidades y tareas dentro del staff. Hasta dirigir 4 de los 6 partidos en los Juegos Olímpicos por el COVID del entrenador”.