Inés Arrondo: “El programa de hockey funciona, pero está desfinanciado”

La Leona habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que han hecho todo el año desarrollando el hockey en los barrios de la ciudad: “acerca a las mujeres al deporte”; indicó.

Foto: Archivo Diego Landi

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Trasladar lo que el deporte le ha dejado a una persona hacia las futuras generaciones, es una de las tareas más nobles que puede emprender un deportista.

La Leona Inés Arrondo ha trabajado todo el año con un programa que recorre los barrios para que el hockey se desarrolle en toda Mar del Plata. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) explicó que se trata de un “plan de desarrollo que armamos hace cuatro años y con mucho esfuerzo y dedicación logramos sostener. No hemos podido tener el apoyo de parte del municipio”.

También se han encargado de capacitar nuevos entrenadores con un curso básico que contó con presencia de marplatenses y también personas de ciudades cercanas: “pudimos continuar con actividades como el curso de entrenador, para capacitar a profes de educación física y dirigentes barriales que están interesados en la promoción del deporte”.

El programa no ha encontrado el apoyo necesario, aunque algunas cuestiones básicas se pudieron mantener: “el programa quedó desfinanciado, quedaron las horas cátedra de los docentes en determinados puntos de la ciudad, pero se redujeron la cantidad de horas para el programa y también los recursos para el transporte, por ejemplo. No tuvimos una respuesta concreta para planificar el año y determinamos armar un encuentro porque hace tres años que trabajamos”, explicó.

La importancia que le otorga Arrondo es acercar a las mujeres a un deporte en equipo: “deberían preservarse algunas políticas de estado que ha dado resultados. Es un programa que funcionó y eso es lo que más nos duele. Tiene una perspectiva de género y acerca a las mujeres al deporte”, remarcó.

Justamente en esa línea, Mar del Plata ha mostrado un valor central en 2018 con Milagros Menéndez que se clasificó al Mundial de Francia con la Selección Nacional Femenina y, además, logró por primera vez ser nominada y ganar el Lobo de Mar: “es un gran ejemplo Milagros Menéndez porque representa la ruptura de los estereotipos que hay en la sociedad respecto del rol de la mujer. Representa un cambio de época con las mujeres poniendo la voz en los espacios que corresponden para la mujer”

Por último, Arrondo también se refirió a la actualidad de Las Leonas teniendo en cuenta que ha sido una de las “fundadoras” del emblemático Seleccionado Femenino: “lo que está primando es la falta de planificación. Me entristece ver la realidad de mi deporte en este momento por el lugar que ocupan algunas figuras y que no colaboran para que la situación mejore. Argentina tiene un potencial enorme porque es el país que más ha crecido a nivel deportivo y eso debería tener un impacto positivo en el posicionamiento internacional”, concluyó.