Zuloaga: “Me encanta que hablen bien de Mar del Plata”

Después de su gran año, Victoria Zuloaga habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significó la actuación en el Argentino de Mayores y por supuesto los Juegos Olímpicos de Río: “fue algo único e irrepetible”. Una charla distendida con la Leona que eligió Mar del Plata para vivir.

Victoria Zuloaga analizó su año. (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Sólo faltan unos días para que se cierre el 2016, un año intenso, un año olímpico. Una de las representantes que tuvo Mar del Plata dentro de la delegación nacional fue Victoria Zuloaga que integró el plantel de Las Leonas y luego formó parte de un histórico resultado en el Argentino con el Seleccionado Mayor de la AAMH.

Además, como si fuera poco, fue sub-campeona del Torneo Oficial local con Mar del Plata Club y en 2017 disputarán la Liga Nacional “B” de Hockey, otro gran desafío. “Vico” pasó por los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) para contar sus sensaciones de este inolvidable 2016: “fue un año con muchas sensaciones, muy positivo desde todo punto de vista”, indicó primeramente.

Mucho también dejó en el camino para cumplir sus objetivos: “ahora que frené me di cuenta que no estuve todo el año en mi casa, sólo venía los fines de semana y recién me había mudado. Son todas cosas positivas y lo volvería a hacer por estar en un Juego Olímpico”, aclaró.

Experiencias como las de Río, quedan marcadas a fuego: “fue algo único e irrepetible, es un antes y un después para cualquier deportista, pero también me quedó la espina de no haber hecho una buena zona en el torneo para evitar el cruce con Holanda. Nos matamos para llegar a ese momento y nos quedó la espina”, expresó desde lo deportivo pensando en la pronta eliminación ante las holandesas.

Esos dos años de ausencia en el Seleccionado Nacional también le han permitido vivir cada segundo de una forma muy distinta: “siento que disfruto las cosas mucho más ahora. Cuando era más chica era más inconsciente, ahora trato de disfrutar hasta de los mínimos entrenamientos”.

Gabriel Minadeo ya dio la lista de jugadoras que tienen que presentarse en febrero de 2017 para empezar a entrenar y no está en ella Zuloaga: “sabía que podía pasar o no. Fue una decisión de Gabriel, estaba esperando ese momento para ver como me sentía. El hecho de viajar mucho fue desgastante y tenía que pensar en los próximos 4 años porque el objetivo es Tokyo 2020. Me llamó y me dijo que estaban apuntando a chicas más chicas porque apuntan a 4 años. En mi opinión sirve mucho mechar edades para que podamos brindarle experiencias a las más chicas, pero son decisiones que respeto”, explicó.

De todas maneras, sabe que es algo importante en su vida y por eso también hay emociones encontradas: “me sensibilicé porque es como un cierre de una etapa. Cumplo 29 años y viví este año siendo consciente de que tenía que disfrutarlo cuando a este nivel es muy difícil”.

ARGENTINO HISTORICO

La cuarta colocación de la Selección Mayor de Mar del Plata en el Campeonato Argentino fue un logro enorme para el grupo de jugadoras que vistió la “Roja” entre las que estuvo Zuloaga. Al respecto, indicó que “lo que viví en el Argentino fue emocionante. No había podido jugar con Mar del Plata en dos años”.

Pero no fue fácil porque no tenía mucha relación con gran parte del equipo y de todas maneras, encajó rápidamente en un grupo ambicioso: “no conocía al grupo, tuve un par de entrenamientos y no sabía con lo que me iba a encontrar tampoco en los rivales. De a poco nos dimos cuenta que podíamos, que debíamos ser inteligentes. Ahora el logro no tiene que quedar en la nada, sino que sea un punto de partida”, aclaró desde su experiencia.

Su primer torneo representando a la ciudad ha sido positivo y ha generado sensaciones distintas en ella: “me encanta que hablen bien de Mar del Plata y me llena de orgullo por todos los que fuimos allá. El trabajo tiene que partir del club, para que las jugadoras lleguen con herramientas a este tipo de torneos”, destacó.

Mientras espera y descansa, ya planea su próximo año: “estoy de vacaciones, empecé el gimnasio para estar entrenada, pero tranquila. Entrenarte para un Juego Olímpico te quema la cabeza, en el buen sentido. Tuvimos una charla con los nuevos entrenadores del club y tendremos un gran grupo de trabajo, planteado seriamente y me motiva”, indicó sobre el gran desafío que hoy le propone Mar del Plata Club.

Desde que llegó a la ciudad ha sido su año más intenso y lo coronó con el objetivo que se había planteado. Ahora tendrá más tiempo al menos desde el inicio del año para disfrutar un poco más de su elección de vida.