Yanina García: “Lo que logramos fue inesperado incluso para nosotras”

Yanina García, una de las jugadoras más experimentadas del Seleccionado Mayor, dio sus conclusiones del cuarto puesto obtenido en Tucumán. “Volví a sentir el hockey como lo hacía cuando era chica”, sentenció.

Yanina García hizo su balance del Argentino. (Foto: Diego Landi - AAMH)

Yanina García hizo su balance del Argentino. (Foto: Diego Landi – AAMH)

El cuarto puesto obtenido por la Selección Mayor de Mar del Plata en el Campeonato Argentino de Tucumán, ha llenado de emoción al hockey de la ciudad. Se vivieron emociones muy fuertes e inesperadas en un plantel plagado de jugadoras de experiencia.

Una de ellas fue Yanina García que en los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) brindó sus conclusiones de cuatro días inolvidables e intensos: “volví a sentir el hockey como lo hacía cuando era chica. Tengo ganas de vivir todo de nuevo a los 32 años. Me surgieron muchos sentimientos de nuevo”, aseguró en lo personal.

Hasta la mitad de este 2016, García había elegido alejarse de la cancha y volvió para vestir los colores de River en el Torneo Oficial Femenino. “Pisar una cancha nuevamente para mí fue volver a vivir. El mismo día que volví a la cancha me crucé con Franco Pezzelato y me dijo que tenía que hablar conmigo. Me dijo que quería que, como referente de la ciudad, empiece a entrenar con el seleccionado. La dudé porque tenía que estar físicamente muy bien y no había hecho pre-temporada”, confesó en medio de muchas emociones que tenía a flor de piel en esos momentos.

Sin embargo, el entrenador la llenó de ilusiones, simplemente con una charla y después no pudo abandonar la idea de estar en el Argentino: “me habló con tantas ganas que no le pude decir que no. Fui a entrenar nada más y cuando ví como estaban todos enchufados, me dieron ganas de ir”.

El grupo humano es fundamental para conseguir todo logro deportivo y eso también marcó al plantel que viajó a Tucumán: “se dio la formación de este grupo, todas queríamos lo mismo, teníamos el mismo objetivo y queríamos defender la camiseta como siempre; pero esta vez era distinto. Lo que se dio fue algo inesperado hasta para nosotras mismas”.

La conexión final del grupo la dio la Leona Victoria Zuloaga que fue clave por su experiencia: “Vico es una persona increíble. En lo personal me sorprendió, la elegiría siempre para jugar con ella. Es una Leona, pero a nosotras nos brindó seguridad, experiencia, nos apoyaba. Estaba más ansiosa que nosotras y tiene muchísima humildad”, definió Yanina.

Los partidos ante Buenos Aires y Mendoza, verdaderas potencias nacionales, se definieron por un gol y penales australianos respectivamente: “la defensa fue mérito de Franco, es un entrenador muy inteligente. Nos dijo desde un primer momento que teníamos que defender con todo el equipo y que justamente el equipo iba a hacer todo”, dijo la delantera analizando la titánica tarea defensiva de todas sus compañeras.

Se demostró que hay material para estar en la elite nacional, pero ahora hay que seguir trabajando según la experiencia de Yanina García. “Cantidad de jugadoras hay, pero me parece que tenemos que cambiar la cabeza. Hay ganas de hacer las cosas bien, hace falta tener más entrenamientos o que les den más importancia a las jugadoras locales”, finalizó.