Daniel Iza: “Primero buscamos regenerar la actividad en los clubes”

El presidente de la AAMH habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la salida de la pandemia para el hockey y señaló que “luego vendrá la competencia”. Además, dio detalles de las cosas que cambiarán en esta disciplina.

Daniel Iza presidente de la AAMH. (Foto: Diego Landi)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El hockey es uno de los deportes de los que poco se habla acerca de su eventual regreso a la actividad, pero como toda disciplina, está trabajando en esa materia.

El presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH), Daniel Iza, contó los detalles en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que “no se ha avanzado mucho, seguimos con la incertidumbre de como se va desarrollando este fenómeno. Nunca fuimos preparados para una situación como esta”.

Desde el máximo ente nacional, se pretende hacer un protocolo sobre todo para el regreso de los entrenamientos en primer término: “estamos trabajando principalmente con la Confederación para que se expida y nos indique como será la manera del regreso. Participamos de una mesa de trabajo con referentes de distintos deportes para empezar a trabajar en el regreso. Se trabajará un protocolo madre para que aprueben a nivel nacional y cada deporte, lo adaptará a sus características”, anticipó.

Incluso destacó que se ha planteado una idea para generar una prueba: “se habló de hacer una experiencia piloto en el CENARD o algún lugar similar con diferentes actividades para ver como responden ante el protocolo. Lo que está claro es que no será como era antes y las medidas perdurarán por un largo tiempo”.

En cuanto a las particularidades del hockey, Iza destacó que habrá varias costumbres que se tendrán que cambiar: “las medidas que sabemos que se aplicarán es que no se podrán utilizar los vestuarios, no habrá terceros tiempos, los bancos tendrán que cambiar su forma para estar distanciados, se deberán utilizar los barbijos antes y después de los partidos; tomar la fiebre y hasta contar con un médico en los partidos y entrenamientos. Son cosas que se piensan, inclusive se habló de cambiar la modalidad de juego en una primera etapa jugando con 7 jugadores en vez de 11. Se están pensando todas las variantes”.

¿COMO SE VOLVERA A COMPETIR?

Regresar a los torneos, será un gran problema pero dependerá también de los tiempos de la pandemia: “la parte de competencia trabaja en opciones tomando distintos tiempos de vuelta a la actividad, sea agosto, septiembre u octubre. Si pudieramos volver en julio o agosto podríamos hacer un torneo a una sola rueda por ejemplo. Tendríamos que ver sino partidos amistosos en vez de un torneo oficial porque hay clubes que vienen de localidades cercanas, lo que es complejo”, indicó el presidente de la AAMH.

El primer objetivo que se plantearon está directamente relacionado con darle herramientas a los más afectados por la situación: “la idea principal es darle a los clubes que los jugadores puedan volver a hacer algo. Tenemos que sostener las instituciones que son las que peor lo están pasando en esta situación para mantener la infraestructura. Primero hay que regenerar esa actividad y luego vendrán los torneos”.

Los únicos campeonatos que quedaron postergados esperando por la evolución del COVID-19 para Iza tampoco deberían disputarse: “estamos bregando para que la Confederación suspenda dos torneos que quedaron en suspenso como el Mayor en Salta y el Sub-19 en Mar del Plata. En lo personal tendríamos que pensar en la suspensión porque no podremos jugarlos. No se me ocurre decirle a un club o una chica de un seleccionado, que tenemos que viajar y pagar un viaje. No tendremos preparación adecuada también”, finalizó.