David Ardusso: «Ha sido el mejor año en captación de chicos»

El coordinador deportivo de MDQ 06 Hockey Club habló sobre la tarea que están desarrollando para acercar chicos a este deporte: “hemos sumado más de 25 este año, sobre todo en las categorías más chicas”, remarcó.

David Ardusso junto a Rodrigo Torres, Pablo Norberto y Diego Marziali

Terminó la primera parte del año para MDQ 06 Hockey Club y queda todavía una larga recta hasta el final de una temporada que está marcada por el crecimiento. Las categorías formativas se han ido nutriendo de manera notable en este último tiempo y durante el 2018 dieron un salto importante asegurándose el futuro.

“Fue un año de formación en inferiores porque sumamos más de 25 chicos en las categorías más chiquitas”, dijo en ese sentido el coordinador deportivo del club, David Ardusso en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). Luego abundó: “pensamos a futuro siempre y en el plantel superior se ha dado también mucho recambio con el debut de chicos de Quinta División en este semestre”.

El número es realmente sorprendente porque nunca se había crecido de esta manera en tan poco tiempo. “Que yo recuerde es el mejor año en cantidad de chicos que hemos sumado”, continuó Ardusso. “La idea que nos planteamos con la comisión directiva era presentar la octava división este año y en 2019 la Novena que son Sub-10 para tener la tira completa que es lo que nos permite sumar para el ascenso”.

Ofrecer un ambiente donde los chicos se desenvuelvan deportiva y socialmente es la clave para mantenerlos dentro del hockey. Muchos de ellos que se han sumado tienen entre 5 y 6 años, edades donde se termina marcando el perfil del jugador a futuro: “la diferencia que tenemos con los equipos de Buenos Aires es que empiezan a los 5 o 6 años y llegan a jugar contra nosotros con una experiencia más grande”, comentó el coordinador deportivo. Para ello se plantearon tener interacción con los colegios y empezar a trabajar en la captación: “desde el año pasado empezamos a hacer clínicas en colegios y talleres y varios chicos estuvieron en colonias de vacaciones mostrando el deporte”, puntualizó sobre la estrategia que utilizan.

Si bien los chicos tienen un objetivo deportivo, lo más importante es que pueden divertirse y desarrollar un grupo de amigos que, como sucede con los que están jugando en Primera actualmente, trasciende una edad concreta. Ardusso contó su experiencia: “creo que eso lo más importante, juego desde los 5 años y tengo 36. Jugamos por lo que vivimos con nuestros compañeros y los chicos lo están viviendo así, son los que mejor la pasan en cada viaje que hacemos”.

Mientras continúan incansablemente desarrollando esa importante tarea, entrarán en la fase Reválida del Torneo Metropolitano “B” donde tendrán que defender el primer puesto en dos categorías: “la idea es defender el título en Primera e Inter en la Reválida, además de sumar la Quinta y la Sexta en la definición”, indicó primeramente.

El hecho de haber tenido modificaciones en el formato de torneo, con menos viajes, ha significado una menor erogación monetaria, algo que históricamente ha sido un impedimento para MDQ 06 HC: “este año con menos viajes y partidos, fue un respiro económico y nos podemos mantener mejor. Serán dos zonas de nueve equipos y los primeros de cada zona juegan directamente la final”, anticipó sobre el formato del resto de la temporada.

A lo que aspiran también es a jugar en el Sintético Panamericano porque en lo que va del año, apenas pudieron ser locales una vez en la cancha de agua: “a diferencia de años anteriores, teníamos la mitad de los entrenamientos en agua y el resto en arena. Jugábamos de local en agua y de visitante en arena. La idea del cuerpo técnico era hacer este año una localía fuerte en agua y por eso hicimos los estímulos en agua pero después no pudimos usar el Sintético Panamericano”, indicó.

Los objetivos están claros y saben que mientras juegan tienen que asegurar el futuro del club. Este año dieron un paso importante pero es una tarea incansable que están desarrollando y que los lleva hoy a tener un equipo titular en Primera División integrado en un gran porcentaje por jugadores a los cuáles les enseñaron desde chicos a practicar el deporte.