Victoria Zuloaga: «No me gusta decir que renuncié, es un paso al costado»

La jugadora radicada en Mar del Plata habló de su retiro momentáneo de la Selección Argentina y los motivos para tomar esa decisión: «fue por razones personales, no tiene nada que ver con el deporte».

Victoria Zuloaga habló de su presente con Las Leonas. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El año comenzó distinto para Victoria Zuloaga porque tenía diagramado irse a Europa, pero la Selección Nacional apareció en su camino y la obligó a recalcular sus pasos.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), «Vico» recordó que «cuando el cuerpo técnico me dijo de volver a entrenar, esta vez estaba en un lugar muy distinto. Estaba jugando en Bélgica y faltaba la mitad del torneo, además tenía otros proyectos de familia. Mi primer respuesta siempre es sí porque es mi vida representar a Argentina, aunque sabía que sería más difícil».

A pesar de que la respuesta fue automática, debía resolver su futuro en pocas horas: «agradezco al cuerpo técnico por la invitación para volver, tuve un gran recibimiento. A los pocos días de la invitación me tenía que subir al avión para ir a Bélgica y tuve que tomar la decisión rápidamente. Elegí quedarme porque esto es mi vida y en el club les costó entenderme un poco», reconoció Zuloaga.

Debía readaptarse a lo que representa vestir la camiseta argentina, pero también conocer un nuevo torneo como la Pro League: «fue un proceso muy duro, pero conozco como es entrenar a este nivel, fueron meses durísimos para un torneo muy distinto. Se viaja mucho y sólo por un partido», opinó.

El esfuerzo lo hizo, porque lo sentía de esa manera y quería esta nuevamente conviviendo con amigas en la Selección: «cuando uno está en ese lugar es como si nunca hubiera cortado. Conozco mucho a las chicas incluso las más jóvenes. Al principio me quería medir con otros equipos y los entrenamientos de Chapa son muy fuertes e intensos. Entendí lo que necesitaba de mí».

Sin embargo, no fue todo color de rosa porque empezaron a chocar los mundos: el personal y el deportivo. No había compatibilidades y debió tomar una nueva decisión: «fue por razones personales que decidí dejar el seleccionado ahora, fue muy difícil porque no tiene nada que ver con el deporte. Se me hizo insostenible lo de alrededor, no dormía en mi casa toda la semana y no dormía siquiera con mi pareja. No me gusta decir que fue una renuncia, sino un paso al costado», dijo la jugadora radicada en Mar del Plata.

En medio quedó la experiencia de un largo viaje por Oceanía y Asia que fue quiebre para la competencia dentro de la Pro League: «fue una gira muy dura, el torneo es muy difícil. Ahora están afuera y se van sumando partidos, va todo muy rápido. El cuerpo técnico potencia lo bueno de cada jugadora para conformar un equipo y a partir de ahí trabajarlo. La mentalidad ganadora es bueno tenerla, tenes la sensación dentro de que lo podés ganar».

Después de algunas semanas de descanso, Victoria Zuloaga se irá nuevamente a Europa aunque ya prometió volver: «ahora me voy a ir a España por un proyecto con mi pareja. Ahí estaré conectada con el hockey español pero quiero volver a Mar del Plata en verano para hacer mi campus y otras cosas más», anticipó.