Santiago Whelan: “Para jugar hockey masculino en Mar del Plata tenés que estar totalmente loco”

Uno de los jugadores más experimentados de la Selección Marplatense Mayor de Hockey que consiguió el pasado fin de semana el ascenso al Campeonato Argentino, Santiago Whelan, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa el objetivo alcanzado en lo que fue su último torneo con la “roja”.

Santiago Whelan (de frente) y Carlos Domecq, dos piezas claves del Seleccionado.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Selección Marplatense Mayor Masculina de Hockey logró un histórico ascenso al Campeonato Argentino que se disputó en Tucumán compitiendo a un alto nivel y posicionando a la ciudad entre los 8 mejores equipos del país.

Uno de los jugadores más experimentados del plantel y que disputó su último torneo con la camiseta “roja” fue Santiago Whelan que habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que esto significa: “realmente es muy loco lo que pasó, es algo que buscábamos, nos enfrentamos contra provincias enteras que tienen decenas de equipos mayores, sub-16 y sub-14. Nosotros vemos como crece Mar del Plata muy de a poco por lo que encontrarnos con un ascenso a la A parecía impensado, pero sabíamos que podíamos”.

El sacrificio que hacen simplemente para hacer lo que les apasiona, es mayúsculo, como pasa con otros deportes y equipos en la ciudad que dejan tiempo y dinero personal para estar en una competencia de esta índole: en realidad para jugar al hockey masculino en Mar del Plata tenés que estar totalmente loco, todo es forzar la máquina e ir en contra de lo que todo el mundo piensa. Todo el mundo pensaba que el hockey era femenino, hay que luchar contra dirigencia que pretende que nos vayamos en micro a Tucumán y nos tengamos que pagar el viaje”.

Esa “cultura” que se genera donde tener que competir en esas condiciones es aceptado y hasta parece natural, es una incorreción para los que quieren ver crecer desde el deporte a las personas: “muchos chicos jóvenes vienen desde MDQ 06 HC y saben como es esto, vivimos tres años de proceso y no es normal que un grupo ascienda de la C a la B y de la B a la A en años consecutivos. Tenemos que apuntar a eso, al crecimiento de los más chiquitos. Hay muchos chicos que saben lo que es esto y le han tomado el gusto. En un momento casi ni vamos al viaje, tuvimos una reunión y el orgullo nos llevo a hacer esto”.

El proceso para transformar a Mar del Plata en un equipo que compita en el Campeonato Argentino, llevó tres años de entrenamiento, en muchos casos en soledad y de sacrificios múltiples a nivel personal. Whelan pudo coronar su carrera celebrando dejar al equipo entre los mejores del país y eso fue un verdadero lujo: “fue muy emocionante, lo terminé con dos amigos como entrenadores y muchos otros dentro de la cancha. La verdad, el gol en contra un poco me apagó porque soy competitivo, pero en el momento me di cuenta que era una situación de juego. Agradecido a todos los chicos por estar ahí y hacer un camino tan largo para llegar a ese momento, desde 2019”, finalizó.