Emociones en Tucumán

Las damas tuvieron una gran apertura del Argentino de Mayores empatando 3 a 3 ante Litoral en un partido increíble y luego ganandole a Bahia Blanca por 2 a 1. Quedaron cerca de mantener la categoría. Los caballeros tuvieron en su vuelta a este tipo de certamenes un empate y una derrota.

El equipo marplatense celebrando la importante victoria frente a Bahía Blanca.

El equipo marplatense celebrando la importante victoria frente a Bahía Blanca.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El primer día del Campeonato Argentino tuvo muchas emociones. La vuelta de las damas a la elite del hockey nacional fue impecable y sumó dos resultados muy buenos, mientras que los caballeros, que regresaron después de muchos años de ausencia tuvieron buenos rendimientos, pero sumaron un sólo punto.

La jornada comenzó con los varones haciendo una doble presentación con apenas seis horas de diferencia. En el primer cotejo se enfrentaron con Neuquén y empezaron ganando rápidamente con dos goles convertidos por Lautaro Rodríguez que parecían una buena ventaja.

Sin embargo, aparecieron las tarjetas que complicaron el desarrollo del encuentro porque pudo descontar el conjunto sureño a través de Joaquín López y ya en el segundo tiempo, pusieron el 2 a 2 que resultaría definitivo para esa primera presentación.

En el segundo partido del día, el rival era la Asociación del Valle de Chubut que había goleado en el primer juego del día. Esta vez el inicio fue el inverso porque el rival se puso en ventaja por 2 a 0 y aunque lo intentó, sólo pudo descontar mediante Rodrigo Torres para terminar con el 1-2 el día.

El balance no termina siendo positivo porque el juego evidenciaba que Mar del Plata tendría que haber ganado al menos uno de los dos encuentros. Sin embargo, mañana desde las 11.30 tendrán la revancha frente a Chaco buscando el primer triunfo.

CARLOS DOMECQ: “El primer partido fue parejo, jugamos un muy buen primer tiempo, tuvimos un error al final y nos costó el gol. Después ellos llegaron varias veces, pero nosotros también tuvimos nuestras chances y no la metimos. En el segundo partido nos llegaron 2 veces, consiguieron 2 cortos y fueron gol. Regalamos un tiempo y en el segundo llegamos mucho pero otra vez no pudimos convertir. Si jugamos 15 veces más ese partido, ganamos por goleada siempre”. 

En la rama femenina, Mar del Plata tuvo un gran inicio de torneo. El partido ante Litoral se había complicado porque comenzaron perdiéndolo por 3 a 0 con los goles de Candelaria Calvo, Valentina Bisconti y Camila Miranda; pero de a poco, la “Roja” empezó a reaccionar. Los primeros dos tantos llegaron por errores en la salida, lo cuál daba un matiz más a una derrota que parecía demasiado injusta.

A los 53 minutos, Felicitas Victorel de corner corto descontó, pero todavía había una distancia demasiado grande en el marcador. A falta de dos minutos para el final, en otro corner corto y con la mayoría de las titulares en el banco, Victoria Zuloaga pudo anotar el segundo descuento. Latcherre y Pezzelato mandaron a la cancha a todas las titulares y a un minuto del cierre, un tiro libre terminó en el área donde apareció Yanina García para poner el 3-3 final. Puntazo para empezar el torneo.

Sin embargo, había que ratificarlo por la tarde ante Bahía Blanca. El equipo marplatense debía tener paciencia e inteligencia para jugar ese partido y la tuvo. A los 12 minutos, nuevamente Yanina García puso en ventaja al combinado de la AAMH y pudo mantener esa diferencia hasta el complemento. Mediante un córner corto a 10 minutos del final, Victoria Zuloaga pudo ampliar la cuenta y las bahineses descontaron también por la misma vía a través de Valentina Costa Biondi para el 2-1 final.

Se cierra la primera jornada con 4 puntos que pueden ser vitales para el desarrollo del torneo, ya que se si dan los resultados, Mar del Plata no sólo podría salvar la categoría sino que además se podría clasificar a semifinales si Litoral empata o pierde.

ANDREA PEDETTA: “Lo que hicimos a la mañana fue épico y por la tarde teníamos un partido difícil porque Bahía Blanca corre mucho. Nos defendimos muy bien y Julieta Caminitti atajó todo lo que le tiraron. Faltan resultados, pero estamos ilusionadas con avanzar. Nosotras vinimos a mantener la categoría pero si clasificamos segundas sería espectacular”.

RESULTADOS – Jueves 27

Buenos Aires vs. Bahía Blanca 2-0
Litoral vs. Mar del Plata 3-3
Mendoza vs. Misiones 7-0
Córdoba vs. Tucumán 3-1
Bahía Blanca vs. Mar del Plata 1-2
Buenos Aires vs. Litoral 1-0

POSICIONES – Campeonato Argentino Damas

Zona “A”: 1º Buenos Aires 6 ptos, 2º Mar del Plata 4 ptos, 3º Litoral 1 ptos y 4º Bahía Blanca 0 ptos
Zona “B”: 1º Mendoza 3 ptos, 2º Córdoba 3 ptos, 3º Tucumán 0 ptos y 4º Misiones 0 ptos.

Cronograma – Viernes 28

11 hs. – Córdoba vs. Mendoza
11 hs. – Tucumán vs. Misiones
15 hs. – Litoral vs. Bahía Blanca
15 hs. – Buenos Aires vs. Mar del Plata
19 hs. – Mendoza vs. Tucumán
21 hs. – Córdoba vs. Misiones

RESULTADOS – Jueves 27

Entre Ríos vs. Río Negro 2-0
San Juan vs. San Rafael 8-0
Tandil vs. San Luis 7-2
Chaco vs. Santa Fe 1-3
Neuquén vs. Mar del Plata 2-2
Valle de Chubut vs. Federación del Oeste 6-0
San Juan vs. Entre Ríos 1-1
Río Negro vs. San Luis 2-4
Tandil vs. San Rafael 9-0
Neuquén vs. Chaco 2-1
Santa Fe vs. Federación del Oeste 1-0
Valle del Chubut vs. Mar del Plata 2-1

POSICIONES – Campeonato Argentino Ascenso Caballeros

Zona “A”: 1º Tandil 6 ptos, 2º San Juan 4 ptos, 3º Entre Ríos 4 ptos, 4º San Luis 3 ptos, 5º Río Negro 0 pto y 6º San Rafael 0 ptos.
Zona “B”: 1º Asoc Valle de Chubut 6 ptos, 2º Santa Fe 6 ptos, 3º Neuquén 4 ptos, 4º Mar del Plata 1 pto, 5º Chaco 0 ptos y 6º Federación del Oeste 0 ptos.

Cronograma – Viernes 28

10 hs. – Entre Ríos vs. San Rafael
10 hs. – San Juan vs. San Luis
10 hs. – Tandil vs. Río Negro
11.30 hs. – Chaco vs. Mar del Plata
11.30 hs. – Neuquén vs. Federación del Oeste
13 hs. – Valle de Chubut vs. Santa Fe
16 hs. – San Rafael vs. San Luis
16 hs. – San Juan vs. Río Negro
17.30 hs. – Tandil vs. Entre Ríos