“Es el mejor momento del seleccionado”

El experimentado arquero de Los Leones Juan Manuel Vivaldi habló con Marcadeportiva.com sobre el año que se avecina y la preparación que están haciendo en Mar del Plata. “La World League tendrá un nivel de exigencia muy alto”, dijo sobre el certamen que se desarrollará en junio en nuestra ciudad.

El arquero de Los Leones, Juan Manuel Vivaldi.

El arquero de Los Leones, Juan Manuel Vivaldi.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

En su paso por la ciudad de Mar del Plata, la Selección Nacional Masculina de Hockey, conocida como Los Leones, tiene entrenando a uno de sus jugadores más emblemáticos y que ha tenido un gran 2014.

Juan Manuel Vivaldi, arquero titular del equipo desde hace años, viene de ser nominado como uno de los tres mejores del mundo en su puesto y, además, se colgó la medalla de bronce en el Mundial de La Haya el año pasado.

“Juanma”, como le dicen sus compañeros, habló con Marcadeportiva.com sobre los trabajos que están llevando adelante en Mar del Plata, teniendo en cuenta que se preparan para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016: “queríamos empezar el año haciendo una buena pre-temporada. La idea era salir de la rutina y venir a Mar del Plata a trabajar”.

En nuestra ciudad entre el 3 y el 14 de junio se jugará la final de la World League, el primer paso para lograr esa clasificación: “lo de la World League será buenísimo. Más allá de jugar de local, vendrán muchos de los mejores equipos del mundo y será muy bueno enfrentarse con ellos. El nivel de exigencia del torneo es muy alto”. Si no lo obtienen allí, tendrán que ir a los Juegos Panamericanos para lograr el ticket: “el Panamericano será un torneo muy diferente pero que también da la posibilidad de clasificar, será duro porque Canadá de local será duro”.

Después de haber terminado el año en el sexto puesto del ranking internacional, será difícil mantenerse en esa posición de privilegio: “debemos trabajar con la ambición de crecer y mejorar cosas. El desafío ahora es doble porque hay que mantenerse y eso requiere un esfuerzo más grande. Ahí está el desafío de este grupo que quiere estar en la elite del hockey mundial”.

En base al trabajo es que pretender seguir superando barreras, porque Vivaldi es parte importante de la historia de este seleccionado y sabe que es una oportunidad histórica. “Estamos viviendo el mejor momento del seleccionado argentino. Los últimos dos años fueron los mejores que me tocó vivir en cuanto a resultados, a trabajo de grupo, la exigencia, lo que dio el equipo, el nivel humano de todos y la predisposición para entrenar. Estamos disfrutando eso y debemos seguir así”, dijo el arquero.

Además de los jugadores que integran el seleccionado mayor, están en Mar del Plata muchos Sub-21 que son la base para el recambio generacional: “hay muchos chicos que no conocía y entrenando vi que tienen un nivel muy bueno desde lo técnico y sobre todo desde lo físico. Son chicos grandes y rápidos, el hockey internacional hoy apunta a un biotipo del jugador más potente que pueda ir y venir sin cansarse. Hay algunos que nos sorprendieron”, analizó desde su experiencia Vivaldi.

Por último, habló sobre el premio que obtuvo a fin de año. Si bien no fue elegido como el mejor arquero del año remarcó que “es un premio en sí para mí. Hace muchos años que soy parte del seleccionado, he jugado muchos años representando al país. A la edad que tengo, que te reconozcan ya es un premio por sí mismo. Además, me motiva para seguir por este camino porque quiero seguir creciendo y mejorando. Me sorprendió, pero lo disfruté mucho”.

Es uno de los pilares dentro del plantel de Los Leones y se está preparando para ser protagonista en un año importante. El primer paso será en Mar del Plata, donde se jugará la fase semifinal de la World League.