Con la frente en alto, Mar del Plata fue sub-campeón

La Selección Femenina Mayor cayó en la final del Campeonato Argentino Ascenso “A” ante San Juan por 1 a 0 y no pudo cerrar muy buen certamen de la mejor manera. Se llevó el premio a la Mejor Jugadora del Torneo (Delfina Gerula), una de las goleadoras (Gloria Scenna) y la mejor arquera (Agustina Buquicchio).

[smartslider3 slider=”528″]

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Fotos: Juan Martín Corda

La Selección Marplatense Mayor Femenina, no pudo coronar su gran semana alzando la copa en el Campeonato Argentino Ascenso “A” después de perder la final ante San Juan por 1 a 0 en el Sintético Panamericano.

No fue fácil el partido para el equipo de Nahuel Rodríguez, que jugó con una intensidad distinta a la que tuvo en los partidos anteriores, como sintiendo el desgaste de lo que había sido una semifinal muy exigente, de gran ritmo y que había terminado con el objetivo de ascenso consumado.

Las sanjuaninas mostraron una dinámica distinta y, sobre todo, un cambio de ritmo en el cuarto final de la cancha que le permitió conseguir mejores situaciones de gol, tanto en jugada como sumando corner cortos. De a poco, fue construyendo un gran partido Agustina Buquicchio que a la postre sería elegida como la mejor arquera del torneo.

El desarrollo del encuentro, nunca le fue sumamente favorable, pero aún así pudo ejercer dominio y conseguir cortos que, en el primer tiempo fueron dilapidados sin parar la bocha y luego en el segundo, hubo una situación clara que la arquera sacó con su palo de muy buena forma.

El único gol del partido lo anotó en el tercer cuarto, de corto, Clarisa Narváez que ya había anotado en el duelo que empataron 2 a 2 en la fase regular. A partir de allí, hubo de todo, porque la utilización del videoref también era una posibilidad de retrotraer jugadas, como un desvío que podría haber sido gol en contra, pero terminó en corner corto.

La más clara de Mar del Plata la tuvo Manuela Carboni que esquivó a la arquera y demoró unos segundos antes de definir, pero cuando lo hizo la tiró fuera del arco. En el último cuarto, San Juan que tuvo una actuación sólida, estuvo en el área de Mar del Plata con distintos cortos que no pudieron terminar de anotar y se perdió allí un valioso tiempo.

La última fue para el local igual, porque sobre la chicharra la capitana Yanina García trató de disparar luego de esquivar a la arquera, pero no pudo llegar a definir.

La chicharra le dio el título a las sanjuaninas que jugaron mejor la final, pero eso no quiere decir que Mar del Plata fue inferior, por el contrario hizo una gran tarea durante las cuatro jornadas, consiguió el objetivo de ascender al Campeonato Argentino y además, se quedó con la mayoría de los premios individuales.

Delfina Gerula fue la mejor jugadora del torneo, Gloria Scenna una de las dos goleadoras (junto con María Eugenia Ramírez de Río Uruguay) y Buquicchio la mejor arquera.

Con la frente en alto, Mar del Plata recibió la copa…la merecida copa porque ser segundo no es ningún desprestigio, menos en un certamen donde se ha conseguido lo que buscaban, lo que querían y lo que el año pasado se les había escapado por muy poco.

RESULTADOS – Domingo 20 de octubre de 2019

Por el 7° Puesto – Ascenso «A» – CMH 2 – Santiago del Estero vs. Entre Ríos 6-2
Por el 9° Puesto – Ascenso «B» – CMH 1 – Oeste vs. Corrientes 1-5
Por el 3° Puesto – Ascenso «B» – Sintético Panamericano – Neuquén vs. Chaco 3-1
Por el 5° Puesto – Ascenso «A» – Banco Provincia – San Rafael vs. Río Uruguay 2-1
Por el 7° Puesto – Ascenso «B» – Banco Provincia – Comarca Viedma vs. Oeste 0-2
Por el 1° Puesto – Ascenso «B» – Tandil vs. Valle del Chubut 2-1
Por el 3° Puesto – Ascenso «A» – CMH 1 – Salta vs. San Luis 1-0
Por el 5° Puesto – Ascenso «B» – La Pampa vs. Sudoeste 3-2
Por el 1° Puesto – Ascenso «A» – Sintético Panamericano – San Juan vs. Mar del Plata 1-0

POSICIONES FINALES – Campeonato Argentino Ascenso “A”

1° San Juan (Campeón y ascendido)
2° Mar del Plata (Ascendido)
3° Salta
4° San Luis
5° San Rafael
6° Río Uruguay
7° Santiago del Estero
8° Entre Ríos

POSICIONES FINALES – Campeonato Argentino Ascenso “B”

1° Tandil (Campeón y Ascendido)
2° Valle del Chubut (Ascendido)
3° Neuquén
4° Chaco
5° La Pampa
6° Sudoeste
7° AHO
8° Comarca Viedma
9° Corrientes
10° Federación del Oeste
11° Catamarca