Belén Succi: “Hay que transmitir valores educando a través del deporte”

La arquera de Las Leonas habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de la medalla de plata obtenida en Tokio 2020 y remarcó el trabajo que se ha hecho para sostener al equipo en un alto nivel competitivo: “lo importante es que los chicos estén haciendo deporte y actividad”.

Belén Succi y la dedicatoria para su hijo.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Juegos Olímpicos demostraron para Argentina que ha sido muy difícil estar en el más alto nivel competitivo. Las Leonas, en ese contexto lograron el mejor resultado para el país al quedarse con la medalla de plata luego de caer en la final con el mejor equipo del mundo: Paises Bajos.

La arquera del equipo nacional y referente del plantel Belén Succi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que ha significado este logro en el contexto que ofrecía Tokio: “estamos muy contentas todas, estamos disfrutando del momento y del logro. Creo que fue un Juego Olímpico diferente y trajimos una medalla que era lo que buscábamos”.

La estadística es irrefutable porque desde Sydney 2000, Las Leonas alcanzaron tres finales olímpicas (todas medallas de plata), dos bronces y un diploma olímpico (séptimo puesto en Rio 2016). Es un gran proceso de buenos resultados que habla bien del trabajo realizado: “todas las camadas que han pasado tienen que llevar a Las Leonas lo más arriba posible . Se entrena para eso, estamos todo el año todas juntas y eso te da los logros después, el entendernos mucho dentro y fuera de la cancha es muy importante”, explicó Succi.

La falta de rodaje internacional al momento de iniciar los Juegos Olímpicos fue evidente. En otras circunstancias se llega a la competencia con varios Test Match y gran parte de la Pro League a cuestas, algo que no pasó en esta ocasión: “en mi puesto lo sufrí más porque no había jugado ni siquiera en mi club, se notaba mucho la diferencia en ese aspecto. Pero siempre el argentino tiene un plus, jugamos al 120% porque tenemos esa pasión y adrenalina, es algo que los europeos no tienen; esa pasión por el país. Eso nos ayudó muchísimo, también la unión del grupo. Todas habíamos atravesado lo mismo. La psicología en pandemia nos afectó a todas”.

Claro que la cabeza pasaba a ser un factor determinante en esta ocasión y el equipo argentino demostró estar muy sólido en ese aspecto: “el tema psicológico jugaba un papel muy importante y al ser un deporte en conjunto si alguna caía, la levantábamos entre todas. Hicimos borrón y cuenta nueva con cada partido perdido. Empezamos a ganar y nos sorprendíamos de lo que hacíamos”.

El partido clave fue el de cuartos de final porque tenía una carga emotiva enorme y para Belén Succi especialmente, fue un momento de desahogo el himno nacional: “me cayeron lágrimas de todo un proceso, de un año y medio de trabajo y de que no podíamos haber podido pasar de cuartos en los Juegos Olímpicos y el Mundial. Para nosotras era un partido muy importante”, remarcó.

Lo que quedó en evidencia luego de Tokio 2020 es que hay jugadoras para un proceso más, una camada que demostró tener un alto nivel competitivo: “tenemos la suerte de ser un país donde el hockey tiene a los clubes repletos, eso nutre a la Selección y mantienen al equipo cada vez más arriba. Es fundamental que crezca todo el deporte, los valores que se transmiten educando a través del deporte, son lo mejor. Lo importante es que los chicos estén haciendo deportes y actividad”, dijo desde su faceta de docente.

Sabe que el desafío de París 2024, a pesar de ser en tres años, no será nada sencillo para ella. Sin embargo, el Mundial del año que viene puede ser un objetivo final que se proponga: “voy de a poco, hoy por hoy te digo que no llego a París. Para hacer un proceso olímpico hay que estar muy bien metido desde lo físico y lo mental principalmente. A mi edad, no estoy tan segura de poder hacerlo. Queda el Mundial en un año y en eso me voy a enfocar”, finalizó.

Las Leonas gozan hoy del enorme privilegio de haber ganado una medalla de plata en Tokio 2020 algo que ningún otro representante argentino pudo alcanzar y se valorará enormemente con el correr de los años. También se empezará a valorar la arquera con la que todavía cuenta la Selección Argentina que volvió a demostrar que está en un alto nivel competitivo.