“Intentaremos transmitir experiencias”

Marcelo Garraffo habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el Seminario que brindará este fin de semana en la ciudad. Además, opinó sobre el momento del seleccionado nacional masculino: “están en un gran momento” y brindó su perspectiva sobre el ENARD: “solucionó una parte del problema, después está la calidad de gestión”.

Marcelo Garraffo, habló en Marca Deportiva Radio.

Marcelo Garraffo, habló en Marca Deportiva Radio.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El próximo fin de semana, Marcelo Garraffo estará en la ciudad. Desde mañana viernes, brindará un seminario denominado “Hockey Inteligente y Preparación Física Cognitiva” y que llevará adelante Deporte Mar del Plata, a través del Instituto “Arístides Hernández” y forma parte del Programa de Desarrollo del Hockey que coordina Inés Arrondo.

El ex Secretario de Deportes de la Nación, habló en Marca Deportiva Radio sobre este seminario en particular y sobre el presente del hockey masculino en el país y dejó conceptos interesantes. En cuanto a las charlas que brindará junto con Fernando Ferrara y Gianluca Briotti, destacó que lo que intentaremos hacer es transmitir experiencias. Nadie tiene la verdad absoluta, pero trataremos de brindar nuestra experiencia. A través de los años, en algún momento empecé a experimentar algo diferente buscando el desarrollo personal en la innovación. Hay una parte del jugador que es lo que menos equilibrado y desarrollado está y tiene que ver con la parte cognitiva y la toma de decisiones”.

Este tipo de capacitaciones ya las ha brindado en otros lugares del país, pero su estrecha vinculación con la Leona radicada en Mar del Plata, Inés Arrondo, fueron fundamentales para que llegara a la ciudad: “nuestro vínculo con Inés y la pasión que nos persigue terminó en una conversación donde me manifestó la necesidad de hacer una capacitación para desarrollar la región. Fernando (Ferrara) ha estado conmigo cuando estuve en Las Leonas, fui entrenador de él en las divisiones inferiores del club, fuimos compañeros en el club, la Selección y también en Europa. Hoy es uno de los entrenadores más reconocidos en Europa. Gianluca Briotti es un adelantado en cuanto a lo que hace a la preparación física integral”, explicó sobre sus compañeros en el seminario.

Teniendo en cuenta que ha sido elegido como el mejor jugador de hockey que tuvo la historia de nuestro país y que dirigió ambos seleccionados (Masculino y Femenino), Garraffo también es palabra autorizada para opinar sobre el presente de Los Leones: el hockey masculino está en un gran momento. Se juntaron las camadas que fueron sub-campeones y campeones del mundo junior, en su madurez. Tienen una gran experiencia como profesionales, estos chicos le dedican muchas horas al hockey y muchos de ellos compiten en ligas de primer nivel en el continente europeo. Argentina se acercó mucho a las potencias y hace que tenga posibilidades con cualquier equipo”, indicó.

Desde sus épocas de jugador en la década del 70 y el 80, el hockey ha cambiado, sobre todo por el profesionalismo con el que se practica actualmente: si hubiera jugado en esta época habría ganado un poco de dinero, en vez de poner dinero como hice durante años para jugar en la Selección. Nos teníamos que pagar los viajes. Hoy la única preocupación es jugar, se gana dinero importante, hay una liga profesional…es una situación para los que soñábamos con el hockey nos parece mentira que estemos viviendo esto”, dijo Garraffo.

Como conocedor, en carne propia, de las vicisitudes que debe atravesar un deportista amateur para llegar al alto rendimiento, se permitió señalar la importancia de la creación del ENARD para los deportistas de elite argentinos: “el ENARD fue un antes y un después para el deporte argentino. Hoy los deportistas no tiene carencias, todo lo que necesitan, lo tienen. La ecuación en el alto rendimiento no es dinero=medallas. Tienen que ver las culturas de los países, en Argentina los deportes en conjunto tienen más posibilidad de medalla y los deportes individuales no tienen tanta repercusión”, opinó.

Claro que sólo con el ENARD no se puede hacer todo y todavía hay muchas cosas por trabajar en el país: el ENARD solucionó una parte del problema. Después está la calidad de gestión en cada deporte que es lo que da el salto definitivo. Necesitamos buenas federaciones que tengan gran calidad de gestión y que eso se traslade al nivel y la capacitación de los entrenadores. Eso apoyado con la infraestructura, que es otro aspecto importante, podemos pensar que en un período de 6 u 8 años puede haber buenos resultados”, vaticinó.

Será una visita de lujo y una oportunidad única para sumar conocimientos en Mar del Plata. Entre el viernes 27 y el domingo 1º de marzo, tanto Garraffo como Ferrara y Briotti, le permitirán a los entrenadores, preparadores físicos e integrantes del plantel superior de los clubes de Mar del Plata y la zona, conocer un poco más de la exigencia internacional de su deporte: el hockey.