Joaquín Puglisi: “Llegar a Los Leones es cumplir un sueño”

El jugador marplatense que fue citado por Mariano Ronconi para jugar la Pro League en India con el Seleccionado Argentino, habló desde España en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de enterarse que será el primer marplatense que vestirá la camiseta de Los Leones: “me sorprendió la repercusión que tuvo”, aseguró.

Joaquín Puglisi bajo el riego del sintético en las prácticas de Los Leones.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de muchos años de trabajo, llegó la recompensa. Joaquín Puglisi se transformará en el primer jugador marplatense de hockey en ponerse la camiseta de la Selección Argentina Mayor en un certamen oficial. Será en India donde Los Leones jugarán ante India por la Pro League.

La noticia le llegó ya en España donde juega para Club de Campo de Madrid y desde allí habló al respecto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es un poco cumplir un sueño, después de estar tanto tiempo en el proceso, el año pasado también estuve en el camino a Tokio. Siempre estuvo latente pero no se había dado. Con la Pro League nos da la posibilidad de que se sumen jugadores que el entrenador quiere ver y tener una chance más de ganarse un puesto. Estoy con muchas ansias y un poco de nervios porque el lunes ya partimos hacia India”.

Hoy tiene como Head Coach a un entrenador como Mariano Ronconi que ya lo llevó a Los Leoncitos donde fue campeón Panamericano y jugó un Mundial Junior: “ya estoy hace 3 o 4 años, estuve en el proceso de Orozco, me estuvieron viendo, pase por el proceso del Chapa donde me terminé de integrar y ahora me toca con Ronconi que ya me conoce. Creo que las características que están buscando en la Selección, a mi me favorecen sobre todo desde lo físico”, indicó.

En muchos casos tuvo que lidiar con la frustración que genera quedar afuera de una lista después de una intensa tarea, pero “Joaco” sabía que la paciencia también tiene su recompensa: “los momentos donde me tocaba quedar afuera son un poco duros, pero tengo una cabeza bastante firme que a mi me hace seguir. A veces te frustra un poco pero son etapas, jugando en Europa cuando quedo fuera de algo me enfoco en el equipo, mejorando esos detalles que te llevan a la Selección”.

Para su estreno con la camiseta nacional tendrá a uno de los equipos más competitivos del mundo como India: “esta semana estuve hablando con los chicos de la Selección de España que jugaron con ellos y son muy duros, muy físicos y pegan un poco también. En India es el segundo deporte nacional, voy a estar en la otra punta de la Argentina y es un poco loco”.

La noticia generó un impacto por si mismo, porque ya entra en la historia grande del hockey de Mar del Plata y todo el ambiente le expresó su satisfacción: “me sorprendió un poco la verdad la repercusión porque estuve una hora contestando mensajes hoy. Mucha gente sabe el sacrificio que uno hace, uno disfruta haciendo esto más que nada cuando le tocan estos momentos. Dejamos de lado muchas cosas de jóvenes para apostar por esto y enfocarse 100% en el entrenamiento. Lo que me queda esta semana será puro disfrute para mí”.

Desde lo deportivo, ha ensayado con Los Leones en posición de defensor que es el mismo lugar donde está jugando en Club de Campo de Madrid: “me gusta mucho jugar con presión y la canalizo para el lado positivo de mi juego. Estoy esperando el debut. Creo que puedo ingresar de defensor por izquierda que es donde estoy jugando en España y donde estuve entrenando, me suelen presionar mucho y tengo que tomar el protagonismo de la salida. Eso está bueno”, dijo.

La historia le espera a Joaquín y sabe que tiene en sus manos la posibilidad de ganarse un lugar en el Seleccionado Argentino para comenzar el largo pero a la vez corto camino hacia París 2024.