Franco Pezzelato: «Si queremos estar arriba, tenemos que entrenar para eso»

El entrenador de la Selección Mayor de Mar del Plata habló en la previa del Campeonato Argentino de Ascenso que se disputará desde el jueves en San Rafael y destacó la preparación para que pueda crecer el hockey local: «tenemos la presión indirecta de estar ahí y rendir», puntualizó.

Franco Pezzelato mirando atentamente el juego. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Este jueves comenzará el Campeonato Argentino Ascenso en San Rafael con la Selección de Mar del Plata peleando por volver a estar entre los mejores equipos del país. Para ello debe llegar a la final, nada menos, ya que hay dos plazas en juego.

Franco Pezzelato repite como entrenador, el mismo que estuvo al frente en el equipo en 2016 cuando quedaron entre los cuatro mejores del país y también en 2017 cuando le tocó descender en Salta. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el DT aclaró que «es un año de recambio y renovación. Hay chicas que estuvieron en los primeros dos ciclos y jugadoras nuevas que estuvieron en los Sub-18. Tenemos chicas que las dejamos afuera en años anteriores y ahora las hemos llamado». 

Viajar a este tipo de torneos y no pensar inicialmente en el ascenso, es casi imposible: «para nosotros, el ascenso sería la frutilla del postre; pero tenemos la presión indirecta de estar ahí y rendir. No ascender no empañaría el trabajo que venimos haciendo pero inconscientemente vamos por eso. Estamos logrando cosas distintas en cuanto al juego», adelantó. De todas maneras, indicó que al subir las expectativas también se vuelve un torneo más difícil: «es un torneo mucho más duro que el Campeonato Argentino porque cuando vamos al Argentino con el objetivo de mantener la categoría; todo lo que viene después es yapa, pero acá no hay margen de error».

Desde los Seleccionados de categorías menores se está trabajando en una forma distinta de plantear la intención de juego de Mar del Plata y eso se tratará de reflejar en el Mayor también. «El hockey cambió mucho, el estilo de juego es más dinámico, más físico, más rápido y la ciudad y los equipos trabajaban de una forma que nos hacía estar lejos. Hay que adaptarse a los tiempos que corren más aún teniendo a Carlos Muñoz en el cuerpo técnico nacional», indicó sobre el coordinador de Selecciones.

Esta vez tendrá varias jóvenes mezcladas con jugadoras de mucha experiencia y hasta con un Juego Olímpico hace dos años como Victoria Zuloaga: «me gusta tener con jugadoras de experiencia, pero también hay que apostarle a la juventud. Este año tenemos un poco de todo. De las 20 jugadoras tenemos 7 que son junior y 5 o 6 son titulares. Intentamos que nuestro equipo sea largo y tengan posibilidad real de jugar las 20, que todas estén a la altura de las circunstancias», analizó.

Para que todo esto se pueda cumplir Pezzelato destacó la decisión de cambiar el formato del Torneo Oficial: «es clave. En Buenos Aires se jugaban 40 partidos en el año y nosotros jugábamos 20, ellos entrenaban 11 meses y nosotros 9 y ahí está la diferencia. Si uno quiere estar arriba tiene que entrenar para eso y nos tienen que acompañar todos», sentenció como una idea de crecimiento para el hockey local.