CUDS se quedó con la final de Liga

Con gol de Marianela Busechian, CUDS superó por 1 a 0 a Mar del Plata Club en la final del Regional de Clubes «A» y jugará el próximo año en la Liga Nacional «A». Las chicas de Valentín Abal cerraron un gran torneo con una buena final e irán a la LNB. Sporting terminó cuarto, IAE Club sexto y Universitario logró la permanencia al ganarle a Argentino.

previous arrow
next arrow
Slider

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

FOTOS: Carlos De Vita

Fue una gran final por donde se la mire. Primero porque el sol acompañó el desenlace del Campeonato Regional “A” de Clubs para la región bonaerense. Segundo porque los dos equipos se entregaron al espectáculo, sin reclamos desmedidos, sin dar un centímetro de ventaja y con un buen ritmo constantemente a pesar del arrastre de partidos que a esta altura se siente en las piernas en cada pique. Tercero el impecable arbitraje de Nicolás Da Silva y Lucía Bogarín.

Los dos equipos, CUDS y Mar del Plata Club estaban clasificados ya a la Liga Nacional del próximo año, pero definían quien iba a la “A” y quien a la “B”. La tarde tenía que tener un equipo ganador, pero en definitiva hoy ganó el hockey de Mar del Plata. CUDS se impuso por 1 a 0 en un desarrollo de partido donde costaba encontrar diferencias.

El primer tiempo terminó igualado en 0 con muchos nervios y concentración a la vez porque los dos planteles eran fieles a lo que los llevó a la final y con sus herramientas, buscaban el mínimo hueco que podían dejar las rivales pero era difícil. Quizás la mas clara fue en uno de los dos cortos que tuvieron las dirigidas por Carlos Domecq y que Agustina Buquicchio pudo sacar cuando el remate de Felicitas Victorel tenía destino de gol. También la arquera cerró bien en un mano a mano a Sofía Paglione y empezó a sumar méritos importantes para ganar el premio a la mejor de su puesto en el torneo.

El ajedrez táctico de los entrenadores no parecía dar demasiada tregua hasta que Marianela Busechian rompió el partido. Un remate directo por el centro del campo encontró el palo de la delantera de CUDS para desviarle en el camino el tiro a la arquera de Mar del Plata y se escuchó por primera y última vez en la tarde, el ruido de la tabla.

No sólo rompió el partido porque ponía en ventaja a un equipo, sino porque ahora las dirigidas por Valentín Abal se vinieron con todo en búsqueda del empate y pudieron traducir sus posesiones en situaciones de peligro concretas. Hubo dos muy claras con una pelota de izquierda a derecha que cruzó el área y a pesar del esfuerzo que hizo tirándose al piso, Belén Bravo pudo acompañar el tiro y mientras Julieta Caminitti se tiraba para tapar, la bocha salió apenas desviada del palo.

Otra importante situación para Mar del Plata fue con una bocha que quedó boyando en el área y Carolina Labayén tuvo la posibilidad de tomarla dentro del área, acomodarse y definir. Otra vez el tiro se fue apenas desviado.

Se sufrió hasta último momento porque así deben ser las finales. A menos de dos minutos del final el equipo de Abal consiguió un corto y la ejecución fue desviada por Lucía Curzi para sacar la última situación de peligro del partido.

Cuando la chicharra sonó todos estaban con una sonrisa en el rostro: los equipos, mesa de control, cuerpos técnicos y el público porque se vivió una verdadera final de Liga con dos equipos que hicieron un gran torneo y tuvieron su premio. Los dos además, se llevaron premios individuales porque Agustina Buquicchio fue la mejor arquera y Felicitas Victorel (que terminó prácticamente en una pierna) la mejor jugadora del torneo. El título de goleadoras fue para Florencia Manterola y Estefanía Salvatierra, ambas de Independiente de Tandil.

Una final de Liga, bien jugada y con un ganador. CUDS está entre los 8 mejores equipos del país y Mar del Plata Club entre los 16 mejores. Ganó el hockey de la ciudad, porque en 2017, tendrá dos representantes en la Liga Nacional y eso es fruto del crecimiento constante de este deporte.

EL RESTO DE LA JORNADA

Los equipos de Mar del Plata cerraron el torneo también en la reclasificación. Universitario tenía el partido más comprometedor del día porque debía ganar para mantenerse en la categoría ante Argentino de Rojas. El equipo de Matías Latcherre pudo marcar la mínima diferencia a los 29 minutos del segundo tiempo cuando convirtió el gol Karen Picavia que le permitió quedarse en el Regional “A”.

Luego IAE Club se midió con Independiente de Tandil y el equipo de Rodrigo Estévez cayó por 4 a 0 con goles de Estefanía Salvatierra (2) y Florencia Manterola (2). Las chicas de la calle Saavedra culminaron el campeonato en el 6º lugar.

Por su parte, en la lucha por el tercer lugar, Uncas de Tandil superó a Sporting por 2 a 0 gracias a los tantos de Analía Décima y se quedó con el último escalón del podio, además de llevarse la copa y las medallas. Para las chicas “maristas” fue un gran torneo que les permitió incluso estar en carrera en búsqueda de un ascenso.

RESULTADOS – Domingo 12 de junio de 2016

Por el 7º Puesto – Universitario vs. Argentino (AHO) 1-0
Por el 5º Puesto – IAE Club vs. Independiente (T) 4-0
Por el 3º Puesto –Uncas (T) vs. Sporting 2-0
Por el campeonato – CUDS vs. Mar del Plata Club 1-0

POSICIONES FINALES

1º CUDS (Ascendió a la Liga Nacional “A”)
2º Mar del Plata Club (Ascendió a la Liga Nacional “B”)
3º Uncas (T)
4º Sporting
5º Independiente (T)
6º IAE Club
7º Universitario (MDP)
8º Argentino (AHO) (descendió)

PARTIDOS

Universitario 1: Gisela Escudero; Azul Arce Ower, Antonella Brasile, Lucía Soberón, Agostina Santanera, Melisa Chierichetti, Laura Di Serio, Karen Picavia, Lucía Grieco, Yasmin Saud, Yanina Saud – Suplentes: Ayelén García, María Luz Goñi, Jaida Garasa, Yamila Martínez, Sofía Araujo, María Sol Nuñez, Agostina Martínez, Elisa Vera y Tamara Ripoli – DT: Matías Latcherre

Argentino (AHO) 0: Ana Dicamilo, Macarena Maximino, Naiara Mazzetti, María Fabiana Echecopar, Mariana Bauducco, Virginia Bauducco, Camila Minadeo, Virginia Losasso, María Sol Expósito, Guillermina Puljiz, Camila Obrador – Suplentes: Josefina Kelly, Fiamma Olivera, María Belén Quintana, Ludmila Burgues y Agustina Ramírez – DT: Jorge Messere

Goles: 29m ST Karen Picavia (U)

Estadio: Sintético Panamericano


IAE Club 0: Agustina Mauti; Manuela Morrone, Mailén Marchetti, Agustina Cabrera, Bianca Marinucci, Victoria Chioli, Ángeles Di Scala, Candela Whelan, Camila Rodríguez, Florencia Inchausti, Sofía Miguel – Suplentes: Yamila Chaluf, Martina López Pruzsiani, Agustina Salvade, Lucía Morrone, Sofía García, Agustina Arista, Agustina Fiorelli, Carolina Duda Fontana y Manuela Zannato – DT: Rodrigo Estévez

Independiente (T) 4: Agostina Girard, Aldana Palma, Carolina Blanco, Florencia Manterola, Florencia Barrientos, Ayelén Lattour, Ana Emme, Carolina Del Castillo, Agostina Olobardi, Estefanía Salvatierra y Melina Caminos – Suplentes: Abigail Peña, Yesica Moyano, Manuela Mulas, Julieta Guidi y Candela Tomasi – DT: Javier Perotti

Goles: 4m PT Estefanía Salvatierra (I), 17m y 26m PT Florencia Manterola y 29m PT Estefanía Salvatierra (I)

Estadio: Sintético Panamericano


Sporting 0: Marilen Ramírez; Emilia Ecker, Catalina Del Pablo, Rocío Sauro, Agustina Ezcurdia, Agustina Álvarez, Josefina Torreani, Victoria Filinich, Chiara Giuntini, Victoria Cabut, Rosario Cabut – Suplentes: Guadalupe Hassein, Eugenia De Paz, Carmen Novoa, Martina García, Juliana Dragotto, Julieta Rodríguez, Martina Del Prete, Emilia Salvade y Sofía Aragones – DT: Fernanda López Silva

Uncas (T) 2: Florencia Bonadeo, Julieta Décima, Ana Boeris, Rocío Escudero, Ailin Ramírez, Clarisa Castaño, Analía Décima, Laura Soto, Virginia Gallardo, Sara Zegbi, Dolores Guerrero – Suplentes: Lucía Lazarte, Daiana Paganelli, Eugenia Civalleri, Daniela González, Ailén Artiles, Juliana Boca Malaga, Lorena Giannini – DT: Emilio Spath

Goles: 30m y 35m PT Analía Décima (U)

Estadio: Sintético Panamericano


CUDS 1: Julieta Caminitti; Paula Giangreco, Lucía Curzi, Felicitas Victorel y Julia Boeris, Andrea Pedetta, María Eugenia Guerrero, Camila Palumbo, Carolina Martínez, Marianela Busechian y Sofía Paglione – Suplentes: Rosario Altube, Romina Sánchez, Agustina Móbili, Morena Ortega, Lucía Capucho, Chiara Ciancio, Valentina Gramigna, Mariana Di Pietro, Josefinal Blanco – DT: Carlos Domecq

Mar del Plata Club 0: Agustina Buquicchio; Claudina Toro, Maite Buquicchio, Mercedes Garriga Lacaze, Micaela Days, Carolina Labayen, Lucía Yohai, Guadalupe Sáez, Belén Bravo, Agustina Fernández Fantini y Agustina Pazos – Suplentes: Sol Carbone, Margarita Eyras, Agustina Pérez, Sofía Buscaglia, Vanina Grandi, Sofía Fernández Monteverde y Tatiana Calvo – DT: Valentín Abal

Goles: 7m ST Marianela Busechian (C)

Estadio: Sintético Panamericano