Valentín Abal: “Las jugadoras han crecido mucho”

El entrenador de la Selección Marplatense Sub-16 de Hockey habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la participación en el Campeonato Argentino donde les tocó descender el pasado fin de semana: “nos quedamos tranquilos de lo que pudimos hacer“.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Marplatense Sub-16 de Mar del Plata terminó séptimo en el Campeonato Argentino de la categoría y le tocó descender en un torneo que fue similar en resultados a los del año anterior donde el destino había sido distinto.

El entrenador, Valentín Abal, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que fue el desarrollo del certamen: “nosotros el año pasado terminamos cuartos haciendo un gran torneo y teníamos el objetivo de ir a buscar un lugar parecido. Generalmente Mar del Plata en estas categorías termina en esos lugares y queríamos lograr la permanencia. Los resultados fueron los mismos del año pasado en fase regular pero antes clasificamos y ahora nos quedamos fuera de semifinales. El partido de Buenos Aires y Salta que empataron nos complicó, ese panorama nos cambió el torneo”.

Es el segundo año de muchas jugadoras dentro de la Sub-16 y la evolución se notó, aunque no se pudo reflejar en el resultado deportivo: “las sensaciones fueron raras porque los resultados eran los que esperábamos, jugamos con Litoral, hicimos nuestro mejor partido pero en los penales australianos nos tocó descender. Es rara la sensación porque el equipo creció, mejoramos muchos aspectos del juego. Nos quedamos tranquilos de lo que pudimos hacer. Capaz que hay que hacer un análisis y autocrìtica de que así está el hockey de Mar del Plata”.

Uno de los principales objetivos de las categorías formativas, pasan por generar una evolución en la jugadora buscando prepararla para futuras participaciones con la camiseta “Roja”: “las jugadoras crecieron un montón, ahí está el paradigma de formar y competir. Creo que crecimos en la maduración del equipo, si hoy jugamos ese torneo B nos tendría que ir muy bien. A nivel categoría el grupo está muy bien, físicamente están muy bien y había una gran diferencia entre las que estaban en segundo año de Sub-16 y las de primer año. Como ciudad hay un gran potencial, técnico, físico y conceptual. Si hacemos un buen laburo entre todos los clubes podemos estar entre los mejores del país”.

Para Abal es fundamental que ese trabajo esté complementado desde los clubes con una idea de desarrollo planteada: “me fui con 20 jugadoras al torneo y hay aproximadamente 500 jugadoras en esa división. Tenemos que ver como hacemos para, entre todos los clubes, juntarnos y dar ese pasito que falta. Va por ahí, juntarnos y desarrollar”.