Delfina Merino: “La Pro League es un desafío para todo el hockey”

La emblemática jugadora de Las Leonas habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el inicio de este nuevo torneo el próximo sábado ante Bélgica en Córdoba. “El equipo está respondiendo y eso genera mucha ilusión”, dijo sobre la pre-temporada en Mar del Plata.

Delfina Merino en plena práctica (Foto: Roxana Galbiatti)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las Leonas están preparando un año particular por la disputa de la FIH Pro League y los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y eligieron a Mar del Plata como lugar para dar los primeros pasos.

Antes del debut el próximo sábado ante Bélgica en Córdoba, Delfina Merino habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre este inicio del ciclo de Carlos Retegui: “estuvimos haciendo alguna pre-temporada por nuestra cuenta, pero el año empieza de golpe. Estamos entrenando muchísimo y la playa la miramos desde lejos. El equipo está respondiendo y eso genera mucha ilusión”, destacó.

Respecto de la vuelta del entrenador al primer equipo nacional, indicó que “al “Chapa” lo conozco en su forma de entrenar y el equipo empieza a entender el mensaje en la exigencia físcia y técnica. Estos días serán importantes para seguir conociéndonos; esto es lo que genera estar juntas todo el día, algo que es importante para conformar un equipo”.

El formato de la Pro League es una verdadera incógnita desde distintos puntos de vista: el logístico, el deportivo y hasta en los cronogramas que se deben manejar. Merino explicó que “es un desafío ver como se dará esta Pro League. No estamos acostumbradas a jugar este tipo de campeonatos, hay que verlo desde el lado económico como lo afronta la confederación, como hacemos nosotros con el jet lag cuando vamos a otro continente para jugar un sólo partido, como establecer los entrenamientos y la forma de hacerlos. Me parece que es un desafío de todo el hockey”.

Muchas jugadoras emblemáticas de Las Leonas han dejado su lugar y otras han decidido volver como Silvina D`Elía y Rosario Luchetti; pero el recambio ha llegado para quedarse: “es el ciclo de la vida, a veces uno quiere acelerar los procesos pero no se puede. Hay que esperar a adquirir la experiencia, tener roce internacional y que las jugadoras maduren. Con paciencia y entrenamiento, más las mayores apuntalando a las chicas va a ser el camino más fácil”, finalizó.