Mar del Plata Club y MDQ 06 HC, los campeones locales

En damas, las dirigidas por Carlos Muñoz se impusieron en Shoot Out a IDRA luego de empatar 1-1 durante el partido, mientras que los caballeros superaron por 2-0 a MDQ 06 Hockey Club Blanco para coronar los campeones del Torneo Oficial de Mar del Plata.

Mar del Plata Club celebrando su bicampeonato (Foto: Candela Suárez)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Torneo Oficial 2021 ha terminado. Esta tarde-noche en el Sintético Panamericano se jugaron las finales donde Mar del Plata Club en damas y MDQ 06 HC en caballeros repitieron el título que habían obtenido la última vez que se pudo jugar antes de la pandemia, en 2019.

La final femenina estuvo plagada de emociones porque fue un partido de mucha intensidad física y técnica. El primer parcial mostró paridad en la distribución de la bocha con el equipo de Carlos Muñoz siendo vertical cuando tenía la posesión y las dirigidas por Franco Pezzelato trataban de hacerla circular fiel al estilo de juego que los llevó a jugar su primera final en la historia.

Sin embargo, en el segundo cuarto la jerarquía de “Mardel” empezó a marcar la tendencia del partido. Fueron casi 15 minutos donde la presión que ejerció principalmente sacando a Victoria Zuloaga de la última línea y sumandola a la mitad de la cancha, llevó a que se juegue gran parte del parcial cerca del arco de Micaela Gorosito. Tuvo un par de opciones con disparos del frente al arco que no fueron efectivos porque no fueron bajo los tres palos, pero la sensación era que en cualquier momento podía caer la valla.

No sucedió porque IDRA no cesó en defensa con mucha intensidad y llegó así al entretiempo con su arco en cero y aguantando el embate del rival. Sin embargo, tendría que hacer algo más si quería quedarse con el titulo.

En el tercer cuarto fue donde encontró la ventaja con una corrida de Valentina Gallo hasta el fondo de la cancha y cuando tiró el centro atrás, rebotó en una jugadora de Mar del Plata Club y se metió en el arco rival. Por un hecho fortuito, IDRA estaba en ventaja y sabía que le costaría mucho defenderla.

Mar del Plata fue vertical, intenso y jugó mucho tiempo en campo rival con la distribución de bocha de “Vico” Zuloaga y Agustina Fernández Fantini esperando por la puntada final de la goleadora Yanina García. La ex River tuvo una clara de frente al arco luego de una mala salida, pero le pegó fuerte y apenas desviado. Zuloaga también ingresó al area por izquierda y sacó un exquisito revés al primer palo que sacó muy bien Gorosito.

Tampoco de jugada fija podía anotar porque tuvo 3 cortos que no aprovechó hasta que, en el cuarto no falló. Victoria Zuloaga le pegó fuerte a la derecha e ingresó en el rincón donde la arquera ya no podía llegar. Un fuerte desahogo del banco de suplentes, pero todavía quedaba tiempo.

Presionó y fue por más e incluso IDRA tuvo una contra que no pudo definir, pero la suerte estaba echada: el título se definiría en los penales australianos. Fue victoria por 4 a 3 con una atajada clave de Agustina Buquicchio en el último penal de IDRA y luego Candela Paredes hizo su trabajo para que el equipo de Carlos Muñoz revalide dos años después y pandemia de por medio que es el campeón local.

Un cierre con un poco común doble festejo: Mar del Plata celebrando el triunfo y el plantel de IDRA cantando y saltando por el gran 2021 que tuvieron.

MDQ 06 HC TAMBIÉN REVALIDÓ EL TITULO

El plantel recibiendo la Copa de Campeón. (Foto: Agustina La Bella)

La final masculina del hockey local quedaría en las vitrinas de MDQ 06 Hockey Club pero había en cancha un duelo de generaciones. El plantel que defendía el título cuenta con muchos de los jugadores más experimentados de la ciudad contra un MDQ 06 HC Blanco que es la futura generación de jugadores y había hecho una gran campaña.

El ritmo, desde un primer momento, lo impusieron los jóvenes dirigidos por Lucas Piersanti que presionaron bien alto todo el tiempo provocando el error rival para luego atacar rápidamente. Así generó chances concretas para ponerse en ventaja pero se encontró con el arquero Lucas Tornini que fue una de las figuras de la cancha defendiendo su arco.

El ida y vuelta constante no era negocio para el campeón y lo sabía pero era difícil no salir de esa dinámica. Entonces apareció la via favorita para ponerse en ventaja: el córner corto. En el segundo cuarto, Julián Varuzza ante la ausencia en campo de su mejor ejecutante, David Ardusso, se encargó de poner en ventaja a su equipo y darle cierta responsabilidad porque las obligaciones ahora eran del rival.

Con Julián Rodríguez como eje de distribución, siguió corriendo e intentando, pero nuevamente la vía de la jugada fija amplió la diferencia. Fue a los 3 minutos del tercer cuarto cuando Ardusso convirtió el 2-0 que hacía más difícil aún la tarea. Presionó hasta donde pudo el equipo Blanco pero no consiguió el descuento que lo metiera nuevamente en partido.

MDQ 06 HC revalidó la corona del 2019 pero acumula tres títulos consecutivos con sus jugadores más experimentados y volvió a consagrarse como el mejor de la ciudad, pero el plantel de jóvenes que pide pista también dejó en claro que son competitivos y seguirán peleando por alzar la copa.

MDQ 06 Hockey Club dando la vuelta olímpica (Foto: Agustina La Bella)