Daniel Iza: “Los Seleccionados son deportivo ganar”

El presidente de la AAMH y uno de los responsables del Área de Selecciones de la CAH, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la salida de Orozco y el anuncio de la nueva estructura. Habló de motivos deportivos y la importancia económica de tener a los equipos en la cima del ranking.

Daniel Iza presidente de la AAMH. (Foto: Diego Landi)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El pasado viernes se presentó una nueva estructura de Seleccionados Nacionales de Hockey a través de un Zoom y con Carlos Retegui como Director General. Uno de los encargados de la presentación fue Daniel Iza, presidente de la AAMH y uno de los responsables del área de Selecciones en la CAH.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el directivo señaló que “la idea era realizar oficialmente la nueva estructura de los Seleccionados después de haber analizado la desvinculación de Orozco”. Respondiendo a las declaraciones del ex entrenador de Los Leones en este mismo medio, Iza declaró que “es lo más alejado con la realidad decir que es una situación política. Nosotros no mezclamos nunca los seleccionados con alguna posición política que hubiera en la Confederación”.

Luego continuó: “fue una decisión deportiva. Si bien es cierto que Orozco hubiera sido el técnico en los Juegos si se hubieran jugado, el cambio de la situación con la pandemia que ha sido una sorpresa para todos desde lo deportivo y lo económico, llevó a tomar una decisión porque era lo que creímos que necesitábamos”. Para el presidente de la AAMH, había que cambiar el rumbo en la puesta apunto: había que pegar un giro en la preparación olímpica porque se necesita algo distinto a lo tradicional. Analizamos que necesitábamos cambiar la estructura”.

También aclaró que no estaban contentos con los resultados de Orozco como DT y lo que habría sucedido si los Juegos no se postergaban: “estuvo tres años al frente de un Seleccionado, compitió en un Mundial y en una Pro League donde los resultados no fueron positivos. El Panamericano no se tiene en cuenta porque no es el nivel en el cuál se deben medir los seleccionados. El ciclo se hubiera terminado con los Juegos Olímpicos, con esta nueva situación, se decidió hacer una preparación distinta”.

Las consecuencias fueron fuertes porque se empezó a rumorear esa movida política que denunciaba luego Orozco: “los dirigentes tenemos que tomar decisiones y cuando lo hacemos, medimos las implicancias”, explicó Iza. “Pareciera que se quiere ver sangre en estas decisiones y no es así porque tratamos de preservar al cuerpo técnico. Damos la explicación corta porque no creemos que sea necesario comentar la historia chica de esta cuestión. Buscamos preservar a todos, en primer lugar el cuerpo técnico que se desvincula y luego también a los jugadores”.

Hay otro motivo por el cuál, no mantenerse arriba en el ranking internacional a través de los rendimientos, genera problemas: el económico: “los Seleccionados Argentinos hoy son Deportivo Ganar porque al ser campeones olímpicos todo el sistema depende del ranking porque no es lo mismo estar cuarto o quinto que estar primero. Económicamente cambia todo. Tenemos que mantener a la Argentina en los primeros puestos del ranking mundial”.

EN EL ORDEN LOCAL

El titular del hockey local también habló sobre la situación en la actualidad en Mar del Plata y los problemas que atraviesan los clubes luego de todo un año sin actividad: “esto es el Muro de los Lamentos. Estamos firmando permanentemente pedidos para ir a jugar al exterior. Hay jugadoras que están emigrando y la otra es la cantidad de jugadoras que han perdido la actividad. A los clubes les costará recomponer los equipos”.

Sin embargo, no pueden hacer demasiado porque las situación de la ciudad no permite prever cuando puede suceder algo: “no hay nada concreto en el horizonte estamos en cambios constantes en los índices de contagio y eso nos lleva a no tener precisiones de lo que podemos hacer. Estamos peleando para ver si podemos empezar a usar un palo y una bocha para que las jugadoras puedan tener ese contacto con el deporte”.

La principal esperanza recién sería en el verano con algún certamen excepcional pero para que se puedan mover tanto jugadoras, como cuerpos técnicos y clubes: “nos vamos a tener que reinventar y pensar un montón de cuestiones que hoy todavía no sabemos como será. La idea sería replantear el 2021 y si logramos antes tener alguna forma de realizar actividad, podemos hacer un torneo en verano de hockey 5 para que los equipos que hayan perdido jugadoras puedan armar estos equipos”, finalizó.