Una década de plata para Álvarez y Cabut

Las marplatenses Victoria Cabut y Agustina Álvarez ganaban con la Selección Argentina la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, los primeros donde participaba el país.

Agustina Álvarez y Victoria Cabut con la medalla de plata en Singapur. (Foto: COA)

El hockey de Mar del Plata tiene nutridas historias de participaciones locales en Selecciones Nacionales, sobre todo en lo que corresponde a las categorías formativas.

El 24 de agosto de 2010, en Singapur, dos jugadoras que por entonces jugaban en nuestro medio se consagraron sub-campeonas olímpicas de la juventud un evento desconocido por entonces en el orden nacional y que era la primera experiencia para el país en una competencia de este tipo.

Victoria Cabut y Agustina Álvarez con la ropa oficial.

Se trata de Agustina Álvarez, aún jugadora de Sporting y Victoria Cabut que también, por entonces, representaba al equipo “Marista” de nuestra ciudad. Ellas, como parte de una Selección con muchísimo talento, sumaron la medalla de plata para la delegación nacional en un hito realmente histórico.

En aquél certamen, superaron en la fase clasificatoria de grupos a Sudáfrica por 7 a 0, a Corea del Sur por 4 a 1, a Irlanda por 3 a 0, empataron con Holanda 2 a 2 y cerraron la instancia clasificatoria ante Nueva Zelanda imponiendose por 1 a 0.

El equipo argentino antes de viajar con Álvarez y Cabut.

Los dos primeros clasificaban directamente a la lucha por el oro y luego de asegurarse una medalla no pudieron con las neerlandesas en la final con un marcador 1-2.

Agustina Álvarez celebrando un gol.

El plantel tenía en su composición jugadoras que llegaron a Las Leonas luego como Agustina Albertario y Florencia Habif, pero además se subieron al podio Antonella Brondello, Rocío Emme, Rocío Broccoli, Julia Castiglioni, Carla de Iure, Antonieta Bianchi, Eugenia Garrafo, Jimena Cedrés, Sol Fernández, María Baldoni, Camila Bustos (capitana) y Agustina Mama. Claro, a ellas se agregaron Álvarez y Cabut.

Victoria Cabut peleando por la bocha.

Un hecho recordado dentro de aquellos Juegos que tuvieron pocas medallas y fueron las únicas marplatenses que pudieron ademas, ganar una presea y traersela a la ciudad. Un gran recuerdo, una década después y ante una consideración distinta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de la experiencia en Buenos Aires 2018.