“Es un sacrificio que tenía que hacer”

El marplatense Joaquín Puglisi decidió ir a jugar al hockey metropolitano y nada menos que en el campeón: Ciudad de Buenos Aires. Después de su debut en la Copa de Honor, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es algo que nunca pensé que me pasaría”, destacó. Además, habló sobre la Selección Nacional.

Joaquín Puglisi debutando con la camiseta de Ciudad.

Joaquín Puglisi debutando con la camiseta de Ciudad.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Tomó una decisión importante y hoy está viendo los frutos. Joaquín Puglisi se fue a jugar al Club Ciudad de Buenos Aires, campeón del Torneo Metropolitano Masculino pensando en tener la posibilidad de integrar la Selección Argentina.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), “Joaco” contó sus sensaciones después de debutar en la Copa de Honor donde Ciudad fue sub-campeón: “hubo nervios, ansiedad, ganas de jugar…de todo un poco”, indicó.

Cambiar de vida en búsqueda de un objetivo, no siempre es fácil, pero las cosas se fueron dando para que el jugador surgido en MDQ 06 Hockey Club llegue a Buenos Aires: “la decisión la venía pensando desde principios del año pasado. Ahora en diciembre salió una lista de 30 jugadores y eso terminó de confirmar mi intención de venir a Buenos Aires”. Además, era una de las condiciones para seguir dentro de la consideración en las concentraciones nacionales: la diferencia se nota cuando jugás acá. Más que nada en el ritmo de entrenamiento del club que además, es el equipo campeón. Todos los jugadores entrenan para volver a salir campeones, estás peleando siempre un puesto, nadie lo tiene asegurado. Cada entrenamiento te tenes que esforzar más”, aseguró Puglisi.

Dentro de los clubes que están jugando el Metropolitano, el marplatense recayó en el campeón, algo que no es fácil de lograr, pero que tiene que ver con un legado familiar: “vine a Ciudad porque toda mi familia jugó en este club, mi mamá jugó acá, mis dos primos también. Cuando vine con el Seleccionado el año pasado, entrené en Ciudad porque quería ver como era el grupo humano y me inserté muy bien”.

Joaquín Puglisi entrando en calor.

Joaquín Puglisi entrando en calor.

La adaptación es el primer paso, pero a Joaquín no le costó mucho: me integré muy bien, mejor de lo que pensaba, los jugadores me tratan como uno más, como si hubiera jugado toda la vida en Ciudad y con Carlos Geneyro (DT) también porque está poniendo fichas en mí”. Mientras tanto, hubo cambios en su juego que debió aceptar: “los últimos dos partidos jugué de delantero, algo que nunca había hecho. Me cuesta adaptarme a la posición y dentro de todo me la rebusqué”, agregó.

No sólo se debe adaptar dentro, sino también fuera de la cancha: el estilo de vida cambió bastante. Salí de mi entorno familiar, pero estoy viviendo con mi primo que me está dando comida y alojamiento. Es un sacrificio que tenía que hacer para estar en el mejor nivel”, aseguró convencido de lo que debe hacer para lograr sus objetivos.

Después de debutar con la casaca de Ciudad, ha cumplido parte de un sueño mucho mayor porque hoy está jugando entre los mejores del país: “caí un poco cuando vi la repetición en la tele. Me vi dentro de la cancha, es totalmente distinto a lo que yo pensaba, es algo que nunca me imaginé. El apoyo que me da mi familia es incondicional porque sin eso, yo no podría estar acá”, remarcó.

“El objetivo con la Selección es el Panamericano de Canadá que se hace en mayo del año que viene”

Además de su club, está por delante la Selección Argentina donde está participando hace un par de años, concentración tras concentración para llegar a un objetivo final: “el proceso con el Seleccionado fue muy largo. Ahora estamos entrenando martes y jueves en el Cenard, hacemos técnico y gimnasio, a veces pileta también. Me veo bien. Somos 30 jugadores que estamos haciendo eso y las cosas están saliendo como quiero. Se nota el cambio y que voy progresando”. Luego abundó: “el objetivo de la Selección es para mayo del año que viene que está el Panamericano de Canadá, el mayor objetivo que tengo puesto ahora. Con el club, queremos volver a ser campeones”.

Surgido en las divisiones formativas de MDQ 06 Hockey Club, hoy se transforma en un caso testigo de que el sacrificio puede llevar a cumplir sueños, por más imposibles que parezcan: “empecé a jugar al hockey a la edad de muchos de los que arrancaron este año. Esto se basa todo en entrenamiento y está el sacrificio que hace el club. Uno a veces no se da cuenta lo que hace el club por los chicos. Está en cada uno ponerse una meta y entrenar para eso”, concluyó.