La ilusión Sub-21 parte a Córdoba

Esta noche partirá desde nuestra ciudad la Selección Marplatense Sub-21 que desde el próximo jueves participará en el Campeonato Argentino de la categoría que se desarrollará en Córdoba. Las convocadas, la palabra del entrenador y el análisis de un certamen exigente que tendrá dos descensos.

Parte de la Selección Sub-18 que ahora se extiende a la categoría Sub-21.

Parte de la Selección Sub-18 que ahora se extiende a la categoría Sub-21.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El próximo jueves comenzará a disputarse en Córdoba el Campeonato Argentino Sub-21 donde tendrá participación la Selección Marplatense de la categoría que va en búsqueda de una buena presentación en una divisional sumamente competitiva.

El plantel contará con la dirección técnica de Nahuel Rodríguez, apoyado en Carlos Domecq como asistente por lo que se tratará de los dos entrenadores de CUDS (en sus versiones A y B) que son los líderes de las líneas locales más importantes.

El viaje se emprenderá este mismo martes desde las 20 con destino hacia las canchas de La Tablada que serán la sede del certamen (una de agua y otra de arena). En cuanto al equipo, se trata de un grupo de jugadoras de buen nivel en sus clubes y que forman una camada prometedora para el hockey femenino local.

Entre ellas está la arquera Lucía Ricci que ha participado de las convocatorias de distintas concentraciones nacionales Sub-21 de cara a la conformación de los planteles del Panamericano y el Mundial de la categoría con Las Leoncitas e incluso hace pocas semanas atrás tuvo su debut con la camiseta nacional a nivel internacional jugando amistosos.

También están representados muchos clubes de la ciudad y eso es importante ya que hay pilares defensivos importantes como Maite Buquicchio, Agustina Arista o Manuela Morrone, además de mediocampistas con orden y talento individual, además de delanteras peligrosas como Agustina Fiorelli, Virginia Badra o Agustina Fernández Fantini; sólo por citar algunos ejemplos.

De todas maneras, será un contexto difícil porque los equipos suelen presentar un nivel muy competitivo en estas categorías y la zona que le ha tocado a Mar del Plata no es particularmente sencilla. El jueves por la mañana debutarán ante Bahía Blanca, por la tarde se medirán con el local, Córdoba y cerrarán la fase regular el viernes ante Mendoza.

Para pasar de ronda e ir en búsqueda del torneo, la “roja” debe terminar entre los primeros dos del grupo y sino, caerá en reclasificación entre el 5º y el 8º puesto. En cuanto a las posibilidades de Mar del Plata en este contexto donde habrá dos descensos, el entrenador le comentó a Marca Deportiva que “va a ser un torneo duro. Son dos zonas parejas y nosotros vamos con el objetivo claro de mantener la categoría. Hay dos descensos, así que tenemos que tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y corregir rápido en los partidos”.

Además de la preparación física, técnica y como equipo, también se necesita de una cuota de suerte para cumplir los objetivos: “esperamos que la suerte que a veces juega una pasada importante en estos torneos nos acompañe. Tenemos un grupo de jugadoras muy talentoso e inteligentes y confiamos mucho en ellas. Hemos entrenado varios sistemas con pelota, distintas presiones y tenemos una buena variante de córners. Viajamos con un grupo de trabajo bastante joven pero tenemos muchísimas ganas”, resaltó Rodríguez.

PRESENCIA LOCAL ENTRE LOS CABALLEROS

Si bien en la rama masculina que se jugará paralelamente en Córdoba no estará presente una Selección de Mar del Plata, si habrá un marplatense convocado. Se trata de Joaquín Puglisi, jugador del club Ciudad de Buenos Aires en el hockey metropolitano que fue citado para formar parte de la Selección de Buenos Aires y aceptó gustosamente ya que se trata de una buena manera de seguir sumando rodaje en su objetivo de estar en la lista final del Campeonato Mundial de la categoría que se desarrollará a fin de año en India.

PLANTEL – Selección Sub-21 de Mar del Plata

Lucia Ricci (Mar del Plata Club)
Emilia Alberola (IDRA)
Agustina Arista (capitana) (IAE Club)
Maite Buquiccio (Mar del Plata Club)
Manuela Morrone (IAE Club)
Margarita Roqué (IDRA)
Claudina Toro (Mar del Plata Club)
Rocío Sauro (Sporting)
Camila Palumbo (subcapitana) (CUDS)
Agustina Fiorelli (IAE Club)
Rosario Cabut (Sporting)
Valentina Pagliaricci (IDRA)
Valentina Gramigna (CUDS)
Agustina Fernandez Fantini (Mar del Plata Club)
Virginia Badra (IDRA)
Florencia Greco (IDRA)
Micaela Barrientos (Náutico)
Ornella Pollini (Banco Provincia)
Morena Ortega (CUDS)
Celina Muñoz (Trinity)

DT: Nahuel Rodriguez
Ayudante: Carlos Domecq
PF: Agustín Nogue
Kinesiologo: Franco Leuci
Cámara: Lautaro Rodriguez
Jefa de equipo: Sandra Daher
Presidenta delegación: Alejandra Rodríguez

ZONAS – CAMPEONATO ARGENTINO

Zona “A”: Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata
Zona “B”: Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y Litoral

Cronograma – Jueves 22 de septiembre

11.30 hs. – Mendoza vs. Córdoba
11.30 hs. – Bahía Blanca vs. Mar del Plata
13 hs. – Buenos Aires vs. Santiago del Estero
13 hs. – Tucumán vs. Litoral
19 hs. – Córdoba vs. Mar del Plata
20.30 hs. – Mendoza vs. Bahía Blanca

Cronograma – Viernes 23 de septiembre

11.30 hs. – Tucumán vs. Buenos Aires
11.30 hs. – Litoral vs. Santiago del Estero
13 hs. – Bahía Blanca vs. Córdoba
13 hs. – Mendoza vs. Mar del Plata
19 hs. – Buenos Aires vs. Litoral
20.30 hs. – Tucumán vs. Santiago del Estero