Joaquín Puglisi: «Desde Mar del Plata se nos debe apoyar más»

El mundialista Joaquín Puglisi pasó por Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para hablar de su primera experiencia europea en Suiza, su convocatoria a la Pre-Selección de Hockey Pista y su futuro para la próxima temporada. Además criticó la falta de apoyo en la ciudad.

Joaquín Puglisi en su visita a Marca Deportiva Radio (FM 99.9) donde fue agasajado por Ogham.

El marplatense Joaquín Puglisi regresó a Mar del Plata después de su primera experiencia en el hockey europeo y, mientras sigue disputando partidos con la camiseta de MDQ 06 Hockey Club, pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para hablar de su presente y su futuro.

Primero se refirió al club donde le tocó jugar, el Lugano de Suiza un club municipal: «era lo que esperaba, personalmente me fue muy bien porque pude comenzar mi carrera en el exterior. Cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado que era entrar a playoff que fue la primera vez para la historia del club», indicó. Además, señaló que «el nivel de los demás equipos era un poquito superior al de Lugano pero era muy parejo y terminamos todos muy contentos». 

El hockey europeo tiene un nivel distinto planteandolo desde la infraestructura, principalmente. «En todos los clubes había dos o tres canchas buenas de agua y nos llamó la atención. La forma de jugar de ellos es más táctica, no van para adelante eludiendo rivales, por eso hay mucha demanda de argentinos porque son los que desequilibran», desmenuzó el marplatense.

Sabe que sólo se trata de un primer paso, pero que en la próxima temporada también podrá volver al Viejo Continente para seguir ampliando su experiencia: «estoy viendo para ir a Italia que quiero hacer la ciudadanía. Recibí propuestas también de España y Bélgica pero todavía no se lo que voy a hacer porque me surgió la concentración de hockey pista y quiero ver como está todo», indicó sobre las tareas que realizará a finales de este mes en San Juan.

Es que en su futuro inmediato, la posibilidad de jugar con la casaca nacional, despierta un interés siempre especial: «nunca se sabe cuando surge una oportunidad para la Selección Argentina, me estoy entrenando por si surge una chance. Estoy confiado y bien, mi nivel sigue creciendo», dijo ilusionado en algún momento regresar a la Selección de Hockey sobre Césped después de su experiencia mundialista junior.

Para ello, sabe que necesita contar con todo el apoyo posible y desde Mar del Plata no encuentra todas las puertas abiertas que debiera, teniendo en cuenta que es un embajador deportivo de la ciudad y puntualmente, del hockey: «desde Mar del Plata se nos tiene que apoyar más. se le da mucha importancia a las mujeres y no tanto a los varones. Al seleccionado mayor de damas le pagaron todo y a nosotros nada, nos tuvimos que pagar todo. Esas diferencias no son buenas», opinó Puglisi. En lo particular, cuando se fue a jugar al Torneo Metropolitano para estar en la órbita del Seleccionado, parecía haber perdido su característica de marplatense: «se debe cambiar y hay que hablar porque nos dicen que como jugamos en Buenos Aires, ya no representamos a la ciudad, pero no es así».

Mientras espera y se toma un tiempo para decidir su futuro, piensa en el Seleccionado y se mantiene activo jugando con MDQ 06 Hockey Club el Metropolitano donde fue importante para las dos victorias con las que su equipo cerró la primera fase: «me gusta jugar con MDQ, viajar y estar con los más chicos que cada vez son más. Disfruto jugar con mis amigos», sentenció.