El Torneo Oficial volverá a tener Líneas en el 2022

La Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) dio a conocer el formato del Torneo Oficial 2022. En la rama femenina volverán las Líneas (A, B y C) con el ingreso de cuatro nuevos equipos. Conocé todos los detalles.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Torneo Oficial 2022 para el Hockey de Mar del Plata tendrá el regreso de las distintas líneas en las que se separaban las categorías hasta el 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Por la excepcionalidad del año deportivo anterior se decidió establecer un formato distinto ante pre-temporadas más cortas y ciertas limitaciones fruto del COVID-19. Aún en el contexto que se está atravesando, se espera tener un torneo con mayor normalidad.

En ese sentido, la AAMH dio a conocer cómo será la división de equipos de la presente temporada que comenzará el 12 de marzo, con algunas salvedades. Por primera vez, en la Línea “A” entre los mejores del hockey local estará Once Unidos reemplazando a River que decidió dejar de competir en esa categoría y bajar a la “B”. Se jugará una primera vuelta a dos ruedas todos contra todos (18 fechas) antes de empezar con los Top. De los 10 equipos, los primeros ocho pasarán al denominado Top 8 donde volverán a jugar a dos ruedas (14 fechas) antes de clasificar a Playoffs.

La Línea “B” justamente tendrá 10 integrantes y se regirá bajo el mismo formato: primera rueda todos contra todos (18 fechas) pero los primeros 6 se sumarán a los dos que quedan de la Línea “A” para armar otro Top 8 “A-B” donde habrá otros 14 partidos antes de los Playoffs.

La Línea “C” tendrá 9 equipos en competencia con las Primeras (habrá 13 en total compitiendo en distintas categorías formativas) y todos jugarán en una primera rueda todos contra todos con 16 partidos y luego los 9 pasarán a jugar con los cuatro que quedaron de la “B” formando un Top 13 “B-C”. Esa instancia será a sólo una rueda por lo que serán 12 cruces más antes de los playoffs de definición.

Todos los equipos siguen jugando hasta el final para todas las posiciones donde se confeccionará el ranking final donde, si un equipo ocupa posición en una línea superior se queda con esa plaza. La división de los clubes será la siguiente:

La temporada para los primeros cuatro equipos del ranking 2019 comenzará en el fin de semana del 5 y 6 de marzo donde se jugará la Copa “Mar y Sierras” con los cuatro mejores de la Asociación Tandilense. Serán entonces Mar del Plata Club, CUDS, IAE Club e IDRA los que se crucen con Uncas, Independiente, Los 50 y Remo de Azul.

TELEVISACIÓN

La Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) indicó además que esta temporada se televisarán por plataforma de Streaming partidos por fin de semana de Primera que se disputen en el Sintético Panamericano. La elección de los partidos será aleatoria asegurando que todos puedan tener oportunidad de participar de ese encuentro que se transmitirá por streaming.

TORNEO DE CABALLEROS

En la rama masculina habrá un Torneo Oficial de Caballeros con 7 equipos que jugarán todos contra todos a tres ruedas y de esa fase regular, el primero pasa directamente a semifinales. El resto juegan entre si para definir los otros protagonistas de las semis y todos siguen jugando hasta determinar su posición final en el campeonato.

Lo que cambiara para el 2023 es que cada club deberá presentar 1 equipo de categoría inferior para jugar un torneo U19, otro U15 y otro U12 (modalidad five o seven) previo a los partidos de Primera. Será una condición obligatoria para participar del certamen.