El Torneo Oficial viene con cambios

Se dio a conocer como será el Torneo Oficial Femenino de Hockey para el presente año con algunas modificaciones reglamentarias. Un informe especial con todos los torneos que se desarrollarán.

Los delegados en la reunión llevada a cabo anoche. (Foto: Prensa AAMH)

El Torneo Oficial 2017 de Hockey Femenino tiene formato y fixture confirmado. El mismo fue presentado ayer en una reunión que se llevó adelante con los presidentes de los clubes, los coordinadores deportivos y los delegados.

El certamen trae novedades como la implementación de lo que la Confederación Argentina tiene como costumbre que son los partidos de 4 tiempos de 15 minutos para los equipos Sub-18 y Plantel Superior; lo cuál es un cambio sustancial para el juego.

COPAS CON TANDIL

Se adelantó que habrá dos copas a lo largo del año donde algunos equipos locales se medirán con los representantes de la Asociación de Tandil. La primera será la Copa de Honor que se disputará entre el 11 y el 18 de marzo y la jugarán los primeros 4 equipos de ambas entidades. Por Mar del Plata estarán CUDS, Mar del Plata Club, Universitario y Trinity; mientras que los equipos tandilenses serán Uncas, Remo (Azul), Independiente y Los Cardos.

Según se estableció, la primera y segunda fecha será el fin de semana del 11 de marzo en Tandil y la tercera jornada y las finales se disputarán en Mar del Plata una semana después. Otro de los eventos de similares características será la “Copa Mar y Sierras” pautada para el 20 de noviembre donde jugarán los equipos que resulten primeros de cada categoría. En este año, la localía le corresponderá a Tandil.

TORNEO OFICIAL

Según se indicó, el Torneo Oficial se iniciará el 25 de marzo y tiene fecha programada para la final el 21 de octubre. En el mismo se seguirá aplicando el formato de 3 líneas (A, B y Desarrollo) pensando que el próximo año se pretende llevar la Línea “A” a 10 equipos. En consecuencia, la Línea “B” tendrá 2 ascensos y no habrá descensos directos, aunque sí una promoción entre el último de Línea “A” y el tercero de Línea “B”.

Los mismos cupos de ascenso y descenso se darán respecto de la Línea “B” y la Línea Desarrollo con el objetivo de que todas las categorías incrementen la cantidad de equipos participantes.

En la definición del certamen, los cruces se darán con cuartos de final, semifinales y finales manteniendo con ventaja de localía hasta las semis y partidos de ida y vuelta para la final. Si la serie decisiva queda empatada se jugará alargue con gol de oro y luego Shoot Out, si la igualdad persiste.

En cuanto a las modificaciones respecto de los equipos, la Línea “B” tendrá la baja de IAE Club que este año sólo presentará dos categorías y su lugar será ocupado por Sporting “B” que había descendido. Los “Maristas” tendrán también una “C” que ingresará en Línea Desarrollo porque sólo serán para Sub-14 y Sub-16. Algo similar sucederá con Banco Provincia “B” que competirá en las mismas divisionales desde la Línea Desarrollo.

COPAS COMPLEMENTARIAS

Por último, se indicó que se disputará una Copa Challenger como se hizo el año pasado destinada a los 32 clubes asociados a la AAMH y que se disputará a lo largo del año. La primera fecha será el 29 de abril y la final el 2 de septiembre. Los clubes en este certamen suman puntos en todas las categorías y de esa forma se va definiendo los protagonistas.

También habrá un Seven Oficial entre el 4 y el 11 de noviembre y Encuentros de Categorías Infantiles (Sub-12, Sub-10 y Sub-8) que serán cuatro distribuidos a lo largo del año.

Además, se seguirá trabajando en conformar una competencia para la rama masculina, una iniciativa que tomó impulso fuertemente el año pasado y empezará a incrementarse durante este 2017.

EQUIPOS

Línea A: CUDS, Mar del Plata Club, Universitario, Trinity, IAE Club, IDRA, Sporting “A” y CUDS “B”.
Línea B: River, Del Valle (Nec), Biguá, Náutico, Mar del Plata Club “B”, Once Unidos, Banco Provincia y Sporting “B”
Línea Desarrollo A: Campo de Pato, Pueyrredón, Libertad, Urquiza, Deportivo Norte, Villa Gesell, Universitario “B”, Quilmes, Pinamar y Talleres
Línea Desarrollo B: IAE Club “B”, Banco Provincia “B”, Miramar, Sporting “C” y Juvenilia

PRIMERA FECHA

Línea A

CUDS “A” vs. CUDS “B”
Mar del Plata vs. Sporting
Trinity vs. IDRA
Universitario vs. IAE Club

Línea B

Banco Provincia vs. River
Sporting “B” vs. Del Valle
Biguá vs. Once Unidos
Náutico vs. Mar del Plata Club “B”

Línea Desarrollo 

Juvenilia vs. Dep. Norte
Libertad vs. Miramar
Campo de Pato vs. Urquiza
Pueyrredón vs. Pinamar