Juan Ignacio Gilardi: “Nosotros mismos nos ponemos presión”

En un año de Champions Trophy y Mundial, Los Leones jugarán cuatro Test Match en Mar del Plata ante Malasia para preparar ambos torneos. Uno de los referentes del plantel, Juan Ignacio Gilardi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) al respecto y destacó que ” tenemos un equipo competitivo y por eso nos mantenemos en los primeros puestos del ranking”.

Juan Ignacio Gilardi es uno de los jugadores más experimentados del plantel.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Leones están próximos a arribar a la ciudad y disputar cuatro Test Match ante Malasia en la preparación del Champions Trophy y también del Campeonato Mundial que son los objetivos que este año están planteados para el campeón olímpico.

Uno de los íconos de este equipo, Juan Ignacio Gilardi, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) en medio del inicio del ciclo de Germán Orozco como entrenador. En ese sentido, el experimentado jugador señaló que “cambios muy bruscos no hubo, siempre un técnico nuevo tratará de imponer su estilo de juego. Seguimos manteniendo la intensidad y los trabajos físicos son más en cancha. Todo dependerá de como encaramos los partidos nosotros”, diferenció.

El Champions Trophy será el primer punto del calendario y los amistosos en Mar del Plata servirán para seguir probando jugadores y encontrar el mejor rendimiento: “nosotros nos entrenamos fuerte para llegar bien al Champions Trophy, seguir creciendo y llegar de la mejor manera al Mundial. Nos servirá además para probar jugadores y conformar el mejor equipo para el Mundial en India. El Champions Trophy también lo vamos a encarar de esa forma”, señaló sabiendo que el seleccionado quedó en una posición donde se le exige el protagonismo.

En ese sentido, convivir con presión es un tema delicado pero que también se autoimpone en un equipo tan competitivo: había presión cuando no eramos campeones olímpicos y ahora se duplicó. Es una presión que también nos ponemos nosotros. No nos parecía una locura ser campeones pero fue una sorpresa. Sabemos que tenemos un equipo competitivo y por eso nos mantenemos en los primeros puestos del ranking”, destacó.

El grupo llega además después de una salida conflictiva de Retegui en una herida que todavía no parece haber cerrado del todo: “fue feo porque los jugadores más grandes tuvimos que salir a apagar el incendio, juntarnos y dejar de hacer nuestras cosas. Tratamos de buscar lo mejor para todas las partes. No estuvo bueno que se haya generado esto pero tendremos una charla grupal para dejar todo en claro, destacó Gilardi.

CAMPEON CON BUENOS AIRES

El experimentado defensor jugó el pasado fin de semana el Campeonato Argentino con la camiseta de Buenos Aires consagrándose campeón y también contó como se vivió ese certamen: “tuvimos un grupo muy competitivo, nos ensamblamos bárbaro. Que los jugadores de la Selección estén jugando para sus provincias está muy bueno aunque teníamos la presión de ganar. La semifinal y la final fueron partidos que pudimos tener controlados”. 

Dentro del grupo que integró, estuvieron Pedro Ibarra, Matías Paredes, Marc Ganly; entre otros integrantes de la Selección como así también en la rama femenina, algo que vio como positivo: es fundamental que los jugadores de Selección puedan estar con sus equipos y en sus provincias. Más allá de que Buenos Aires termina fortalecido, el nivel es muy alto, las canchas son buenas, se juegan con ballboys y más ritmo”. 

El nivel de los equipos del interior del país se ha incrementado, pero también mutó la forma de jugar estos campeonatos: hice hincapié cuando nos tocó jugar con Entre Ríos, es que nos propusieron jugar al hockey. Los equipos del interior con tal de que no le hagamos 4 o 5 goles, no se dedicaban a jugar, se sacaban la bocha de encima y buscaban el error del adversario”, puntualizó Gilardi.

El hecho de entrenar más tiempo y jugar más partidos al año, como sucede desde esta temporada en Mar del Plata, es un dato significativo para la evolución del deporte: “nosotros con la Selección Nacional entrenamos todos los días y la única manera que tienen los jugadores en sus clubes es entrenar más. Hay muchas provincias que tienen la dificultad de no tener tantos equipos pero hay que buscarle la vuelta para jugar mucho”. Por último, advirtió además que “sería importante tener más canchas de agua porque el juego es distinto, sé que es una inversión muy grande pero necesaria”; finalizó.