Mar del Plata se hizo un lugar en la historia

En una jornada inolvidable para el hockey de Mar del Plata, el Seleccionado Mayor Femenino perdió ante Buenos Aires por el Campeonato Argentino, pero se clasificó a las semifinales. Los caballeros, en tanto, golearon por 7 a 1 a Chaco en la tercera fecha del Argentino Ascenso de San Rafael.

Las sonrisas del plantel de Mar del Plata celebrando la clasificación a semifinales.

Las sonrisas del plantel de Mar del Plata celebrando la clasificación a semifinales.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

En la segunda jornada del Campeonato Argentino de Hockey para la categoría Mayores, Mar del Plata estuvo pleno y fue la gran noticia. En Tucumán, las chicas se metieron en semifinales (hecho histórico) y entre los caballeros, en San Rafael, obtuvieron la primera victoria en el regreso a este tipo de torneos.

La tensión se concentró en Tucumán donde Mar del Plata buscaba salvar la categoría, pero también tenía la posibilidad de consagrarse como uno de los semifinalistas del torneo. En su partido ante Buenos Aires, las chicas que defienden la «Roja» jugaron un gran encuentro que se abrió de córner corto con la ejecución de Francesca Giovanelli a los 16 minutos.

Sólo tardó tres minutos el equipo de Pezzelato y Latcherre en lograr la igualdad a través de otro córner que convirtió Felicitas Victorel. Sin embargo, luego de tres minutos más, las porteñas lograron ponerse en ventaja por la misma vía y la misma jugadora.

Había que seguir esperando, mientras se jugaba el partido con un ojo puesto en la cancha de al lado donde estaban disputando su encuentro Litoral y Bahía Blanca. Las del sur de la provincia estaban ganando 2-0 y se lo empataron por lo que la tensión era extrema. Mar del Plata pudo sostener el resultado y cuando terminó el encuentro, todavía restaban 10 minutos del otro partido. Los nervios contuvieron la emoción hasta el sonido de la bocina por Bahía se había puesto al frente 3-2.

Mar del Plata consiguió meterse entre los 4 mejores equipos del país, nada más y nada menos, después de una gran tarea en la fase regular. Si bien ahora se tendrá que medir este sábado desde las 18 con Mendoza, el paso fundamental ya lo dio porque no sólo salvó la categoría, sino que irá por más.

VICTORIA ZULOAGA: «El objetivo era permanecer en la «A». Sabemos que vinimos como el equipo en el que nadie confiaba y nadie sabía cómo jugaba, así que estamos muy contentas, pero vamos pasito a pasito, disfrutándolo. Si uno no se acopla al grupo ni da lo mejor de uno, por más que tengas experiencia no sirve de nada. En este grupo descubrí compañeras muy buenas y además salió todo bien».

En la rama masculina, los dirigidos por Sebastián Vera pudieron conseguir un holgado triunfo ante Chaco 7 a 1 por lo que han sumado por primera vez de a tres en el certamen. En esta oportunidad, gracias a los goles anotados por Rodrigo Torres (2), Valentín Abal, Lautaro Rodríguez, Agustín Franco, Manuel García y Miguel Becco.

La nota saliente de la jornada fue una tarjeta roja que recibió Diego Marziali y dejó a su equipo con 10, pero también fue expulsado un jugador de los chaqueños por lo que prosiguieron en igualdad de condiciones.

Después de conseguir este triunfo, le quedarán dos partidos más para seguir cosechando unidades y terminar lo más arriba posible. A las 10 de la mañana de este sábado se medirán con Federación del Oeste de Hockey y a las 16, harán lo propio ante Santa Fe. Cabe recordar que el domingo se jugarán los cruces definitivos para conocer la posición final.

NAHUEL RODRIGUEZ: «Estamos bien y contentos porque se nos abrió el arco y pudimos estirar a 3 los goles en el primer tiempo. Pudimos hacer lo que veníamos hablando de dejar las ambiciones personales de lado y jugamos. Nos pasamos la pelota todo el partido todos los goles vinieron por pase atrás por desbordar o rebote. Llevamos la pelota de un lado al otro y tuvimos paciencia para atacar y para defender que queríamos mejorarlo. Lamentablemente lo echaron a Diego (Marziali) con roja de manera errónea y a uno de ellos también así que jugamos 45 minutos con 10 los dos equipos pero pudimos agrandar la diferencia en el 2do tiempo. Hoy teníamos la bronca de no haber hecho bien las cosas ayer pero bueno ahora lo estamos disfrutando y queremos llegar lo más arriba que se pueda».

Resultados – Viernes 28

Córdoba vs. Mendoza 0-3
Tucumán vs. Misiones 5-0
Litoral vs. Bahía Blanca 2-3
Buenos Aires vs. Mar del Plata 2-1
Mendoza vs. Tucumán 1-2
Córdoba vs. Misiones 5-1

POSICIONES – Campeonato Argentino Damas

Zona «A»: 1° Buenos Aires 9 ptos, 2° Mar del Plata 4 ptos, 3° Bahía Blanca 3 ptos y 4° Litoral 1 pto.

Zona «B»: 1ero Mendoza 6 ptos, 2do Tucumán 6 ptos, 3ero Córdoba 6 ptos y 4to Misiones 0 ptos

CRONOGRAMA – Sábado 29 de octubre

9 hs. – Reclasificación – Bahía Blanca vs. Misiones
11 hs. – Reclasificación – Córdoba vs. Litoral
14 hs. – Semifinal – Buenos Aires vs. Tucuman
18 hs. – Semifinal – Mendoza vs. Mar del Plata

Resultados – Viernes 28

Entre Ríos vs. San Rafael 6-1
San Juan vs. San Luis 3-2
Tandil vs. Río Negro 3-0
Chaco vs. Mar del Plata 1-7
Neuquén vs. Federación del Oeste 4-1
Valle de Chubut vs. Santa Fe 0-2
San Rafael vs. San Luis 0-0
San Juan vs. Río Negro 4-0
Tandil vs. Entre Ríos 4-4

POSICIONES – Campeonato Argentino Ascenso Caballeros

Zona «A»: 1ero Tandil 10 ptos,  2do San Juan 10 ptos, 3ero Entre Ríos 8 ptos, 4to San Luis 4 ptos, 5to San Rafael 1 pto y 6to Río Negro 0 ptos

Zona «B»: 1 Santa Fe 9 ptos, 2do Neuquén 7 ptos, 3ero Valle de Chubut 6 ptos, 4to Mar del Plata 4 ptos, 5to Chaco 0 ptos y 6to Federación del Oeste 0 ptos

CRONOGRAMA – Sábado 29 de octubre

10 hs – Mar del Plata vs. Federación del Oeste
10 hs. – Neuquén vs. Santa Fe
10 hs. – Valle de Chubut vs. Chaco
14 hs. – Río Negro vs. San Rafael
14 hs. – Entre Ríos vs. San Luis
14 hs. – Tandil vs. San Juan
16 hs. – Santa Fe vs. Mar del Plata
16 hs. – Chaco vs. Federación del Oeste
16 hs. – Valle de Chubut vs. Neuquén