Germán Orozco: “Dirigir Los Leones es un aprendizaje constante”

El entrenador de la Selección Argentina analizó el primer Test Match ante Malasia en Mar del Plata y destacó el intercambio con los campeones olímpicos. Además, la palabra de Juan Manuel Vivaldi: “Sabemos la receta para conseguir resultados”.

Germán Orozco en charla con sus dirigidos. (Foto: Diego Landi)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Leones finalizaron en Mar del Plata su primera medida del ciclo Orozco como entrenador del Seleccionado y fue con un triunfo 1-0 ante Malasia en el Sintético Panamericano.

El entrenador habló con Marca Deportiva luego del cotejo y se refirió a ambos aspectos del juego: ataque y defensa. De cara al arco rival señaló que “la gran diferencia en el marcador para que no fuera más abultado fueron los detalles en los últimos metros del campo. Tuvimos mucha posesión de mitad de cancha en adelante que no es fácil. Nos faltó efectividad para sacar cortos y tiros al arco”. 

Al momento de recuperar la bocha, puntualizó que “defensivamente estamos probando otra forma de bloqueo y corremos riesgos. Tuvimos dos situaciones claras en contra pero son cuestiones para corregir”. Las modificaciones tienen que ver con una presión distinta y un “embudo” defensivo antes de llegar a mitad de cancha: “quisimos llevar al contrario a jugar por la zona central y en caso de que no suceda, hacerlos tirar la bocha arriba rápidamente. Globalmente la defensa estuvo bien”, sentenció Germán Orozco.

El rival es una buena medida para Argentina por su agilidad y técnica: “Malasia es un equipo siempre muy interesante para verlo y analizarlo, tienen buenas individualidades, son muy rápidos. Es una buena preparación para el Champions Trophy”, analizó el entrenador.

Compartir el vestuario con jugadores de tanta jerarquía y que ya se han colgado un oro olímpico; también es crecimiento para el propio cuerpo técnico: “es un aprendizaje constante porque la experiencia de los campeones olímpicos, las referencias y los comentarios que nos hacen nos sirven mucho. Armamos un cuerpo técnico muy abierto y tenemos intercambios de idea, pero nosotros terminamos definiendo lo que hacemos”, finalizó.

Juan Manuel Vivaldi: “Sabemos la receta para conseguir resultados”

El arquero del equipo nacional tuvo dos apariciones fundamentales para mantener el cero en su arco ante Malasia y luego del partido, analizó la actuación de Los Leones: “se dio un partido un poco trabado y cerrado, nos faltaron más situaciones de gol pero estamos empezando un proceso nuevo con entrenador nuevo y chicos que se están sumando. Con el paso de los partidos nos soltaremos y vamos a estar más finos. Siempre es importante empezar ganando los procesos”, remarcó.

La limpieza de la cancha, si bien no pudo ser tan efectiva como se esperaba, ha mejorado la superficie para un mejor juego: “la ciudad está como siempre, venimos seguido y nos tratan muy bien. La última vez que vinimos la cancha estaba bastante sucia y ahora ayuda a jugar mejor y afirmarse”.

La responsabilidad de los más experimentados también es darles lugar a los más jóvenes que vienen de un buen proceso Junior y se están ganando su puesto: “de parte nuestra, tenemos que recibir a los más chicos de la mejor manera. Darles tranquilidad y confianza para que muestren todas sus aptitudes”, dijo Vivaldi.

El trabajo con la llegada de Orozco no cambió demasiado pero porque ya conocen las mieles del éxito: “la metodología y la exigencia es la misma, sabemos la receta para conseguir los resultados y vamos por ese camino. El cuerpo técnico tiene sus ideas para agregarle al equipo y estamos en esa etapa de transición”, concluyó.