Carlos Retegui: “No podemos olvidar de donde venimos”

El entrenador de Los Leones, Carlos Retegui habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) en el inicio de los entrenamientos y remarcó la importancia de recordar el sacrificio que terminó en el oro olímpico: “no podemos olvidar ese valor, lo que hace unos años parecía una utopía, se hizo realidad por el trabajo y el esfuerzo”, agregó.

Carlos Retegui se mostró satisfecho con el compromiso de los jugadores en el inicio de la pre-temporada.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de ser campeones olímpicos, la rutina es la misma, las ganas permanecen y el trabajo se intensifica. Los Leones comenzaron la pre-temporada en Mar del Plata, pero además un nuevo ciclo olímpico plagado de ilusiones de crecimiento.

Saben que tendrán mucha tarea en este 2017 porque después de lo alcanzado en Río de Janeiro, son los candidatos en todo certamen en el que intervengan, pero además tienen el desafío de permanecer en esos lugares de privilegio.

Como lo han hecho desde 2014, el entrenador Carlos Retegui ha elegido nuestra ciudad para trabajar, pero afirma que no es una cábala: “nuestra cábala es el trabajo, el compromiso y este equipo lo tiene en su ADN. Es un orgullo ser parte de este grupo, demuestran que quieren seguir mejorando”, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Lo primero que hicieron, antes incluso de empezar con las tareas físicas, fue mirar hacia atrás como grupo y no olvidarse el camino que hicieron para llegar al oro olímpico: “hicimos una reflexión para recordar de donde venimos, no podemos olvidar ese valor. Hoy como campeones olímpicos tenemos que seguir mirando donde se inició todo y el esfuerzo que se hizo. Lo que hace unos años parecía una utopía, se hizo realidad por el trabajo y el esfuerzo”.

La generación campeona del mundo junior empieza a tener sus últimos años de Selección Nacional, pero por ahora en la lista de convocados, no se nota el recambio. “No miro la fecha de nacimiento de los jugadores, sino el compromiso y su performance. Hoy comenzamos el ciclo olímpico y hemos llamado jugadores que no estuvieron nunca en el seleccionado y los juniors que estuvieron los 4 años con nosotros. Seguramente llamaremos más jugadores del junior y del hockey nacional”, anticipó el entrenador.

Hay desafíos importantes para el 2017 porque primero será la Liga Mundial en Londres que pone en juego 5 plazas para el Mundial de India 2018 y luego la Copa Panamericana de Lancaster, Estados Unidos, que dará un ticket más para el evento más importante del próximo año. De todas formas, no serán las únicas citas porque han recibido invitaciones para estar en Australia, en la Sultan Cup de Malasia e incluso en un certamen que se realizarán en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. “Al campeón olímpico lo invitan de todos lados”, dijo satisfecho Retegui.

EL ORO Y SUS CONSECUENCIAS

El máximo logro en la historia del hockey argentino tuvo muchas repercusiones, pero lejos de “colgarse” de esa medalla, Retegui sabe que habían hecho todo lo correcto para estar en el lugar de privilegio: “más allá del oro teníamos la tranquilidad de que dimos todo y mucho más. Si no hubiéramos entrenado 35 horas semanales con la alegría que tiene este grupo, sería un sueño que no se podía concretar. Si la pelota pegaba en el palo y salía o pegaba en el palo y se iba, eso no significaría el éxito del grupo”, dijo claramente.

Es momento de dar el salto, de aprovechar ese instante de gloria para el deporte nacional y aplicarlo al crecimiento de la disciplina: “es el momento para que el hockey argentino se una y la dirigencia esté a la altura de las expectativas. Es un momento de unión, paz y tranquilidad; tenemos que seguir luchando para que eso suceda”, concluyó Retegui.