Andrés Mondo: “Fue una emoción muy fuerte entrar en el Sintético”

El marplatense que integra el cuerpo técnico del Seleccionado Femenino de España volvió a la ciudad después de 13 años y contó su experiencia en Marca Deportiva: “queremos pelearle la serie a Argentina”; dijo sobre el desafío deportivo de los Test Match. MIRA EL VIDEO.

Andrés Mondo en pleno partido analizando datos. (Foto: Juan Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Volver a tu casa siempre es especial. En el caso del entrenador Andrés Mondo fue muy especial el reencuentro con Mar del Plata luego de 13 años de haber abandonado la ciudad para ir a desarrollarse al hockey europeo. En ese camino, se ganó un prestigio y le tocó volver como asistente técnico de la Selección Española.

En el Sintético Panamericano, el marplatense habló con Marca Deportiva sobre estas sensaciones: “en 13 años que llevo afuera es la primera vez que vuelvo a esta cancha. Cuando vinimos a entrenar el primer día, fue una emoción fuerte porque viví muchas cosas buenas y malas. Muchos recuerdos y sobre todo reencontrarme con gente que hace mucho que no veía para corroborar que el vínculo sigue intacto a pesar del tiempo y la distancia”, indicó.

Lo primero que aparece en su mente al pedirle un recuerdo preferido por sobre los demás, “Bebe” se quedó con “tantos años de compartir con familia y amigos en este escenario. Cuando estaba acá, sólo había un sintético y toda la familia del hockey pasaba la tarde del sábado acá porque todos los partidos se jugaban en el mismo lugar”, comparó.

Desde aquellos tiempos, su realidad ha cambiado notablemente y hoy está ayudando a preparar la mejor versión posible de España de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. En el segundo Test Match ante Argentina pudieron ganar 3 a 0 y apuntan a seguir en ese camino: “ahora que los partidos son oficiales y cuentan para el ranking, venimos con la intención de crecer competitivamente y pelear la serie. Venimos a mejorar cosas y aprender a competir contra equipos top, pero si podemos ganar la serie mejor”.

Después de la derrota inicial, para este triunfo Mondo destacó un aspecto del equipo que integra. “Lo que hicimos bien en este segundo partido fue gestionar los momentos donde no teníamos el control del partido. Cuando no nos salían las cosas, aprendimos a defenderlo y tener paciencia con la bocha para no entrar en un ida y vuelta”.

Con dos partidos más a la vista en Mar del Plata, saben que deben aprovecharlo para ajustar cuestiones que pueden ser importantes en los Juegos Olímpicos: “es un año especial, todos los que estamos en deporte nos cambia el contexto el año olímpico, es un sueño para todo el mundo estar en los Juegos. Todo el proyecto termina ahí, en llegar a esa instancia. Se vive con mucha expectativa, ilusión pero también trabajo y sufrimiento a la vez”, remarcó.

Es difícil poner un objetivo concreto en una competencia de tanto nivel como los Juegos Olímpicos, pero para el marplatense Andrés Mondo, se trata sólo de seguir creciendo: “nosotros vamos a competir y ganar. Venimos en una estela de crecimiento y queremos seguir por ese camino. No conozco a nadie que no quiera ganar cuando va a un juego olímpico, después dependerá de otras cosas si podemos ganarlo”, finalizó.

Como en casa, así se siente Andrés Mondo que tiene fotos suyas en la Secretaría de la AAMH local cuando dirigía los seleccionados locales a los que llevó a las medallas. Seguramente sentirá que pasó mucho, pero en definitiva, nunca terminó de irse del todo porque ahí están sus raíces.