Joaco: el “León” de Mar del Plata

Esta tarde fue confirmado el plantel que disputará el Campeonato Panamericano Masculino en Toronto, Canadá donde está el marplatense Joaquín Puglisi marcando la historia del hockey de nuestra ciudad.

Joaquín Puglisi con la casaca nacional es candidato a estar en la lista final del Panamericano. (Foto: Hockey Digital - Deo Ávalos)

Joaquín Puglisi con la casaca nacional es candidato a estar en la lista final del Panamericano. (Foto: Hockey Digital – Deo Ávalos)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El marplatense Joaquín Puglisi logró el primer gran objetivo de su carrera deportiva. Esta tarde fue confirmado por el entrenador Javier Braña como parte del equipo argentino junior que disputará el Panamericano de la categoría en Toronto, Canadá desde el 20 de mayo.

Si bien llega la confirmación después de mucho tiempo de trabajo, la historia comienza en Mar del Plata. El sacrificio cotidiano del jugador en MDQ 06 Hockey Club lo llevó a que los integrantes del cuerpo técnico nacional lo tuvieran en cuenta junto con Lautaro Rodríguez, dos de los grandes valores del hockey masculino local.

Tuvo que trabajar, nadie le regaló nada y de a poco empezó a ganarse un puesto dentro de un grupo con mucho talento. Comprendió que tenía que levantar su propia vara física y técnica si quería formar parte de esa generación y apostó por ello. Debía cambiar su modo de vida y lo hizo.

Se fue a vivir a Buenos Aires para jugar en el Club Ciudad donde tenía que pelear por un lugar y empezar de cero pero a fuerza de sacrificio y buenas actuaciones, supo ganarse un puesto. Mientras entrenaba con el club también lo hacía con el seleccionado y a la vez dirige a un equipo femenino del club.

El trabajo lo llevó a jugar la Sultan Cup en Malasia el año pasado con un buen rendimiento del equipo en general y con Puglisi siendo titular en cada uno de los partidos. La opción de formar parte de esa lista panamericana era cada vez más cercana, pero no tenía que bajar la intensidad y lo sabía.

Entrenó más, fue a San Diego con parte de la Selección Mayor para hacer un mini-campus de entrenamiento y seguir mostrando sus dotes físicas y técnicas. El objetivo estaba más cerca.

Este año comenzó con la idea de bajar al Ciudad “B” para sumar más minutos de juego porque necesitaba tenerlos para que en la Selección le dieran la chance de seguir en el lugar que se había ganado. Todo eso, lo ha llevado a ser hoy un “Leoncito”. En el entrenamiento de esta tarde, después del entrenamiento en gimnasio y la práctica formal, llegaba el momento de la verdad.

“Puglisi” sonó en el aire y la ansiedad, la tensión pero también el trabajo, la entrega y todo lo que dejó de lado; formaron parte de un momento único. Mar del Plata tiene un jugador que está haciendo historia. Un producto genuino de la cantera del hockey masculino local está en una Selección Nacional Junior y aspira a ir por más. El trabajo que en su momento iniciaron un grupo de locos y cambió definitivamente la historia de esta disciplina masculina en la ciudad, tenía como objetivo este tipo de cosas.

Joaquín Puglisi es un “Leoncito”, estará compitiendo en el Panamericano y a partir de ahora empezará a soñar con la clasificación al Mundial y formar también parte de esa lista.