Las Leonas, con Zuloaga, van por el oro

En semifinales Las Leonas con Victoria Zuloaga, derrotaron a China por 1 a 0 y mañana (19hs por TV Pública) definirán el título de la Argentina Hockey World League ante Nueva Zelanda. En la antesala a la final, Alemania – China (16.30hs), por el bronce.

Las Leonas están en la final de la World Hockey League.

Las Leonas están en la final de la World Hockey League.

Luego de dejar en el camino a Holanda, último campeón, Argentina superó a China en la instancia de semifinales y ahora buscará subirse a lo más alto del podio de la Argentina Hockey World League que se desarrolla en Rosario.

Las dirigidas por Gabriel Minadeo salieron con una marcada actitud ofensiva desde el arranque y así llevaron la primera situación de peligro al arco defendido por Dongxiao Li con una recuperación de Maria José Granatto y el posterior remate al arco. Lanzado al ataque, Argentina consiguió la primera jugada fija, a los siete minutos de juego y de allí devino la apertura del marcador. Carla Rebecchi ejecutó una potente tiro de arrastrada que Pilar Campoy terminó direccionando al arco con un desvío de palomita.

Durante la primera etapa, Las Leonas dominaron el juego e intensificaron las llegadas al círculo asiático. Una corner corto a los 22′, un desvío de Carla Rebecchi que no pudo ser y un disparo de Martina Cavallero tras combinar con Granatto, fueron las más claras para Argentina. Por su parte, las asiáticas se replegaron en defensa y apostaron al contragolpe aunque sin efectividad en la última línea de ataque, neutralizada por la defensa albiceleste.

En el complemento el trámite no se alteró y Las Leonas, con actitud, mantuvieron el ritmo de juego, fueron ordenadas en defensa y no sólo cuidaron el resultado sino que fueron por más. No se pudo estirar la diferencia, pero se consiguió el objetivo de la clasificación a la instancia decisiva.

Con este triunfo, Las Leonas superaron la actuación de la primera edición del certamen (Tucumán 2013) donde finalizaron cuartas y mañana, en la gran final, enfrentará a Nueva Zelanda por el título de la Liga Mundial 2015.

Por su parte, Alemania y China chocarán por el bronce, desde las 16.30 horas. En el primer turno de la jornada, Gran Bretaña goleó a Corea por 5 a 1 y se quedó con el séptimo lugar, mientras que Holanda venció con lo justo a Australia (1-0) y finalizó quinto.

“Estamos con mucha alegría, pero con los pies sobre la tierra porque todavía falta el partido final. Para el grupo en lo anímico suma un montón, así que a disfrutar, pero a pensar en la final de mañana que queremos ganarla”, expresó el entrenador Gabriel Minadeo en conferencia de prensa post partido.

“A las chicas les digo que se expresen jugando, que sigan formando este equipo que se hizo cuesta arriba este año y saquen a relucir a la Leona que en el año 2000 se puso en la camiseta y que tiene que aparecer cuando uno está abajo. Es importante el disfrute, porque cuando un equipo está bien lo demuestra en la cancha”, aseguró.

Como en el Mundial de 2010 y el Trofeo de Campeones en 2012, Argentina buscará subirse a lo más alto del podio en Rosario, un escenario que parece sentarles bien.

Argentino dispuso el siguiente once inicial: Belén Succi, Agustina Habif, Victoria Zuloaga, Julia Gomes Fanasia, Noel Barrionuevo, Rocío Sánchez Moccia, Florencia Habif, Pilar Campoy, María José Granatto, Carla Rebecchi y Delfina Merino. Luego ingresaron: Pilar Romang, Martina Cavallero, Agustina Albertarrio, Jimena Cedrés, Carla Dupuy y Sofía Toccalino. Entrenador: Gabriel Minadeo.