Carlos Muñoz: “Aspiramos a ser competitivos a este nivel”

Así lo indicó el entrenador de la Selección Mayor Femenina de Mar del Plata en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) horas antes de emprender el viaje hacia Rosario donde el próximo jueves comenzarán su participación en el Argentino de Mayores.

Carlos Muñoz durante las finales (Foto: Juan Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Este jueves, la Selección Mayor Femenina de Mar del Plata comenzará su participación en el Campeonato Argentino en Rosario en un año donde no habrá en juego ascensos ni descensos para los equipos que formen parte del mismo.

Con esa premisa en mente, se empezó a hacer un trabajo a largo plazo pensando en este torneo pero también en el 2022 donde se jugará el mismo certamen incorporando los ascensos y descensos. El entrenador Carlos Muñoz habló antes de emprender el viaje en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue un trabajo distinto, raro, como viene pasando los últimos dos años. Comenzamos entrenando con burbujas, separados, todos juntos pero separados. Con el cuerpo técnico lo que tratamos era de tener cantidad de jugadoras para entrenar con mucha gente durante todo el proceso. Nos llamó la atención porque todas cumplieron con el seleccionado de una forma que ni nosotros esperábamos, hubo una competencia interna muy linda. Fue una montaña rusa, entrenamos con algunas chicas sub18, algunas de quinta, chicas que nos recomendaban los entrenadores, hicimos partidos con los clubes de Mar del Plata cosa que antes no pasaba”, detalló.

A partir de esa preparación fue que también tuvieron ausencias importantes para el armado del plantel por distintas razones: “con el tema de pandemia tenemos muchas jugadoras citadas de Buenos Aires y Tandil que no podían venir hacia Mar del Plata porque no se podía viajar aun pasadas las vacaciones de invierno. Quedamos en que, para el año que viene, las tendríamos en cuenta. Tuvimos bajas porque algunas no podían conseguir las vacaciones en el trabajo y por lesiones. Al final se nos complicó un poco todo”.

Con la lista ya armada, ahora hay que pensar en una dura zona clasificatoria que tendrá que servir de medida para lo que está el equipo: “el primer objetivo en la zona, creo que será muy difícil, pero aspiramos estar a la altura y competir en este nivel. Mendoza, Litoral y Buenos Aires no suelen estar en el mismo lado, están todos con muchas ganas y van con lo mejor que tienen. Un sueño sería meterse en semifinales, pero vamos a disfrutar del torneo y ganar experiencia”, dijo el entrenador.

Está pensando en el este campeonato, pero también en una forma de empezar a desarrollar los seleccionados femeninos de la ciudad en el futuro inmediato y el corto plazo: “nos propusimos crear una base, una forma de entrenar y trabajar que quede asentado en el Seleccionado de Damas. Hemos entrenado con chiquitas de Quinta División que están en un muy buen nivel y serán la base de los futuros seleccionados. Con la mezcla de dos o tres jugadores de experiencia, las generaciones que vienen y mucho trabajo, a futuro se puede pensar en estar entre los primeros cuatro del país. Tiene que estar muy bien planificado. Este año hubo más comunicación con los clubes e invitarlos a jugar ha sido un paso adelante”, destacó nuevamente Muñoz.

Para aspirar incluso a seguir creciendo, destacó la posibilidad de contar con un certamen doméstico cada vez de mejor nivel: “necesitamos tener un torneo competitivo porque esa es la clave para tener un gran seleccionado. Eso hace que cada jugadora mejore”.