“Soñamos con un podio en Río”

El jugador de la Selección Argentina de Hockey, Juan Ignacio Gilardi, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la llegada de Los Leones a la ciudad para entrenar y jugar 4 amistosos con Holanda: “nos sirve jugar con ellos porque lo tenemos en el grupo Olímpico”.

Juan Ignacio Gilardi es uno de los jugadores más experimentados del plantel.

Juan Ignacio Gilardi es uno de los jugadores más experimentados del plantel.

Escuchá a Juan Ignacio Gilardi en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Mañana, domingo, arribarán a Mar del Plata Los Leones para afrontar su primer tramo intenso de entrenamiento del año olímpico. No será una visita más del Seleccionado Masculino a la ciudad porque esta vez disputarán cuatro test match ante Holanda, el segundo equipo en el ranking de la FIH.

Antes de emprender el viaje, uno de los jugadores más experimentados del equipo de Carlos Retegui, Juan Ignacio Gilardi, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) destacando que “es lindo empezar el año en Mar del Plata”.

Si bien no es la primera vez que estarán de visita en el verano, ahora tendrán una actividad mucho más intensa. “Otras veces fuimos 15 dias y sólo entrenábamos o jugábamos partidos entre nosotros. Ahora está bueno que venga un equipo como Holanda, de los mejores del mundo y encima lo tenemos en la zona de Juego Olímpico. A nosotros nos sirve mucho”, destacó el defensor.

Hoy el equipo nacional se encuentra en su mejor momento histórico y quiere dejar aún una huella más profunda en el recuerdo del hockey argentino. “Queremos hacer el mejor torneo posible en Río. Soñamos con hacer algo bueno, aspirar a un podio o quedar lo más cerca posible. A este grupo no le ha ido bien en los Juegos Olímpicos y ahora nos encontramos muy bien, con un buen grupo y tenemos que aprovecharlo”, destacó Gilardi.

El buen grupo y la calidad de los jugadores, además del trabajo, es uno de los secretos del éxito del equipo: “se juntaron las camadas que fueron campeonas y sub-campeonas junior y es la base del equipo que tenemos ahora. Sumamos carga horaria, entrenamos tanto que tenemos una capacidad física y técnica que no teníamos antes; pero porque todo el hockey evolucionó en ese sentido. Tenemos que entrenar más que los demás, si los mejores del mundo entrenaban dos horas, nosotros teníamos que entrenar 4”, comparó.

Saben que están aún en condiciones inferiores, pero  la idea es ir acortando la brecha con los mejores, como lo han hecho en estos años: “siguen siendo mejores que nosotros por el apoyo, por la planificación, la manera de entrenar es distinta, pero cada vez estamos más cerca. El “chapa” quiere que seamos aviones y estemos en condiciones”.

Un buen momento, se debe corroborar con logros deportivos, pero también en paralelo hay que trabajar las categorías que vienen debajo para encontrar continuidad y eso es algo que se está haciendo ahora con el equipo junior que integra el marplatense Joaquín Puglisi: “hace un par de años que la cabeza del seleccionado mayor baja una línea para que los junior entrenen de la misma forma. Eso no sucedía hace 10 años y a la hora de subir al mayor, les costaba mucho. Hoy un jugador junior entra al mayor con 20 años. Seguramente después de los Juegos Olímpicos hay jugadores que darán un paso al costado por edad”, anticipó.

Con sus 34 años, sabe que quizás pueda disputar en Río sus últimos Juegos Olímpicos. “físicamente me siento, pero después de los Juegos, seguramente se empezará a armar un grupo pensando en el próximo Juego Olímpico y ahí no llegaría. No pienso en eso, pero se que puede ser el último; entonces quiero jugar el mejor torneo de mi carrera”, anticipó.

Hoy para lograr ese recambio, se ha empezado a trabajar en conjunto y para Gilardi es algo importante: “han compartido muchas cosas con nosotros, entrenan con nosotros, jugamos partidos mezclados y vamos generando un vínculo. Si no los viera entrenando, los veo pasar nomas, así conoces los nombres, sabes como juegan donde juegan, podes darles algún consejo. Los chicos vienen bien físicamente, son todos altos, flacos, musculosos, crecieron todos en cancha de agua y están preparados”, destacó.

Los Leones estarán en Mar del Plata jugando con uno de los mejores equipos del mundo en el Sintético Panamericano y no sóllo se estarán preparando para los Juegos Olímpicos sino también para el Champions Trophy que se disputará previamente en Tucumán: “será buenísimo. En Buenos Aires, cuando jugamos la World League tuvimos mucho apoyo y jugar un torneo internacional de estas características en el interior del país es muy bueno porque se acercan mucho a ver el torneo. Creo que la mayoría de los equipos vendrán completos para entrenar con calor, tener altura, el cambio horario a poco tiempo de los Juegos”, anticipó.

Ya desde el lunes, con dobles y triples turnos, empezarán la pre-temporada intensa en la ciudad y pronto, tendrán los primeros partidos del año olímpico ante Holanda.