Mar del Plata, dueño del Regional

Terminaron esta tarde los Campeonatos Regionales Sub-14 donde el equipo “A” de Mar del Plata finalizó segundo y consiguió el ascenso; mientras que el combinado “B” se coronó campeón ganando la final por 2 a 1. La palabra de los entrenadores.

[smartslider3 slider=216]

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Fotos: Carlos De Vita

No pudo terminar de la mejor forma, con un doble triunfo local, pero sin dudas se sacan muy buenas conclusiones de la actuación de los Seleccionados de Mar del Plata en los Regionales Sub-14 que finalizaron esta tarde en el Sintético Panamericano de nuestra ciudad.

Era un domingo de finales y el equipo “B” era el primero en entrar en acción definiendo el Regional “B” ante Bahía Blanca. El duelo comenzó con un gol que le dio la ventaja a las locales gracias a Victoria Segovia, pero cuando el reloj señalaba 50 minutos de partido apareció Carmela Baratelli para empatar el juego. Parecía difícil lo que restaba, sobre todo por la expulsión del entrenador Agustín Franco, pero Mar del Plata reaccionó rápido y a los 54 minutos, la goleadora del certamen Manuela Mutti anotó el 2-1 que sería definitivo y además, cosechó el quinto tanto de su cosecha personal.

Con un gran torneo donde sólo le convirtieron 2 goles, Mar del Plata “B” fue campeona del certamen que le tocó jugar y coronó un muy buen fin de semana para estas jóvenes jugadoras locales.

El entrenador Agustín Franco le indicó a Marca Deportiva que tuvimos un excelente torneo, a medida que pasaban los partidos el equipo se fue afianzando cada vez más en el juego, en lo grupal y en lo humano. La verdad que tuvimos 21 jugadoras increíbles que dejaron todo, que en ningún momento bajaron los brazos y que tenían bien claro que es lo que querían, teniendo de bandera el esfuerzo, la actitud, y el disfrute sabíamos que estábamos para grandes cosas. Siguiendo esto, ganaron todos los partidos, tuvimos la goleadora, la mejor jugadora del torneo, valla menos vencida y el campeonato. Gracias a ellas y a todo el cuerpo técnico, nos fuimos últimos de la cancha y personalmente fue lo más lindo que me tocó vivir con el deporte“.

PLANTEL – MAR DEL PLATA “B”: Maite Aran, Ernestina Figueroa, Carolina Auge, Yanina Guadalupe Brito, Mora Buquicchio, Manuela Mutti Capizzano, Estela Lulti, Malena Porthe, Morena Campomori, Josefina Charlier, Sol Espinosa, Maytena Pniewski Shellsian, María Victoria Segovia, Camila Contreras, Mora Ismail, Lusiana López Paris, Alma Spada, Renata Zabali Jáuregui y Constanza Zerillo – DT: Agustin Franco – Ayudante: Andrea Quevedo – PF: Ignacio Ferrari – Jefa de Equipo: Valentina Gramigna – Cámara: Juan Cruz Martínez – Entrenadora de Arqueras “A” y “B”: Agustina Khaski

Luego era el turno de la final para el Regional “A” donde Mar del Plata, ya ascendida, tenía que medirse con Buenos Aires “B” en un partido que no pasaba a ser parte de la estadística, sino que por el contrario quería ganar más que nunca para terminar primero.

El cotejo comenzó con un gol a los 3 minutos que marcó para Buenos Aires Jimena Lejarraga y poco después amplió la ventaja Sofía Garello. Las dirigidas por Nahuel Rodríguez no se dieron por vencidas y recién sobre los 40 minutos llegó el descuento de Morena Roselli.

Valentina Ferola puso el 3-1 apenas unos minutos después, pero Mar del Plata volvió a descontar sólo dos minutos después a través de Bianca Bruno. A pesar de que lo intentó, no pudo alcanzar el empate que los llevaría al menos a los penales australianos. Sentirse campeones morales ante la presencia de un equipo como Buenos Aires “B”, es el premio que tendrán porque saben que, en esta región de la provincia, han sido el mejor equipo.

El DT, Nahuel Rodríguez hizo su análisis en Marca Deportiva sobre el certamen: “estoy 100% orgulloso de lo que hicimos en el torneo. No solo en lo deportivo que fue excelente, más allá del resultado de hoy, las chicas a su corta edad supieron cómo jugar cada momento de todos los partidos, y estoy contento de que hayan vivido esta experiencia, pueden hacer mil driblings, cien estaciones de pases pero lo que aprendieron en estos días en situaciones de cancha no se entrena, y la experiencia que se llevan es la mejor”. Luego agregó: “sumado a esto logramos que se diviertan, que a veces con tantas presiones es difícil. Les hemos mostrado que los hábitos deportivos previos y post partido son muy importantes. Lo importante es que les hayamos dejado ganas de seguir y de superarse, y creo que lo hicimos. Se pudo ver hoy, con un rival a las claras superior, pero nunca se rindieron, estuvimos muy cerca de plasmarlo en el resultado, pero en actitud no hay nada para reprocharse, siempre buscaron seguir adelante a pesar de todo. Después de mucho tiempo, el objetivo está cumplido porque Mar del Plata vuelve a la “A” en el Sub-14″.

También tuvo conceptos para los cuerpos técnicos de ambos equipo: “sólo hay palabras de agradecimiento para con el grupo de trabajo, siempre bien predispuestos a cualquier situación que se presentara. Agustina Khaski es una entrenadora de arqueras increíble que siempre saca lo mejor de las chicas y en esta edad se nota mucho. Agustín Nogue es un profesional de primera clase, además de un amigo que me dio el deporte. Y tuve la suerte de tener a mi hermano (Lautaro Rodriguez) como ayudante que me ayudó mucho principalmente en la elección de las 20 del torneo, la idea es que siga sumando experiencia para más adelante. Una jefa de Equipo (Yazmín badra) que sabe cómo trabajamos y se amolda de manera excelente, a las chicas nunca le faltó nada gracias a ella. Con el equipo B y el grupo de trabajo estuvimos siempre unidos y éramos un solo grupo para todos lados. Nos sentimos campeones también gracias a ellos. Para mí fue un torneo 10 puntos en todo sentido, y me da ganas de seguir superándome como entrenador y de seguir aprendiendo para darle lo mejor al grupo que tenga adelante”. 

Plantel de Mar del Plata Sub-14 “A”: Lucía D´Auro Cagliolo, Morea Rosselli, Lourdes Amore, Valentina Fioriti, Valentina Domínguez Palacios, Martina Fernández Uzquiano, Catalina Piccoli, Manuela Santomil, Morena Algañaraz, Delfina Buscaglia, Emilia Janin, Candela Paredes, Sofía Doune Boch, Delfina Carrasco, Bianca Bruno, Delfina Marti Garro, María Justina Villen, Victoria Llan de Rosos, Jazmín Lacuadra Iaera y Naira Jazmín Benítez – DT: Nahuel Rodríguez – Ayudante: Lautaro Rodríguez – PF: Agustín Nogué, Cámara: Facundo Rondi – Jefa de Equipo: Yazmin Badra.

RESULTADOS – Domingo 16 de julio de 2017

8 hs. – Triangular Reclasificatorio “B” – Cuenca “B” vs. Tandil “B” 1-2
9.30 hs. – Triangular Reclasificatorio “A” – Centro “A” vs. Noroeste 1-2
11 hs. – Por el 3º puesto “B” – Noroeste “B” vs. Uruguay “B” 1-2
12.45 hs. – Por el 3º puesto “A” – AHO vs. Cuenca “A” 1-1 (3-2)
14.30 hs. – Por el Campeonato “B” – Bahía Blanca “B” vs. MDP “B” 1-2
16.15 hs. – Por el Campeonato “A” – Buenos Aires “B” vs. MDP “A” 2-3

POSICIONES FINALES – REGIONAL “A”

1º Buenos Aires “B”
2º Mar del Plata “A” (ascendió)
3º AHO
4º Cuenca del Salado “A”
5º Noroeste
6º Sudoeste “A”
7º Centro “A”

GOLEADORAS: Ema Bosio (Bs As “B”) y Aldana Urrutia (Noroeste) 4 goles

POSICIONES FINALES – REGIONAL “B”

1º Mar del Plata “B”
2º Bahía Blanca “B”
3º Uruguay “B”
4º Noroeste “B”
5º Tandil “B”
6º Centro “B”
7º Cuenca del Salado “B”

GOLEADORA: Manuela Mutti (5 goles)