Mar del Plata va por el doble podio

El Seleccionado Masculino en San Rafael y el Femenino en Tucumán, irán mañana por el tercer puesto del Campeonato Argentino. En el caso de los chicos, en el Ascenso, quedaron muy cerca de obtener una de las plazas para jugar la Zona Campeonato y las damas, cayeron en Shoot Out ante Mendoza 4-2 después de igualar 2-2, en una destacada actuación.

Los caballeros de Mar del Plata jugarán por el tercer puesto.

Los caballeros de Mar del Plata jugarán por el tercer puesto.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Mar del Plata vivió con sus Seleccionados Mayores, otra emotiva jornada en Tucumán y San Rafael. Las damas perdieron en Shoot Out ante Mendoza por 4 a 2 después de igualar 2 a 2 en la semifinal, mientras que los varones ganaron sus dos partidos y quedaron muy cerca del ascenso. Jugarán por el tercer puesto también.

El inicio del partido semifinal no fue sencillo para la “Roja” porque Mendoza movió bien la bocha durante gran parte de la primera etapa y la defensa fue buena, a pesar de que tuvieron 5 corner cortos en contra. En el primero de ellos, además las mendocinas se pusieron en ventaja mediante el gol convertido por Eugenia Mastronardi Lombardi.

Defendió duro y tuvo suerte en otros momentos, pero se fue al descanso en desventaja mínima. En el complemento, la historia fue muy distina. Mendoza seguía teniendo la iniciativa, pero se veía a las chicas marplatenses más metidas y precisas con los pases encontrando bien los espacios.

Así pudo llegar a un corto, el segundo a favor del partido (el anterior lo había desperdiciado con una mala parada) y una vez más Felicitas Victorel estuvo implacable. Palazo bajo al rincón izquierdo de la arquera para el empate. Mendoza se empezó a desesperar y eso beneficiaba a Mar del Plata. Volvió a encontrar espacios en el contragolpe y luego de una buena jugada de Victoria Zuloaga, la Leona metió un muy buen pase para Carolina Martínez a quien le cometieron penal. En el día de su cumpleaños, Andrea Pedetta no falló y Mar del Plata se ponía en ventaja.

Después las dirigidas por Matías Latcherre y Franco Pezzelato tuvieron que defenderse y pudieron hacerlo bien durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en un corner corto, el conjunto mendocino encontró el empate con María Carolina Armani. Nada estaba definido aún, Mendoza siguió atacando y Mar del Plata defendiendo bien hasta la chicharra. El segundo finalista se definiría por Shoot Out.

Ahí las mendocinas fueron más certeras, incluso cuando Julieta Caminitti estuvo muy cerca de contener dos remates, pero no pudo hacerlo y las resoluciones de Agustina Álvarez y María Luz Goñi no encontraron destino de gol. Por eso, Mendoza se quedó con el pasaje a la final por 4 a 2 después de ese empate en el tiempo reglamentario.

Gran torneo aún para las marplatenses que tendrán que buscar mañana el tercer puesto ante Tucumán que en la otra llave cayó ante Buenos Aires por 4 a 1.

SOFIA PAGLIONE: “Haber jugado una semi de un Argentino es algo increíble, vinimos con un objetivo que era mantener la categoría y terminamos jugando una semi y estando entre los 4 mejores. Todavía no tomo real dimensión de lo que logramos, si bien nos da bronca haber perdido porque estuvimos muy cerca y hicimos un muy buen partido, estamos súper felices de todo esto y obvio disfrutando de cada momento para sumar experiencia. Ahora empieza una nueva historia para el hockey marplatense, esto ayuda a que den más ganas estar en un seleccionado representando a la ciudad. Hay que seguir trabajando para mantener lo que se logró hasta ahora”

Los caballeros, en tanto, quedaron muy cerca de conseguir el ascenso. Después de aquél jueves donde no obtuvieron los resultados que pretendían, fue todo perfecto y pudieron imponerse en los duelos restantes. Hoy comenzaron el día enfrentándose con la Federación del Oeste y luego de comenzar perdiendo, pudieron darlo vuelta gracias a los 3 goles de Lautaro Rodríguez.

Por la tarde, entonces, tenían un duelo decisivo con Santa Fe. Si los marplatenses ganaban y Neuquén no sumaba tres puntos, era el líder de la zona y conseguía el ascenso. El partido se vivió con muchos nervios porque primero se puso en ventaja el conjunto santafesino a través de un penal, pero Lautaro Rodríguez pudo poner el provisorio empate. Luego, aparecieron Carlos Domecq y el propio “Lauchi” para marcar una buena diferencia en el marcador,pero no definitiva, porque Santa Fe descontó y le puso suspenso al desenlace.

Sólo había que esperar que todo terminara así porque estaba empatando Neuquén, pero el equipo sureño convirtió, ganó 1-0 y a pesar de la muy buena victoria marplatense, no le alcanzó para ascender. De todas maneras, mañana, al igual que en damas, tendrán el consuelo de pelear por el último escalón del podio enfrentándose a las 12 ante Entre Ríos.

VALENTIN ABAL: “En esta primera fases de grupo, hubo equipos como Neuquén Y santa fe que nos jugaron de igual a igual. El resto de los equipos por ahí eran inferiores en cuanto al juego pero la euforia Y la ansiedad de saber que podíamos ganar nos jugo en contra como el caso de Chubut. A su vez sabemos que somos un equipo muy joven Y que mas de la mitad es la primera vez que juegan un torneo de esta índole.
A medida que pasó el torneo el equipo se fue afianzando Y lo demostró hoy con santa fe.
También sabíamos que no teníamos mucho recambio ya que sólo viajamos 16 jugadores Y eso en los segundos tiempos se notaba y mucho. Siempre tuvimos bien en claro que el objetivo era representar a la ciudad de la mejor manera Y coincidimos con el equipo que está cumplido.
Por ahí queda la bronca y la angustia de saber que podíamos estar peleando en la final, pero muy contentos de poder pelear un 3er puesto”

RESULTADOS – Sábado 29 de octubre

Reclasificación – Bahía Blanca vs. Misiones 1-1 (0-3)
Reclasificación – Córdoba vs. Litoral 3-0
Semifinal – Buenos Aires vs. Tucuman 4-1
Semifinal – Mendoza vs. Mar del Plata 2-2 (4-2)

CRONOGRAMA – Domingo 30 de octubre

8 hs. – Por el 7º Puesto – Bahía Blanca vs. Litoral
10 hs. – Por el 3º Puesto – Tucumán vs. Mar del Plata
12 hs. – Por el 5º Puesto – Misiones vs. Córdoba
14 hs. – Por el Campeonato – Buenos Aires vs. Mendoza

RESULTADOS – Sábado 29 de octubre

Mar del Plata vs. Federación del Oeste 3-1
Neuquén vs. Santa Fe 1-1
Valle de Chubut vs. Chaco 2-3
Río Negro vs. San Rafael 5-0
Entre Ríos vs. San Luis 2-0
Tandil vs. San Juan 1-3
Santa Fe vs. Mar del Plata 2-3
Chaco vs. Federación del Oeste
Valle de Chubut vs. Neuquén 0-1

POSICIONES – Argentino Ascenso Caballeros

Zona “A”: 1º San Juan 13 ptos, 2º Entre Ríos 11 ptos, 3º Tandil 10 ptos, 4º San Luis 4 ptos, 5º Río Negro 3 ptos y 6º San Rafael 1 pto.

Zona “B”: