Paz Macció: “Este proceso impactará positivamente en mi carrera”

Después de haber jugado 3 Test Match con la Selección Italiana de Hockey ante Las Leonas, la marplatense Paz Macció analizó en Marca Deportiva su participación y lo que ha representado para ella: “fue un desafío que ame tener por delante y me sentí muy cómoda”, agregó.

Paz Macció con la camiseta de Italia.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La marplatense María Paz Macció ha cumplido con un sueño. Con la camiseta de la Selección Mayor de Italia, disputó 3 Test Match ante Argentina en Roma, haciendo su estreno oficial representando al país europeo y nada menos que frente a Las Leonas.

Después de esa experiencia, habló con Marca Deportiva analizando desde el inicio su relación con la “azurra”: “en primer lugar, mi proceso con la selección italiana inició en Septiembre cuando me convocaron a entrenar los lunes, aquí en Bélgica, con jugadoras que ya integraban el seleccionado italiano y otras jugadoras “nuevas”, como era mi caso”, comentó Paz. Luego abundó: “después de un mes, hicieron una selección y me convocaron a una concentración en Roma del 29 de septiembre al 5 de octubre. Luego de esa semana de entrenamientos y partidos amistosos en Italia, fui convocada para concentrar nuevamente en Roma del 16 al 20 de Octubre y jugar tres test match contra Las Leonas”, sintetizó.

Aprendió mucho en poco tiempo, sumó experiencias invaluables y sobre todo jugando partidos oficiales: “cada convocatoria fue un paso muy importante y de absoluta satisfacción. Esta última de gran emoción y muchísima felicidad”. Vestir la camiseta de un país, siempre trae consigo una enorme responsabilidad, pero más aún si es una nación que no es donde has nacido: representar a Italia, y además en partidos de nivel internacional es muy emocionante. Es una linda y gran responsabilidad ser parte de una selección nacional”, dijo Macció.

Paz Macció con el equipo italiano.

A veces el destino tiene preparados algunos trucos y en el caso de la ex jugadora de CUDS, fue poner delante a Las Leonas: “jugar contra ellas es un privilegio. Es uno de los mejores equipos del mundo. Es un equipo de altísimo nivel en todos los aspectos, de gran admiración y respeto. Todo eso, es muy motivante a la hora de jugar y rendir en la cancha”.

Otro de los puntos de análisis de la experiencia que vivió, pasaba por el rendimiento personal dentro de la cancha cumpliendo con la función que le indicaba el entrenador: “fue un desafío que amé tener por delante, lo disfruté muchísimo y me sentí muy cómoda. Estoy sumamente feliz con mi rendimiento y actuación. Pude plasmar mi juego, a este nivel, y eso fue lo más emocionante”.

Después de los partidos, el entrenador Roberto Carta tenía que dar la lista de las jugadoras que enfrentarían a Gran Bretaña en otra serie de Test Match y ya pensarían en la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020: “me envió una nota de voz para decirme por qué no continuaba para jugar contra Gran Bretaña y luego la Clasificación Olímpica contra Alemania 2 y 3 de noviembre. Obviamente fue una noticia muy triste, uno tiene la ilusión y está dentro hasta que sucede lo contrario. Pero sabía y nos lo habían dicho desde un principio que entrar en esta última instancia era muy difícil, habiéndome recién involucrado en el sistema”.

La formación italiana en la previa de uno de los partidos ante Las Leonas con Paz Macció.

Más allá de la noticia, le dieron las explicaciones necesarias y eso también fue un síntoma positivo: “estoy muy contenta con el feedback y razones que me dio el entrenador. Logró descubrirme como jugadora y persona, supo leer mi perfil y saber cuál es mi posición”.

Desde que decidió irse a Europa, Paz no ha parado de crecer y hoy está jugando en la División de Honor de Bélgica luego de haber logrado el ascenso el año pasado. La experiencia de Selección, le cayó en un muy buen momento: todo este proceso, tiene un impacto muy positivo en mi carrera. Valoro mucho haber llegado hasta esta instancia. Ahora entra en pausa, pero sé que continua”, se esperanzó pensando en un futuro.

La noticia de su convocatoria, tuvo una buena recepción en la ciudad, sabiendo de las relaciones que supo tejer durante toda una vida relacionada con el deporte: “recibí muchísimo aliento y energias positivas de parte de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, mi club Union del Sur y toda la gente apasionada por el deporte y en especial, el hockey”, aprovechó Macció para agradecer.

Pero principalmente, eligió cerrar la conversación con aquellos que siempre están y que son el soporte a la distancia de su presente: “gracias a todo mi entorno, mi marido, mi familia (que se extiende por todo el árbol genealógico), amigos por acompañarme y desearme lo mejor. Sin ellos no sería lo mismo”, finalizó.