Las dueñas de la ciudad

CUDS ganó 2-1 la final ante Mar del Plata Club y se consagró por 11° vez campeón del Torneo Oficial Femenino. Abrió la cuenta Guadalupe Sáez para las dirigidas por Abal y luego lo dio vuelta el equipo de Domecq gracias a las anotaciones de Andrea Pedetta y Sofía Paglione. El descenso fue para River. Además, en la Línea “B” fue campeón CUDS “B” y descendió Sporting “B”.

[smartslider3 slider=109]

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Fotos: Carlos De Vita

El final fue el mismo, pero el desarrollo no tanto. En una final muy pareja del Torneo Oficial Femenino 2016, CUDS le dio vuelta el partido a Mar del Plata Club y se quedó con la corona al ganarle por 2 a 1.

Los dos, con sus herramientas y con jugadoras de muy buen nivel, dieron todo para quedarse con la corona, pero nuevamente fueron las chicas “tricolores” las que terminaron festejando su 11° título en el ámbito local. Hay que destacar el año que tuvo el conjunto que contó en cancha con Victoria Zuloaga que se ha posicionado como un equipo de gran nivel e indiscutido protagonista del hockey local.

El inicio de CUDS fue con presión a la salida de su rival y haciendo girar la bocha por todo el frente de ataque. Tuvo incluso algunas penetraciones en el área que no pudo usufructuar para obtener algún corto.

Cuando pudo salir de ese asedio, Mar del Plata consiguió el primer corto del partido. El remate de Zuloaga le quedó un poco alejado del cuerpo y se fue al córner desviada por Julieta Caminitti. A los 17 minutos respondió el campeón defensor con el primer corto que defendió en dos ocasiones Agustina Buquicchio ante sendos remates de Sofía Paglione. El ida y vuelta, llevo a que tres minutos después el corto fuera a favor del equipo de Abal, pero también el remate de Agustina Fernández Fantini se fue desviado.

El partido se vivía en los bancos como una final, con mucha ansiedad. Ante cada corto, el clima de tensión invadía el sintético Panamericano. A los 24 minutos llegó la primera diferencia. La siempre efectiva “colgadita” cayó en el palo de Guadalupe Sáez que ensayó el remate a media altura a un costado de Caminitti, pero lo suficiente para que la arquera no llegará. Mar del Plata se ponía al frente.

Unión del Sur trato de salir rápido a buscar el empate y lo pudo encontrar con una corajeada de Andrea Pedetta que levantó la bocha para entrar al área, paso entre dos, fue hasta el fondo y por la línea, trato de meter el centro atrás. El rebote en la arquera le quedó nuevamente a la mediocampista que empujo al gol y marcó el 1-1.

Sin mas situaciones de gol, se cerró una intensa primera parte con mucho desgaste pero que dejó la incertidumbre en el juego y el resultado.

En el inicio del complemento, CUDS consiguió el primer corto a los 3 minutos y después de la segunda ejecución (la primera dio en un pie) Sofía Paglione definió a media altura a la izquierda de Agustina Buquicchio para decretar el 2-1 y pegar en el momento justo.

Ahora la obligación era para Mar del Plata Club que debía salir en búsqueda del empate y tenía herramientas para conseguirlo. Sin embargo, no podían tener la bocha y Unión del Sur no cesaba en su intención de liquidar el partido. A los 8 minutos, Carolina Martínez tuvo otra situación frente a Buquicchio que tapó bien la arquera.

En 11 minutos, otra vez la número 1 de Mar del Plata Club tapó otro corto que tiro Paglione, transformándose en responsable de que CUDS no ampliara la ventaja mínima. La presión de las “tricolores” en la salida Mar del Plata generaba recuperos inmediatos y eso llevaba que al equipo que terminó segundo en la fase regular le cueste manejar la bocha y atacar con tiempo.

Si había tensión en el primer tiempo, en los últimos 12 minutos, cada jugada se transformaba en importante y las indecisiones eran parte del juego. Estar tranquilo era fundamental y tener la bocha le convenía al equipo de La Josefa porque Mar del Plata intentaba meter la bocha al área para generar infracciones.

El equipo de la Leona Victoria Zuloaga presionó ofensivamente en los últimos minutos dejando el campo abierto para los contragolpes de Unión, pero ninguno fue preciso.

Un bochazo lejano que fue desviado en el camino obligó a la intervención de Caminitti para darle un toque mas de dramatismo al desenlace.

La suerte ya estaba echada. Otra vez CUDS termina el año celebrando y además, suma esta victoria al título en el Regional que le permitirá el año próximo jugar la Liga Nacional “A”.

Párrafo aparte al marco de esta final que fue muy colorido, con aliento para ambos equipos los 70 minutos y dentro de la cancha, los dos se entregaron en pos del objetivo máximo. Las lágrimas de las jugadoras de Mar del Plata Club demostraron que valía mucho este título que estaba en juego y seguramente tendrán la oportunidad de ir a buscarlo.

Para CUDS, es un festejo particular, porque siempre se dice que llegar a la cima no cuesta nada, pero lo que realmente cuesta es mantenerse y hace 6 años consecutivos que se corona en el hockey local.

Síntesis

CUDS 2: Julieta Caminitti, Paula Giangreco, Felicitas Victorel, Lucía Curzi, Julia Boeris, Camila Palumbo, Andrea Pedetta, Agustina Mobili, Sofia Paglione, Marianela Busechian y Carolina Martínez – DT: Carlos Domecq – Ingresaron María Eugenia Guerrero

Mar del Plata Club 1: Agustina Buquicchio, Guadalupe Sáez, Maite Buquicchio, Claudina Toro, Carolina Labayen, Victoria Zuloaga, Victoria Lasa, Belén Bravo, Agustina Fernández Fantini, Tatiana Calvo y Agustina Pazos – DT: Valentín Abal – Ingresaron:Sofía Fernández Monteverde, Guadalupe saez, Mercedes Garriga Lacaze, Sol Carbone, Natalia Lucanto

Goles: 23m PT Guadalupe Sáez (MDPC), 30m PT Andrea Pedetta (C), 3m ST Sofía Paglione (C)

Tarjeta Verde: 22m ST Sofía Paglione (C)

Arbitros: Nicolás Da Silva y Fernando Grill

Estadio: Sintético Panamericano

JORNADA DE DEFINICIONES

No sólo lo que sucedió en último turno en el Sintético Panamericano era lo destacado de la jornada. Por el contrario, paralelamente en el Sintético de Banco Provincia, Sporting le ganó 2 a 1 a River y todavía tendrá que dar un paso más para lograr la permanencia.

CUDS “B” completó el festejo de la jornada para la institución de La Josefa al ganar la Línea “B” luego de derrotar en la final a Del Valle de Necochea por 3 a 1 gracias a los goles de Melina Mejías (2) y Constanza Santos. Ahora jugarán el año próximo en la máxima categoría del hockey local y las necochenses irán a la Promoción con las “Maristas”.

Sporting “B”, por su parte, cayó ante IAE Club “B” por 2 a 0 en el juego por el descenso y jugará la Línea Desarrollo desde el 2017. A las chicas de la calle Saavedra, les quedará la Permanencia ante el perdedor de Banco Provincia y Campo de Pato de Balcarce que juegan este domingo.

Línea A – Resultados

Final – CUDS vs. Mar del Plata Club 2-1
Descenso – Sporting vs. River 2-1

Línea B – Resultados

Final – CUDS “B” vs. Del Valle (Nec) 3-1
Descenso – IAE Club “B” vs. Sporting “B” 2-0