“Queremos jugar en la cancha de la World League”

El entrenador del Seleccionado Masculino de Hockey, Carlos Retegui, confirmó esta tarde en Marca Deportiva Radio que Mar del Plata será sede de la semifinal de World League desde el 3 de junio y por eso concentrarán en nuestra ciudad con 36 jugadores durante 11 días. El objetivo es alcanzar una plaza en los Juegos Olímpicos: “es complicado clasificar”, remarcó.

El "Chapa" Carlos Retegui vuelve a Mar del Plata ahora con Los Leones. (Foto: Diego Landi)

El “Chapa” Carlos Retegui vuelve a Mar del Plata ahora con Los Leones. (Foto: Diego Landi)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Los Leones ya están en Mar del Plata. Con un clima desapacible, la ciudad recibió al equipo que dirige técnicamente Carlos Retegui y que se quedará en la ciudad por un plazo de 11 días para desarrollar una intensa pre-temporada.

El motivo de elegir nuestra ciudad, lo confirmó el propio “Chapa” esta tarde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): el estadio panamericano será sede de la semifinal de la Liga Mundial del 3 al 14 de junio con la presencia de muchos de los mejores equipos del mundo, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Tenemos planificados 11 días de entrenamiento con 44 estímulos. Mañana arrancamos fuerte porque hoy fue un día muy largo”, señaló Retegui. Luego continuó: “vamos a trabajar todos los días en la cancha porque queremos adaptarnos a la cancha que será escenario de la World League en junio. Vendrán Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Corea y España a la ciudad y queremos conocer mejor la cancha”, agregó.

Claro que con un objetivo tan grande por delante, inmediatamente viene a la mente el gran año que tuvo el Seleccionado Masculino con un bronce mundialista incluido: “el 2014 fue inolvidable, haber salido terceros en el Mundial y terminar sexto en el ranking internacional que se confecciona en base a los últimos cuatro años. Cuando se llega tan alto hay que crecer, no mantenerse porque sino uno no se supera. El objetivo es ese, seguir sumando”.

Son en total, 36 jugadores los que están entrenando y tienen la cabeza puesta no sólo en la Liga Mundial, sino también en los Panamericanos de Toronto: “estamos con el seleccionado mayor y el junior que será el recambio del mayor dentro de unos años. Particularmente estar en Mar del Plata me pone muy feliz”, aseguró.

LA ELECCION DE MAR DEL PLATA: “No se llegaba a San Fernando y la mejor opción es Mar del Plata. A mi me pone muy contento esa elección, es un torneo de primer nivel mundial”, explicó Retegui sobre los motivos para elegir nuestra ciudad”.

Con las potencias que estarán en competencia, es muy difícil lograr el objetivo, pero no imposible: es complicado clasificar. Si uno analiza que vienen esos equipos, parece difícil pero tenemos nuestras posibilidades, intentaremos clasificar acá. No son sólo 3, pueden clasificar 4 o 5, independientemente de los campeones continentales, pero se juega después de las semifinales. India ya está clasificado por la Copa de Asia y nosotros tendremos la Copa América en Toronto”, explicó el seleccionador.

Hoy están trabajando con dos grupos, un seleccionado “A” y otro “B” para ampliar las bases de los jugadores que tendrá a disposición el elenco nacional: “tenemos que tener una base de jugadores grande, porque el hockey internacional es así. En la búsqueda de esos jugadores estamos ampliando la base porque se fueron incorporando varios. El Sub-21 es tan importante como el mayor porque es la base del futuro del seleccionado. Estamos con 36 jugadores y no vinieron los 4 chicos que están jugando la Liga Profesional de la India”, en referencia a Lucas Vila, Gonzalo Peillat, Lucas Rey y Agustín Mazzilli.

A nivel personal, Carlos Retegui superó instancias complicadas en el ámbito personal y sabe que puede tener un 2015 plagado de alegrías: a mitad de año, después de la Copa del Mundo tuve un año complicado a nivel personal. Pude salir gracias al apoyo de la gente que me quiere. Me encuentro en un año muy bueno, hemos empezado bien y estoy muy contento de estar en Mar del Plata”.

Superarse no siempre es fácil, mejorar lo hechos durante el 2014 pasa a ser el gran objetivo y claro que será un arduo trabajo:será difícil mejorar lo que se hizo el año pasado, pero eso es lo lindo poder mejorar a cada paso y tener nuevos desafíos”, finalizó Retegui.